Texto y Fotos de Adrian MUÑOZ
El metrobus puede ser un transporte que beneficie a miles de ciudadanos, sin embargo, siendo uno de los mejores proyectos, es, hasta hoy, el peor planeado y construido, quizá en la historia del transporte en nuestro país y específicamente, de la ciudad, al menos en los últimos diez años.
El día de hoy, con cuatro meses de retraso, fue inaugurada la Línea 6 de este transporte urbano, con un toque glamoroso; muy ad hoc para la ciudad rosa en la que ahora se ha convertido la más grande y poblada del mundo.
Esta línea estuvo en construcción durante más de un año y para esto, además de las quejas de un gran cantidad de habitantes de la gran orbe, el tránsito vehicular se convirtió en un caos, durante su realización. Es así, que este día se inaugura, sin tener aun una respuesta al tráfico que día a día aqueja a una de las vialidades que sin duda, eran una gran alternativa para quienes viajan del oriente al poniente de la ciudad; sin embargo, hoy, es otro mayor problema y no específicamente en este sentido, si no que la línea rosa del metrobus, presenta, desde su primer día de recorrido, diferentes desperfectos que bien pudieron haberse realizado con la precisión de especialistas en esta materia. Esto, sin contar que un convoy tuvo un percance al no respetar un señalamiento de alto y golpear un auto particular.
En un pequeño recorrido, únicamente por dos de las estaciones de las 35 que contiene, además de las dos terminales, se puede observar que de entrada, la estación 18 de marzo presenta deficiencia en la rampa que fue instalada para ser utilizada como entrada/salida a la misma. Ésta, se nota con ondulaciones muy marcadas, tanto en las vigas que la sostienen, como en los pasamanos instalados, algo que para ser el primer día de uso, no es normal, pero sí muy notorio.
Puntos también relevantes en la construcción de las estaciones, es que en la mencionada líneas arriba, se observa que el carril para los autobuses, son de cierta manera hechos con concreto, sin embargo la reparación de la avenida, por donde no circularán estos, es rellenada, con simple chapopote. Así, al caminar sobre la avenida, se observa que los “fantasmas” o líneas divisorias instaladas, obstruyen el paso a algunas de las calles transversales y estos no cubren el total del tramo “banqueta” que es donde deberían estar instalados.
En la siguiente, La Villa, se observa un desperfecto totalmente monstruoso de un desnivel muy similar al que se presenta en Dr. Márquez, siendo éste, cubierto con una especie de banqueta, misma que ha quedado con diferentes medidas a lo largo de esta estación y que bien podría ocasionar algún incidente con los propios autobuses.
Así, con un recorrido por cada una de estas, se podrá observar que no es algo nada más interno, si no que los enormes hoyos que cavaron en las calles aledañas, han quedado en el olvido o tapados “Al ahí se va”, una frase muy peculiar y común en nuestro país.
Por su parte, las autoridades de tránsito no han puesto orden aún a su nuevo reglamento, mismo que ha sido violado infinidad de ocasiones frente a sus propios empleados, algunos de los cuales optan por resguardarse mirando un teléfono celular, revisando sus redes sociales, para evitar algún conflicto mayor en accidentes ocurridos frente a ellos.