EL NUEVO REALISMO: OBRAS INÉDITAS EN EL CENTRE POMPIDOU

NUEVO REALISMO

Un recorrido por el Nuevo Realismo con algunas obras inéditas es la propuesta del Centre Pompidou de Málaga.

Desde España M. Esther BELTRÁN

NUEVO REALISMO
Casi todas las obras son inéditas.
Andalucía, España.- Este verano la Costa del Sol recibe una magnífica exposición en el Centre Pompidou Málaga. Nuevo realismo con veinte obras entre ellas quince que son inéditas. Por lo que la dirección del Pompidou dan su reconocimiento y agrado al trabajo que han realizado durante su primer año a las autoridades de Málaga. Con esta exposición reiteran la confianza y abren gran posibilidad para situar a Málaga en el Centro Cultural de España.

Con esta exhibición permite descubrir el Nuevo Realismo, corriente fundamental del arte de la década de 1960 a través de cerca de sus obras procedentes de la excepcional colección del Centre Pompidou. Musée nacional d’art moderne, París.

Comprimir,arrancar, acumular, ensamblar sería parte del objetivo de esta corriente que bajo el término Nuevo Realismo se conoce. El crítico Pierre Restany reunió en los años 60 del pasado siglo a un grupo de artistas unidos por el interés de ofrecer una alternativa a la abstracción en pintura: arte del ensamblaje, integración de objetos -nuevos o reciclados- como material constitutivo de la obra de arte, apropiación de elementos naturales.

Yves Klein, Jean Tinguely, Jacques Villeglé. Raymond Hains, François Dufrêne, Mimmo Rotella, Arman, César, Daniel Spoerri, Martial Raysse formaron parte del grupo inicial de < > , seguidos posteriormente de Niki de Saint Phalle, Gérard Deschamps y Chisto. Estos artistas comparten procesos que encontramos por esas fechas en Estados Unidos. Sin embargo, cada miembro del grupo de los Nuevos Realistas desarrolló una obra original: trabajando con carteles, acumulando objetos, fijándose y poniéndolos en movimiento, hasta comprimiendolos, explica Sophie Duplaix curadora de la exposición. “La exposición se abre con América, América, 1964, homenaje que Martial Raysse rinde a la exuberancia luminosa del Nuevo Mundo, por las capacidades expresivas del neón, es una interpretación humorística de la mano que sostiene la antorcha de la célebre estatua de Nueva York.

La segunda sala presenta el trabajo de cuatro artistas del grupo de nuevos realistas que hicieron del cartel el centro de su práctica artística. Ach Alma Manestro, de Raymond Hains y Jacques Villeglé, está compuesto por carteles despegados de los muros de París desde 1949. Estos carteles rasgados por transeúntes anónimos forman poemas involucrados, constituidos por imágenes y palabras. Los artistas se definen como < >, porque no son los autores de las rasgaduras.

En la tercera sala se recogen las prácticas de Gérard Deschamps. Arman, Yven Klein, César y Daniel Spoerri. Deschamps descubre en anticuarios lotes de tejidos que originalmente sirvieron de rótulos en tiendas japonesas. Estos tejidos de colores agresivos componen nuevas obras que no deja de evocar un cierto parentesco con el pop art. Arman, por su parte, pone en relieve con sus Assemblages y en concreto con su obra , la sorprendente fuerza que adquieren los objetos del mismo tipo cuando se acumulan. Les gustan los objetos manufacturados, usados o nuevos, de los que se apropia para revelar su fuerza expresiva. La cuarta sala relacionan las búsquedas de Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle, famosa pareja del grupo de los nuevos realistas. Los materiales predilectos de Tinguely, es la chatarra y objetos de desecho, son privilegiados. La última sala reúne dos figuras que eligieron instalarse en los Estados Unidos en la primera mitad de la década de 1960. Arman -retratado por Klein- y Christo quien se distinguió por su práctica de empaquetado”.

En la inauguración se contó con la presencia de Jacques Villeglé, uno de los artistas representados en la muestra. El es uno de los grandes nombres del arte del siglo XX, ha desarrollado a lo largo de más de 60 años un radical y nuevo lenguaje artístico. Desde 1949, ha ido recuperado restos de los muros de París y de otras ciudades. Son trozos de papel rotos por manos anónimas que dejan constancia de la reacción primaria e infantil, del ciudadano en contra de la colonización del propio paisaje urbano por la propaganda. El resultado es el affiche lacérée, cartel desgarrado, que Villeglé, prácticamente sin añadir ni quitar nada, convierte en una obra de arte.

La exposición cuenta con el Espacio Público Joven presenta a su vez, un recorrido alrededor de la obra del artista Arman donde niños y niñas desde los 3 años podrán sumergirse en el mundo poético de los objetos. Este artista, que se definió a sí mismo como “un explorador de lo cotidiano” extrae sus materiales y su inspiración de los objetos fabricados por y para la sociedad de consumo.

El objeto y la actividad manual son los hilos conductores durante el recorrido de esta exposición-taller, en la que toda la familia asumirá el papel de herramientas para el autoconocimiento y la exploración del mundo. Paso a paso, al interactuar a través del recorrido los visitantes de todas las edades experimentan los múltiples procesos de transformación de los objetos creados por el artista.



GINOSEASTBANNER80

SANTOPECAO