Texto y Fotos de Adrian MUÑOZ
El Festival de la Cerveza-Mx se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de julio en el Deportivo SME, al sur de la ciudad de México, donde se espera una congregación de más de cinco mil asistentes por día. La idea de realizarlo en este lugar es que en años anteriores la afluencia de visitantes superó la expectativa y además se realizarán diversas actividades alternas que amenizarán este magno evento.
Junto con los productores de cerveza artesanal, se unirán también algunos elaboradores de helados que incluyen en su catálogo sabores tradicionales como tequila y mezcal, además de diversos stands de expertos en la materia y se promoverá el lanzamiento en paracaídas, así como la atracción musical por parte de diversas alineaciones, entre ellas Il Diavlo, quienes fungen como padrinos de este evento.
A pesar que se ha convertido en una tendencia la creación de cerveza artesanal, aún existen muchas dudas y mitos con respecto de esta elaboración por lo que en este festival se realizarán también talleres de producción para conocer más acerca de los beneficios de esta práctica.
El festival tendrá como punto central la venta y la cata de los diferentes tipos de cerveza, así como algunos variantes de bebidas con alcohol, para conocer más de su sabor y propiedades de estos
Productores, distribuidores y expertos en el tema serán los principipales anfitriones y quienes ofrecerán pláticas, conferencias y degustaciones de sus productos, para que los visitantes además adquieran su marca y algunos souvenirs que estarán ofreciendo.
Expondrán más de doscientas marcas totalmente mexicanas para dar más impulso a los productores nacionales, quienes poco a poco se expanden para ofrecer mejores y diversos estilos de cerveza.
Se contará durante estos tres días de festividad, con la presencia de Christian Granados y Francisco Romero, directivos de ProExpo; Joel Vargas, marketing de Sky Dive Cuautla; Antonio Bautista, ingeniero en procesos Cervecería Grupo IS; Marco Antonio Flores y Cecilia Ortiz, productores de Bebe Como Vikingo; Javier Rivera, de El Mexicanito; Juan García, de Beer Bros.; Daniel Nuñez, de Rincón Cervecero y Alfonso de la Vega, de Dängo, entre otros más.
El festival cultural y gastronómico congrega a los productores, distribuidores y expertos en la venta, elaboración, degustación y distribución de cerveza mexicana, quienes darán de su conocimiento a los visitantes para distinguir entre una cerveza artesanal de la comercial y con esto acercar a más gente al consumo del producto local y de fabricación casera/manual. Éste es uno de los mejore escaparates para la presentación de estos productos.
Se esperan personas de entre seis a noventa años, por lo que es un evento totalmente familiar y ser realizará la rifa de un salto en paracaídas, a 200 km/h y 17 mil pies de altura en tan sólo siete minutos. Se obsequiará uno por día, lo cual hace más atractiva la entrada al recinto.
Los talleres tendrán un costo adicional y durante tres horas, los interesados conocerán el método casero para elaborar su propia cerveza y así ser consumidor de su propio producto.
También se contará con un stand para la degustación de algunos líquidos ancestrales como el aguamiel, mismo que se puede consumir directamente de un cuerno de toro y la cerveza vikinga, además de conocer algunos otros accesorios.
Dentro de las actividades se contará con stands de comida, rifa de un salto en paracaídas y conciertos. El grupo que apadrina esta ceremonia será Il Diavlo, banda tributo a Rolling Stones. También participarán diferentes artistas y disciplinas como El Otro Circo, Dueto FM, Alejandro Rivera, Sthef, Omar Juárez, Axolotl, Adrenalina y más.