CHICAGO: UNA NOCHE INOLVIDABLE; BRINDARON LO MEJOR

CHICAGOLIVE

La relación del grupo Chicago con México es una muy especial y de la cual ninguna otra banda de rock jamás gozará; y es que la banda de los metales cuenta con el honor de haber sido una de las pocas, que se presentó en nuestro país en la época de la prohibición.

Chicago ofreció su primer concierto en nuestro país, en noviembre de 1975, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, en medio de un escenario de rebeldía y represión. Pero casualmente ahora que se cumplen ya cuarenta años de aquellas históricas presentaciones en nuestro país, Chicago nos visita por décima ocasión y definitivamente lo hace jugando de local.

De esta forma y teniendo encima el lanzamiento de su próximo disco titulado Chicago XXXVI, el grupo consagró de nueva cuenta el escenario de la majestuosa Arena Ciudad de México, con una presentación que dejó claro que su peculiar estilo y sonido no tienen aún motivo para dejar de sonar. Los alientos de Jimmy Pankow, Lee Loughnane y Robert Lamm, ya sea soplando o cantando, estremecieron a la audiencia con un repaso a su vasta discografía, la cual hasta el momento se antoja inagotable.

Obviamente la audiencia de la legendaria banda oriunda de… sí, de Chicago, es totalmente familiar. Esa noche en la arena había adultos mayores, acompañados por sus hijos y nietos, pues con ellos se habla de una trayectoria de casi cincuenta años (tan sólo su primera grabación epónima Chicago Transit Authority se editó en 1969) y la banda sabiendo eso, armó una selección de canciones con la que recorrieron diversos pasajes en la vida de todos los asistentes. Sin duda las notas musicales se transformaron en escenas y recuerdos, pues el colectivo emocional sabe que la banda ha musicalizado muchos de los momentos clave en sus vidas.

En pleno dominio de la situación, soltaron muy temprano cañonazos como “If You Leave Me Now”, con un Jason Scheff tocando el bajo y haciendo su mejor interpretación a lo Peter Cetera. También ahí estaba Lamm con su contraparte vocal en temas como “Saturday In The Park”; ellos saben que no arriesgan nada cuando tienen en su haber decenas y decenas de clásicos como para amanecerse complaciendo a su audiencia. “Hard To Say I´m Sorry”, “Beginnings”, “Questions 67 & 68”, “You´re The Inspiration”, “Another Rainy Day in New York City”, “Happy Man”, “Look Away” y “Ballet For A Girl In Buchannon” entre muchas más, conformaron la selección de esa noche.

El tema “25 or 6 to 4” fue la sorpresa de la noche y no porque sea una pieza poco común durante sus presentaciones, si no porque la interpretaciónn con un arreglo de guitarra tan pesado, que bien pudo complacer a cualquier aficionado al heavy metal.

Así dieron por terminada su presentación de más de dos horas y media, la cual sólo fue interrumpida por un breve receso que se tomaron los músicos. Pero sabemos que Chicago continuará brindando la oportunidad de disfrutar de su música mientras la vida lo permita.

Dentro de unos meses es muy posible el regreso de la banda junto con otra leyenda, Earth, Wind & Fire.

LICENCIADACALDERÓN