RICHIE KOTZEN: Apabullantes conciertos "a ciegas" en México.

Un guitarrista poco conocido, a no ser por su paso en Poison, sin embargo, en el primero de dos conciertos ofrecidos en la ciudad de México, sus verdaderos fans, demostraron lo que para ellos significaba esta visita.

Texto y Fotos de Adrian MUÑOZ

Dos días con diferente temática, el primero de ellos, acústico y por demás, extraordinario concierto el que ofreció Richie Kotzen, un gutiarrista de rock y blues del cual se conoce poco en nuestro país, sin embargo, en la primera de dos noches, el encanto de su visita y la maestría de sus música enloqueció a los pocos asistentes a esta velada del jueves 25 de abril, en el Foro Reforma.

Loes escasos sesenta seguidores del norteamericano, quien en algún tiempo militara con Poison y Mr. Big como músico de sesión, abrió con “I Would” y cuál sería su reacción de sorpresa al notar que a pesar de ser reducido el número de asistentes, comenzaron a cantarla junto con él. Sus dos acompañantes, en el bajo y la caja acústica, sonrieron también al notar esta entrega, misma que se iría dando con cada uno de los temas.

Así, sin más, el también vocalista (y vaya tesitura) fue entregando un set list completo, para la casi hora y media que duraría esta presentación, donde también alternaba palabras con su púbico, que con gusto agradecía cada palabra que el músico ofrecía. En algunos instantes dejaba que cantaran solos los temas como “Rust”, “Doin’ What the Devil Says to Do” y “Love is Blind”.

El show iría de maravilla, en la parte trasera del escenario, enormes mamparas que fungieron de pantalla para la reproducción de imágenes alusivas a los temas cantados y los asistentes no dejaban de cantar en cada una de las canciones. Era simplemente espectacular escuchar a todos al unísono y a un Kotzen ver la ejecución magistral de su instrumento.

Casi al finalizar interpretaron “Shine”, de Mir. Big y así se fue el tiempo y cerraron con “Stand”, incluida en el Native Tongue, de la banda angelina.

El trío se despidió y por supuesto le pidieron por más, sin dudarlo regresaron para dejar las notas de “Remember” un extraordinario tema, grabado en 2004 para el álbum Get Up.

Se despidió diciendo que la siguiente noche tendría con un show distinto al de esta gran noche, pero tal fue la emoción que tuvo que regresar una vez más. Así de esta manera dejaba la incógnita de lo que se esperaría en el concierto eléctrico.

La noche del sábado fue totalmente distinta y en mucho. Aproximadamente trescientas cincuenta personas se congregaron para escuchar en eléctrico las canciones de Richie Kotzen, sin embargo, no fue tan afortunada como la anterior.

Del set que escogió el también vocalista, hubo algunos cambios pero en sí traía al menos la mitad de las diecisiete que estuvo interpretando, de cajón, lo cual se pensaría ocurriría algo similar que en el acústico, donde todos estarían cantando y con una cantidad así, pues el recinto (prácticamente nuevo) de Reforma, retumbaría en el último rincón con canciones no tan populares.

Sin embargo, escasas treinta personas se encargaron de animar al trío para seguir. El resto, se limitaba a gritar su nombre o hacer el cántico argentino-español, muy de partido de football soccer, “Olé, olé, olé…”, ahora tan de moda en los conciertos, en México.

Aunado a esto y a pesar de que el audio era perfecto, donde cada uno de los instrumentos en ambos días se escuchó con claridad, la iluminación dejó muchísimo que desear, sobre todo el segundo día, donde el mismo Kotzen pidió a un técnico lanzar al menos algo hacia él para ser observado por sus seguidores. Pero, únicamente reflejaron su rostro. En algún momento lanzaron la luz de un spot hacia las bolas de cristal y éstas hicieron la función de discoteca setentera (girando incluso), sin llegar a ser suficientes.

Desafortunadamente lo que sería la primera y quizá única presentación del angelino en nuestro país no fue lo que se esperaba en ese sentido porque en cuanto a la maestría de sus manos y la composición de sus temas, no hay ninguna duda, incluso cuando demostró que los solos de guitarra los hace sin plumilla, pero el hecho de que su público no estuviera al tanto de sus temas es triste.

El lugar es muy bueno en cuanto a escenario y lo dicho, en audio tiene de lo mejor pero la iluminación deja mucho a la deriva para volver a observar a un buen artista.

Setlist Acústico: I Would, Rust, Lose Again, What Is, Until You Suffer Some (Fire and Ice), Doin’ What the Devil Says to Do, Fear, Love Is Blind, Help Me, Change, High, Don’t Ask, Shine, Stand

Encore 1: Remember, Encore 2: Go Faster

Setlist Eléctrico: Bad Situation, Help Me, 24 Hours, Love is Blind, Fear, Doin’ What the Devil Says to Do, Losin’ my Mind, A Love Divine, Fooled Again, High, Change, Shine, Stand, Paying Dues

Encore 1: Remember, Go Faster, Encore 2: All Allong the Watchtower

 

Be the first to comment

Leave a Reply