La Pasión según Tito cumple 18 años de estar en los escenarios y con una única función en el Teatro de la Ciudad, lo celebran el próximo 24 de abril.
Tito Vasconcelos es el precursor del teatro cabaret y una de sus obras maestras, La Pasión según Tito, es la más importante del estilo y en su festejo de mayoría de edad se presenta en este importante foro. La obra es mera interpretación de la época de cuaresma y pascua, de ahí el derivado del nombre, con un tinte de humor y modernidad en plena época santa.
La puesta en escena se realiza con música en vivo y actores de teatro cabaret, quienes dan a esta comedia un toque distintivo de cualquier otra representación eclesiástica. La sátira es una opción importante; hace algunos comentarios inclinados hacia el margen político y social, con divertidas escenas, cortes musicales e improvisación por parte de sus actores.
En en esta ocasión se cuenta con la participación de invitados especiales, como María René Prudencio, Oscar Olivier, Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Luis Esteban Galicia y Cecilia Sotres, así como un gran elenco encabezado por Tito.
La historia es muy cercana a lo que se representa en la situación religiosa, sin dejar a un lado la risa, el humorismo y el arte cabaretero que tiene el toque especial de la compañía que dirige Vasconcelos, sin la intención de ofender a nadie, pero sí haciendo frente a los representantes eclesiásticos en la Tierra.
La trama tradicional con sátira política y social, está inspirada en diferentes pasajes pero Vasconcelos les da un toque muy personal.
La parte contemporánea está también inmiscuida en la escenografía donde se observa La Última Cena desde la cocina de un restaurante o La Resurrección, desde el Ministerio Público.
La Pasión según Tito es la competencia más cercana a la escenificación que se realiza en el cerro de Iztapalapa; sin embargo y sin afán de hacer una mofa o meterse en el cuestionamiento religioso, su autor pretende recrear momentos de humor con los misterios que envuelven la vida y muerte de “Yisus”.
El mejor ejemplo de una sátira corte cabaret, en el mejor escenario, donde comenzó este género, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La Pasión según Tito se lleva a cabo el próximo 24 de abril.