El cine español festeja en grande con la 28 edición de los Premios Goya, mismo evento que sin mayores sorpresas era sabido que tendría una muy fuerte acogida entre los amantes del séptimo arte. Las cintas con mejor aceptación serían Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados y Las Brujas de Zugarramundi, con siete y ocho estatuillas respectivamente.
Por M. Esther BELTRÁN M.
Madrid, España.- Se celebró sin sorpresas la 28 edición entrega de los Goya realizada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid. Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados se llevó seis Goya de los siete que tenía nominados entre ellos a la mejor película y mejor dirección. Mientras que Las Brujas de Zugarramundi se llevó ocho estatuillas.
La herida es reconocida con el Goya a la Mejor Dirección Novel y Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Marian Álvarez. El triunfador de esta convocatoria fue David Trueba, que obtuvo los premios más cotizados de la noche, el de mejor película, director y actor protagonista –Javier Cámara-, galardones a los que sumó el de mejor guión original, actriz revelación –Natalia de Molina- y música original Pat Metheny.
La producción de Álex de la Iglesia, quién estuvo ausente, ganó en las categorías técnicas al lograr las estatuillas a mejor dirección artística, diseño de vestuario, montaje, sonido, dirección de producción,efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería. Estos reconocimientos se completaron con el que recogió la actriz Terele Pávez, quién emocionada recibió la mayor ovación del público al alzar el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.
La familia del cine español se reunió para celebrar y festejar lo mejor de su producción,pero también se manifestaron por la situación política y social por lo que vive España. E hicieron énfasis a la situación económica por lo que vive el cine y la cultura al tener un IVa del 21 por ciento. Además de marcar la ausencia del Ministro de Cultura Juan Ignacio Wert.
Actualmente el cine sobrevive a los esfuerzos de productores y la lucha constante de la familia del cine quien ve menguados sus ingresos para poder sostener la industria cinematográfica. Debido a la crisis por la que pasa España sus políticos han tomado decisiones que han perjudicado a millones de españoles entre los que se encuentra el área de cultura.
El presidente de la Academia de Cine Enrique Gónzalez Macho en su discurso manifestó: “Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico…Estamos sufriendo la injusticia del IVA cultural que ha demostrado su ineficacia y ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía”.
Gónzalez se refirió a la escasa recaudación del año pasado —508 millones, un 16% menos que en 2012—, al descenso en el número de películas producidas y en la cuota de mercado de los filmes españoles y al cierre de 400 salas.
“Las películas nominadas demuestran que existe una tendencia hacia una polarización en nuestra producción: por un lado películas más “industriales” y por otro lado películas más “artesanales”, “militantes” de muy bajo presupuesto. Esto no es una novedad. En la larga historia del cine español siempre ha habido ambos tipos de producción, pero es muy peligroso que nuestro cine, por motivos económicos se redujera a este último modelo. Los problemas que tenemos hoy, desgraciadamente, son los mismos que arrastramos desde hace ya demasiado tiempo”.
A pesar de los problemas la creatividad y las buenas producciones siguen adelante. Y como prueba están los ganadores de este 2014. Películas que tienen sello de garantía y son respaldadas por premios y reconocimiento del público español.
Mejor Actor Revelación: Javier Pereira, por Stockholm
Mejor Dirección Artística: Arturo García ‘Biaffra’ y José Luis Arrizabalaga ‘Arri’ por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Diseño de Vestuario: Francisco Delgado López, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Montaje: Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Cortometraje Documental: Minerita, de Raúl de la Fuente
Mejor Cortometraje de Animación: Cuerdas, de Pedro Solís García
Mejor Cortometraje de Ficción: Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti
Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Canción Original: “Do You Really Want To Be In Love?”, por La gran familia española, de Josh Rouse
Mejor Música Original: Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Sonido: Charly y Schmukler y Nicolás de Poulpiquet, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Dirección de Producción: Carlos Bernases, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Guion Original: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Guion Adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso, porTodas las mujeres
Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Marian Álvarez, por La herida
Mejor Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal
Mejor Efectos Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Dirección Novel: Fernando Franco, por La herida
Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Roberto Álamo, por La gran familia española
Mejor Maquillaje y Peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Película Europea: Amor, de Michael Haneke (Austria)
Mejor Película Iberoamericana: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela)
Mejor Película Animación: Futbolín, de Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza (Jempsa, S.A., Plural Jempsa y Antena 3 Films S.L.U. )
Mejor Película Documental: Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano (Transit Producciones Audiovisuales S.L.)
Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de Cristina Huete (Fernando Trueba P.C., S.A.)