BOWIE ROCK SINFÓNICO: SOBREVIVE ANTE LAS ADVERSIDADES

BOWIE SINFONICO

Bowie Rock Sinfónico logró darse a pesar de todas las adversidades, sobre todo climáticas. Un concierto que no tiene precedentes al ser presentado en el recinto legislativo de San Lázaro.

Texto y Fotos de Adrian MUÑOZ

BOWIE SINFONICO
Bowie Rock Sinfónico.

Luego de varios atropellos, sobre todo climáticos, finalmente se realizó el concierto Bowie Rock Sinfónico, en la explanada del Congreso de la Unión de la ciudad de México, con Los Space Oddities y la Orquesta Filarmónica Comunitatis.

Todo parecía indicar que correría de manera natural, sin embargo lo que en un inicio sería un concierto privado, se convirtió más en una verbena popular con invitados por medio de los sitios de fans del artista inglés y así mismo, de los músicos que estarían presentes en el recital, como Avi Michel, bajista y creador del concepto Bowie Rock Sinfónico; Cuceb Piloto y Amanda Sundberg, vocalistas; David Olea, guitarrista y el baterista Alex Díaz y no era para menos, el evento ameritaba más público conocedor del tema, sobre todo por el recinto en el que se llevaría a cabo, la Cámara de Diputados, donde si no cabe la menor duda del trabajo legislativo, mucho menos de su gusto por la música y en especial el rock.

La prueba de sonido se realizaría con el público presente, algo que no es muy común y eso provocaría un retraso de hasta el momento de ser indicado, una hora. Mientras tanto en otro de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se daría por inaugurada la exposición de diez fotografías icónicas a cargo de Fernando Aceves, uno de los artistas de la lente y quien hiciera un trabajo con el músico inglés en su única visita, en 1997.

Luego de esta inauguración en la que la presentación y lista de halagos hacia el embajador inglés en este país sería extensa y unas breves palabras de la experiencia del fotógrafo Fernando Aceves, el recorrido seria momentáneo, para instalarse en una de las explanadas del recinto y donde con otra media hora más de retraso, por fin se pretendía dar inicio con el concierto, sin embargo la lista de halagos fue repetida nuevamente por el anfitrión de la Cámara de Diputados y esto extendería más el horario, siendo casi dos horas después de la hora indicada.

Sin contar con la astucia climática, una fuerte lluvia habría dado inicio entre estas acciones y el show daba inicio con “Fame” y a pesar de que el sonido no lograba amalgamarse, la gente ya disfrutaba con el frío, el viento y el agua que corría por sus pies.

Hay una dificultad básica en realizar el audio de un grupo de rock, así mismo sucede con una orquesta sinfónica, pero igual el sonido al tenerlos en conjunto es una tarea muy difícil, sin embargo, poco a poco se fueron acomodando los desperfectos auditivos y continuaron con “Changes” y “Modern Love”.

Hay que destacar que muchos de los asistentes estarían ahí por casualidad al ser visitantes o bien, empleados gubernamentales (como el dicho reza, “gratis, hasta las patadas”), se acercaron a disfrutar por algunos instantes de este concierto. Al momento de estar interpretando “China Girl”, tanto el baterista como el director de orquesta, Luis Ibarra, detuvieron su marcha debido a que la corriente de aire, haría que la lluvia cayera sobre el escenario y varios de los instrumentos y músicos se mojaran, siendo motivo de una suspensión de aproximadamente treinta minutos (hasta ese momento se sumarían dos horas y media de retraso en tiempo efectivo). El director se disculparía por el hecho de tener que resguardar instrumentos muy valiosos (cellos, violines , contrabajos y violas, principalmente). Mientras que la contraparte, el instinto rockero de Avi Michel, pretendía seguir con este tributo que ya era obligado a terminar.

El evento se reanudó con el ánimo de los ejecutantes más no así de muchos que se alejaron del lugar dejando muchas preguntas y comentarios al aire. A pesar de que se tomó la decisión de darle fin, no todo fue miel sobre hojuelas, pero se cumplió el cometido.

Se dijo que pronto habrá una nueva fecha para llevarla al público en general, en alguna de las demarcaciones.

KWEAR KAMBRAH

SANTOPECAO