HISTORY: PRESENTA A LOS GANADORES DE UNA IDE@ PARA CAMBIAR LA HISTORIA IV

History Channel llegó a la Gran Final de Una Ide@ para Cambiar la Historia designando a los tres ganadores absolutos, entre los que se encuentran los contendientes de Perú, Ecuador y México.

HISTORY CHANNEL
Presenta a los Ganadores de Una Ide@ para Cambiar la Historia
Texto y Fotos de Sonia AVILÉS

Ecuador, Perú y México, ganadores.

History Channel presentó a sus tres ganadores absolutos del concurso Una Ide@ para Cambiar la Historia, donde Perú se lleva el Primer Lugar en la cuarta edición.

Después de haber recibido mas de seis mil ideas, la televisora realizó la Ceremonia de Gala para designar los proyectos que serían acreedores al premio, donde también se otorgó un reconocimiento y entrega de estímulo especial económico a Mivos, un traductor de audio en lenguaje de señal, creado por Camila Quevedo, de Chile y T-Flex, órtresis robótica para tobillos, potenciado por el colombiano Carlos Cifuentes.

Max Hidalgo, de Perú obtuvo el primer lugar con el trabajo Yawa, una turbina eólica generadora de agua potable. El segundo lugar fue para Fidel Mena, directamente de Ecuador y el tercero para el mexicano Eduardo Lozano.

Cada uno de estos proyectos buscan un cambio social y ecológico en el planeta, de manera sustentable, económica y eficiente.

El primer lugar mencionó sentirse muy motivado con este incentivo económico con el cual comenzará a ejecutar su proyecto a través de una prueba piloto en una comunidad en su país, que ya se encuentra identificada de carecer del vital líquido.

Son varios los factores que se deberán considerar en la ejecución, como la calidad del aire y la durabilidad de los filtros que se encuentran en las turbinas, las cuales captan la humedad y obtienen el agua que pasa por un proceso de purificación y mineralización apto para el consumo. Este sistema tiene un costo de mil quinientos dólares por cada turbina instalada y su impacto se estima beneficiará a más de cuatro millones de habitantes que no cuentan con potabilización.

Yawa deriva de dos palabras que forman el término “agua del viento”, con el fin de revalorar la cultura quechua. Para poder sostener este sistema, se pretende vender a empresarios para que lo puedan implementar de acuerdo con sus necesidades.

Fidel Mena presentó BioByte, un aplicador de fármacos por ultrasonido, que ofrece una solución menos traumática y dolorosa para las personas que están sometidas a tratamientos por enfermedades crónicas como la diabetes y requieren de la insulina para mantener una vida “normal”. Aún no existe un costo estimado por cada tratamiento pues se encuentra en el proceso de certificación del prototipo que es la primera etapa del dispositivo, una vez que se encuentre certificado y validado se podrá estimar el costo y posteriormente su comercialización.

Eduardo Lozano, ganador del tercer lugar con Liza, una prueba rápida y económica para detectar enfermedades de transmisión sexual; es una solución práctica. Con esta idea se llegará principalmente a las comunidades que no cuentan con acceso a clínicas.

El costo de esta propuesta será ocho veces más económico que las pruebas comunes en laboratorio. Para poder seguir manteniendo este proyecto hay que esperar la validación para la venta al público como un kit de diagnóstico personal que posteriormente se canalizará a un laboratorio para analizar el resultado.

History Channel pronto lanzará la convocatoria para la próxima edición de Una Ide@ para Cambiar la Historia.