Lourdes Moreno, señala que es exposición temporal hace visible las imágenes artísticas de un relato único la conquista de un territorio en dominó de gran belleza natural y la percepción de los pintores sobre los nativos que vivían allí el primer idioma occidental que se escuchó en tierras americanas fue el español.
“La exposición se abre con mapas trazados por los primeros conquistadores junto a pinturas La exposición está dividida en cinco secciones la primera nominada: La tierra del Nuevo Mundo qué es la representación de la grandiosa naturaleza del norteamericana que estuvo muy influido por el romanticismo. El segundo segmento es Karl Bodmer y la memoria de los Mandan. Los dibujos de Bobmer, que detallan las características raciales, vestimentas, utensilios y rituales, se transformaron, ya en Europa, en el fabuloso conjunto de 81 estampas iluminadas a mano que ilustran los Viajes en el interior de Norteamérica, el libro que recogió las observaciones del antropólogo. La tercera Indios de las grandes llanuras. La vida de las tribus indias de las grandes llanuras fascinó a los artistas.
Siguiendo los pasos de George Catlin y Karl Bodmer, los artistas que viajaron al Oeste durante la segunda mitad del siglo XIX fueron consolidando un género pictórico de gran éxito, que mostraba las costumbres de una raza observada de heces con una genuina admiración y otras a través del filtro de prejuicios, y casi siempre con una inmensa conexión con el paisaje. Forajidos y bandoleros en las misma fechas en que el Lejano Oeste era descubierto, explorado y mitificado por los artistas, nacía en Andalucía otro nuevo mundo para el arte, a medias real y medias imaginario.
Y si los asombrosos paisajes del Oeste fueron escenarios de peligrosas aventuras con la presencia en ellos de tribus indias y de toda clase de forajidos o malhechores, los no menos fascinantes paisajes del Sur y, en particular, sus serranías, se convirtieron en el territorio peligroso de Europa. Y por último La biblioteca del bosque que Miguel Ángel Blanco rinde homenaje a las tierras y los pueblos del Oeste con una selección de libros caja que forma parte de la biblioteca del bosque proyecto escultórico que recrea la experiencia y visiones expresadas en dibujos imágenes composiciones y materiales de la naturaleza.”