MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO; AHORA EN MÁLAGA

MUSEORUSO

Málaga, España.- La ciudad de Málaga se viste de gala al ser la única ciudad española en la que se podrán ver obras del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, al abrir la primera sede en Europa que este museo haya tenido en 119 años de historia.

Con el nombre de Museo Estatal Ruso de Málaga abre sus puertas para exhibir arte ruso de los siglos XV-XX. Durante el primer años el visitante disfrutará y conocerá un centenar de obras que muestran una amplia panorámica desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético. En Málaga pueden verse obras obras que van desde los iconos de inspiración Bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Estas piezas conforman un conjunto variado, que van desde el pequeño formato hasta obras monumentales, que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos siglos. Desde la devoción ortodoxa que representan los iconos de fondo dorado hasta la tradición burguesa del retrato o los paisajes y las grandes convulsiones de las vanguardias cubistas, cubo- futuristas y constructivistas, hasta el mensaje social de realismo socialista, todos los avatares del arte ruso están presentes en el nuevo centro de Málaga.

En gran formato encontramos las pinceladas de Dmitri Levitski, que muestra el retrato de la Catalina II; llamada la Grande en la que se puede apreciar su lujosa vestimenta y los accesorios de su reinado . Colores que atrapan la mirada como la mirada de la protagonista y su sonrisa. Retratos que muestran las jerarquías de la sociedad rusa.

Entre los artistas destacados se encuentran Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Isaak Levitan, Vassily Vereschagin, Ilja Repin, Peter Konchalovsky, Vassily Kandinsky, Tatlin, Olga Rosanova, Marc Chagall, Alexander Rodchenko, Nathan Altman, Pável Filonov, Kazimir Malevitch o Alexander Deineka.

Asimismo se suma la primera exposición temporal titulada Arte Ruso de la época de Diaghilev, que estará abierta hasta el mes de septiembre, constará de seesenta y nueve obras, entre las que se encuentran algunas de las más representativas del mundo artístico en el que se desenvolvió y al que contribuyó en gran manera Diaghilev, intelectual y empresario musical, gran amigo de Picasso, que revolucionó el concepto de las producciones musicales del primer cuarto del siglo XX. En esta exposición (que reunirá pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios) destacan Bakst L.S., Vrubel, Golovin, Goncharova, Levitan y Larionov.

El director general del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, y la directora artística adjunta al director general del centro, Eugenya Petrova, se mostraron satisfechos por el recibimiento que han tenido en la Costa del Sol y confían que trabajarán conjuntamente durante los diez años que tienen en convenio para llevar el arte ruso a los visitantes y residentes de Málaga, ciudad que se está convirtiendo en una gran sede de museos internacionales.

Con todos los bríos los nuevos residentes buscan llevar una infinidad de actividades culturales y educativas así como presentar a sus artistas como es Pável Filonov, un excéntrico artista de vanguardia muy apreciado por sus coetáneos. Será la segunda exposición temporal en la que se mostrará por primera vez en España a este singular y enigmático creador.

Como aperitivo tenemos la obra Dos Cabezas. Según la concepción del artista, la cabeza humana era un modelo del universo. Despojando el rostro de sus capas cutáneas, el pintor da rienda suelta a su imaginación y dibuja todas las posibles relaciones de este microcosmos con el mundo exterior. Sobre la estructura desnuda del rostro humano se pueden analizar plásticamente diferentes personajes tipo, como pone de manifiesto esta obra.

ATMOSFERASESPACIO