CORONA HELL AND HEAVEN 2016: MEZCLA DE TALENTO MUNDIAL

BULLDOZER

La edición 2016 del Corona Hell and Heaven Metal Fest estuvo amenizado por una mezcla de talento internacional, entre los que destacaron países como Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, México, Italia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Canadá y Alemania, entre otros.

Texto y Fotos de Rogelio MATAMOROS

TWISTED SISTER
Twisted Sister se despide de los escenarios.
Transmetal: El cuarteto mexicano con más tradición en la historia de este festival se presentó en el escenario Hell con la peculiaridad de presentar a su alineación original y devastó a la numerosa audiencia. Aunque se les otorgó un turno tempranero, la banda cuenta con el colmillo y la experiencia suficiente para cautivar, logrando su cometido.

Bulldozer: Por primera vez ante el público mexicano, gozando de buenas condiciones técnicas que les permitieron dar muestra de su heavy metal clásico con tintes thrash metaleros, aunque el cantante Alberto Contini manifestaba ciertas dificultades con sus monitores. Sin duda la legendaria banda italiana cautivó a muchos seguidores nuevos gracias a la oportunidad de tocar ante un público tan numeroso.

Fear Factory: La banda de Dino Cazares (guitarra) está perfectamente arraigada con el público mexicano, por lo que Burton C. Bell (cantante) es también una cara familiar en los escenarios locales. Qué decir de Tony Campos (bajo), quien es un viejo conocido entre los mexicanos gracias a sus incursiones con Soulfly, Ministry y Asesino.

SUICIDAL TENDENCIES
De Cuba, Dave Lombardo acompaña a Suicidal Tendencies.
Amon Amarth: Death metal melódico o death metal vikingo, son algunos de los términos con los que se le conocen, pero esta sonora metalera sueca, no conforme de que cuenta con una numerosa base de fans en México, pudiendo llevársela tranquila optaron por presentarse en el escenario Hell con su espectacular escenografía completa, digna del escenario que los albergó. Su mastodónico sonido por supuesto cautivó a sus fieles y generó también los mejores comentarios por parte de los que los observaron

Voivod: La expectativa que se generó alrededor de esta tercera visita de los canadienses a México, hizo creer que se trataba de algo más que una banda de culto; categoría que precisa cuando un artista o banda mantiene a una audiencia siempre segura y cautiva pero moderada. La recepción con la que el asoleado público del Hell & Heaven recibió a la banda fue digna de cualquier acto estelar. Aunque el destino y las discrepancias han llevado a que la alineación actual de la banda esté conformada sólo por dos de sus integrantes originales, su espíritu extraterrestre continúa intacto.

FEAR FACTORY
Dino Cazares y su comitiva, viejos amigos de México.
Suicidal Tendencies: La pandilla californiana de Mike Muir disfruta (o padece) del mismo síndrome que Voivod. Es decir, que se trata de bandas que entre textos y comentarios todo mundo reconoce y respeta, pero que a la hora de vender discos o boletos conserva su calidad de culto y que por lo tanto se agradece cuando este tipo de festivales los incluye en su cartel. Sin embargo la organización del Corona Hell & Heaven Fest precisamente se ha encargado de que estos se hayan presentado en escenarios nacionales durante un par de ocasiones y ésta en particular contó con un plus de verdad extraordinario. En la batería vinieron acompañados, ni más ni menos que por Dave Lombardo, ese fenómeno percusivo que Cuba dio al mundo pero que Slayer se encargó de encumbrar universalmente. De tal forma, esta explosiva combinación brindó una cátedra de hardcore / crossover para la historia; de por sí, Suicidal Tendencies es una banda famosa por la insanidad que derrocha durante sus presentaciones, ahora de verdad poco faltó para que sobre el escenario hubiera fuego. En dos ocasiones Mike Muir invitó e incitó al público para que invadiera el escenario, lo cual (lejos de generar descontrol), dejó grabada esta actuación en la memoria de los varios de miles ahí presentes, como algo para la historia musical que ese día en el Autódromo Hermanos Rodríguez se celebró.

VOIVOD
Los canadienses Voivod sorprendieron nuevamente.
Twisted Sister: De lo perdido, lo encontrado. Y es que precisamente esta gira de celebración por los cuarenta años de carrera musical de Twisted Sister, es la que irónicamente los trajo por primera vez a la ciudad de México para presentarse ante un público que (lejos del cliché que encierra la frase), llevaba varias décadas esperando por ellos. La crudeza rockanrolera y plena de glamour que caracterizó desde su origen a la atípica propuesta musical de la banda de Jay Jay French, los acompañó hasta el final y esta noche no fue la excepción. Dee Snider, el icono, por fin hizo en México de las suyas; haciendo gala de su probada inteligencia por supuesto que iba a soltar la lengua, para cantar y para hablar. Muy a nuestro pesar su set fue breve y hubo quien consideró que el volumen de su presentación se vio manipulado a favor (o por temor) del headliner principal. Sin embargo un buen sector de los asistentes con esta actuación se retiraría totalmente satisfecho de las instalaciones del festival.

Rammstein: Sin duda y como es costumbre se trató de un espectáculo impresionante. Fuego real (tal y como comentó Dee Snider), luces como para iluminar a cualquier comunidad marginal de nuestro país, recursos tecnológicos de primer mundo, uno de los sistemas de audio más impresionantes de los que se han disfrutado en nuestro país y la pirotecnia suficiente como para activar una pre – contingencia ambiental más en la ciudad de México. Así termina la fiesta 2016 del Corona Hell and Heaven.


Ingresa a nuestra galería
SEPULTURA

NIGHTMAREMETAL80

KWEAR KAMBRAH

GINOSEASTBANNER80

MYSTICA GIRLS

SANTOPECAO