ROGER WATERS: RECLAMA A PEÑA NIETO POR DESAPARECIDOS

ROGER WATERS

Roger Waters ofrece espectacular concierto en el Foro Sol, la primera de dos noches, donde no sólo interpretó los temas clásicos de su estadía con Pink Floyd; además reclamó a Peña Nieto las muertes en nuestro país, las exigió en un mensaje hablado por él mismo, en español.

Texto y Fotos de Adrian MUÑOZ

ROGER WATERS
Enorme pantalla digital sería la escenografía.

Treinta minutos después de la hora anunciada y con justa razón por motivos climáticos, Roger Waters inició el primero de dos conciertos en el Foro Sol, donde más de cincuenta mil personas se congregaron para escuchar un repertorio basado en los temas que lo hicieron grande, con Pink Floyd. La lluvia dejó de caer en cuanto él piso el escenario, como rindiéndole un tributo a uno de los más grandes compositores mundiales de todos los tiempos.

No se esperaba menos de un músico que ha demostrado su enorme talento y dinamismo musical. Desde que comenzó la sesión de canciones poco habló, si acaso un par de “gracias”, nada más. En algún instante tomó el micrófono y entre las fuertes ovaciones que le brindaba el público, se alcanzó a entender que “no debe haber un muro entre nosotros, en ninguna parte del mundo”. (palabras más, palabras menos) Esto con alusión al tema Trump, a quien más tarde dirigiría un fuerte mensaje.

Una pantalla gigante de más de treinta metros de ancho plasmaría una gran cantidad de imágenes alusivas a cada uno de los temas y sería grandioso poderlo combinar con el sonido cuadrafónico que en muchas ocasiones dejaría perplejos a quienes no conocían este tipo de sistema de audio con el inglés.

Un sonido sumamente perfecto, no había errores, todo iba marchando bien. De maravilla. Los asistentes extasiados con los temas que conocían “Money”, “Time”, “Us and Them”, “Fearless” (interpretada por primera vez luego de 45 años) y por supuesto “Wish You Were Here”. Cada uno de los temas asombraba con arreglos, con una majestuosidad al ser interpretado. Waters, luciendo su voz, si no espléndida, entonada, sus músicos y vocalistas/coristas, acompañando con deleite. Todo era sorprendente hasta ese instante.

Pero la sorpresa sería mayor cuando casi al finalizar el concierto, hablaría completamente en español y reclamaría al presidente Enrique Peña Nieto, las más de 28 mil desapariciones que ha habido durante su mandato. “Dónde están?”, exigió al mandatario y le recordó que “toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos. Los ojos del mundo lo están observando”, insistió. Mientras tanto, la pantalla enmarcaba un mensaje claro y conciso: RENUNCIA.

En ese instante, los cerdos gigantes aparecieron con las leyendas: “Fue El Estado. Los Queremos Vivos. Nos Faltan 43”. Se mostraron algunos mensajes en la enorme pantalla que el público aplaudió: “Trump Eres Un Pendejo” y “Obama Es Un Fraude”. Entonces sonaron los acordes de “Pigs”.

También le dedicó el concierto a Syd Barret, el otrora fundador de la banda.

Así, casi al límite del éxtasis, del llanto, del dolor, de la alegría, de la impotencia, de la rabia o del estado de ánimo en que cada uno de los visitantes tuviera en mente. Sólo bastaba recordar algo al entonar los cánticos de rock, de progresivo y de jazz que se fusionaron.

El concierto llegaría a su fin con “Vera”, “Bring The Boys Back Home” y “Comfortably Numb”. Así como un ejemplo de lo grande que es la naturaleza, el clima volvió a tornarse frío, intenso, lluvioso.

SETLIST: Speak to Me, Breathe, Set the Controls for the Heart of the Sun, One of These Days, Time, The Great Gig in the Sky, Money, Us and Them, Fearless, Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V), Welcome to the Machine, Have a Cigar, Wish You Were Here, Pigs on the Wing 1, Dogs, Pigs, The Happiest Days of Our Lives, Another Brick in the Wall Part 2, Mother, Run Like Hell, Brain Damage, Eclipse, Vera, Bring the Boys Back Home, Comfortably Numb



NIGHTMAREMETAL80

GINOSEASTBANNER80