Málaga, España.- En uno de los puntos turísticos más bellos de la ciudad de Málaga se instala El Centre Pompidou Málaga. El muelle uno da la bienvenida a turistas y residentes para encaminarnos a las puertas del nuevo museo que será orgullo de malagueños.
El Centre Pompidou Málaga se establecerá al menos durante cinco años en el Cubo, un edificio erigido en el 2013 entre los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga, espacio privilegiado de la ciudad. Cuenta con dos niveles, una planta baja y una inferior. El diseño del edificio ha estado a cargo del artista francés Daniel Buren. Las fachadas de cristal del Cubo se ha cubierto de cuadros de color combinados con las franjas de 8,7 centímetros su herramienta visual.
Alain Seban, Presidente del Centre Pompidou informó que se presentarán de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del Centre Pompidou y que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño, arquitectura y vídeo). La experiencia se vivirá a través de programas pluriculturales dedicados a la danza, la representación, la palabra y el cine, con la ayuda de dispositivos de mediación , destinados sobre todo a un público joven y todos aquellos que quieran sorprenderse con las diversas manifestaciones artísticas.
Las dos exposiciones de artes visuales presentadas en 2015 serán dedicadas a las obras sobre papel de Joan Miró y al trabajo de mujeres fotógrafas de los años 1920-1930.
En la presentación estuvieron políticos, artistas e invitados de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, quién orgulloso señaló que Málaga se verá como la ciudad de la cultura internacionalmente.
El visitante quedará satisfecho sin duda alguna por la calidad de la museografía que está dividida en cinco temas en la que se muestran noventa obras internacionales que se exhiben en una planta de dos mil metros cuadrados.
Brigitte Leal, conservadora jefe del patrimonio, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno y comisaria de la exposición de las colecciones en Centre Pompidou Málaga explica que “ mostrar a través de una selección variada y representativa de las Colecciones del Centre Pompidou, las múltiples facetas de la representación moderna contemporánea. Reconstituir su imagen fragmentada a través de la mirada que el artista dirige hacia el otro y hacia sí mismo, y el hilo de la deconstrucción del relato y de la revisión operada por las vanguardias. Girar el espejo de la imagen para orientarlo hacia el espectador y sumergirlo en el imaginario de su tiempo, ese es el objetivo de la exposición permanente inaugural presentada”.
El recorrido en las modernas instalaciones presenta cinco temas: las metamorfosis , autorretratos, hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.
Entre los artistas que se presentan se encuentran: Eduardo Arroyo, Francis Bacon, Víctor Brauner, Marc Chagall, Giorgio De Chirico, Max Ernst, Alberto Giacometti, Julio González,Frida Khalo, Joan Miró, Zoran Music, Yoko Ono, Pablo Picasso, Antonio Saura, George Segal, y Thomas Schútte entre otros.
En Metamorfosis esta Picasso, Brigitte explica que el retrato es el reflejo de la emoción del artista ante el modelo, sometido a las mutaciones modernas de la identidad, fuente de metamorfosis. Ha engendrado numerosos pastiches y variaciones como los de Antonio Saura, Gérard Gasiorowsji o Erró.
En Autorretratos encontramos obras de los siglos XX y XXI,los autorretratos de artistas, como proyección realista o ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen simplista de uno yo único para explorar todas las dimensiones de alteridad. Cara a cara frontales que enfocan la relación del artista con su público, que subrayan su propensión melancólica o celebran su poder creador. Como lo presentan artistas de la talla de: Julio González, Chagall, Frida Khalo, Francis Bacon y Zoran Music.
Las figuras Chirico son anónimas, reflejan la nostalgia de una armonía perdida. Así como los desnudos tubulares de Fernand Léger, obras que están en el tema de El Hombre sin rostro.”La sala que reúne toda una selección de obras sobre el tema del hombre sin rostro vuelve a afrontar esta noción de pérdida, una pérdida de sentido y de certeza que aqueja en primer lugar a los artistas, enfrentados en varias guerras. En el caso de un Fernand Léger, superviviente de la Primera Guerra Mundial. Es también el caso de un Jean Fautrier, cuyas cabezas de rehenes completamente destruidas expresan a la vez el aniquilamiento de nuestras civilización, El artista chino Li Yongbin evoca el sentido de la nada que habitaba los rostros escamoteados de Yoko Ono y de la de Andy Warhol revisada por Gerard Malanga. Las figuras cadavéricas de George Segal y la iconografía de la soledad americana inmortalizada por Edward Hopper, se entrelazan para dar fuerza a este tema.
El cuerpo político muestra a las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa rebelde contra el orden.
El cuerpo político muestra a las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa rebelde contra el orden.
En el recinto se contará con espacios de representación de obras o en los espacios comunes, la danza , la imagen en movimiento y la representación se invitarán , a través de programaciones como Vidéodanse, el festival Hors pistes.
Un auditorio con una capacidad de 120 plazas será el lugar donde se darán conferencias, debates y lecturas que ayudarán al público a superar momentos a veces desconectantes del encuentro con la obra y contribuirán a la comprensión de todo lo que el trabajo de los artistas modernos y contemporáneos contienen, o supone de pensamiento.
No podía faltar un lugar para los niños, pensada y adaptada para que desarrollen su capacidad creativa y de pensamiento. Sin duda alguna el Pompidou es un museo que deja huella desde su inauguración que deja satisfechos a su visitante.