Por Adrian MUÑOZ / Fotos de Maribel CEBALLOS
Hablar de la historia del punk español es mencionar a Eskorbuto, precursores del movimiento en el país vasco. Una banda que sin dar marcha atrás supo colocarse a pesar de las inclemencias, a la cabeza de los grupos de este país. Así y luego de más de veinticinco años de visitar México, la banda está de regreso. Su único miembro sobreviviente es Pako Galán, baterista, quien estará acompañado por Naty Penadas (Penadas por la Ley) y Alik Kalaña. Se presentan el próximo 10 de julio en el Salón Azaros, de Tlalnepantla.
Eskorbuto es una leyenda y Pako Eskorbuto (Galán) ofrecerá un concierto para recordar la primera ocasión que pisó el país que le abrió las puertas y se muestra contento por estar aquí. Estará actuando junto a las bandas locales Garrobos, Conflicto de Libertad, Vómito Nuclear, Graffiti 3X, Convulsiones, Autarkia, Muertos por el Sistema, Migraña Social, Triste Edén y 1910 .
A pesar de los años, Pako Galán sigue luchando por sus ideales contra el Sistema. Su manera de reflejarlo es con la música. Deja muy claro que él no es capitalista pero sin embargo si trabaja para poder subsistir. No paga a los “yankies” por lo que el consumo de productos importados no son su prioridad, prefiere estar viviendo casi en su totalidad como lo hacía hace más de treinta años. A la vieja escuela y es algo que se admira, al mantener ese espíritu al paso de los años.
Durante esta presentación se escucharán los temas más emblemáticos como “Mucha Policía Poca Diversión”, “Es Un Crímen”, “Escupe la Bandera”, “Enterrado Vivo” y “Este Maldito País”, entre otras. Recientemente se editó en nuestro país un acoplado con la banda Konflicto de Libertad, en el cual se incluyen algunos de estos temas que fueron interpretados en esa gloriosa presentación de 1991, en la ciudad de México.
Pako Galán es el último sobreviviente de un banda que predicó el punk hasta las últimas consecuencias, desafortunadamente dos de sus compañeros perecieron por llevar al límite sus vidas, algo que para él no era una opción y a pesar de decirles constantemente el daño que podría provocarles, estos llegaron al fin, algo que él jamás hizo. Pako Galán sabe que las drogas son un arma y que tarde o temprano destruyen tu vida, es por eso que él prefiere beber una cerveza de vez en vez que usar sustancias.
Hasta la fecha Eskorbuto cuenta con diez discos que son el legado para las nuevas generaciones. El punk como dice su baterista debe ser contestatario pero no de la calle, aquellos punks que se dejan llevar por lo callejero, por la mediocridad no sirven.
Este concierto será un parteaguas nuevamente para la historia de conciertos en nuestro país. La banda dejará una vez más su huella y con la inclusión de sus dos acompañantes, será todo un suceso. Por un lado Alik Kalaña, quien lo acompaña desde hace varios años, continúa con ese sonido que dejara su ex compañero fallecido, Juan María (bajo). Así mismo, Naty Penadas, rinde tributo a Iosu, en la guitarra.