Doce dibujos del artista malagueño Revello de Toro realizados entre 1948 y 2007 se exhiben de manera temporal. Durante más de ocho décadas de intensa actividad creadora no se había ofrecido al público una exposición como ésta.
El Arte Del Malagueño, En Su Propia Tierra Por M. Esther BELTRÁN / Fotos de J. Carlos SANTANA |
Málaga, España.- Se exhiben doce dibujos inéditos al público del artista malagueño, Félix Revello de Toro realizadas entre 1948 y 2007. Nunca, a lo largo de sus más de ocho décadas de intensa actividad creadora, se había concebido y ofrecido al público una exposición como ésta, expresó la concejala de cultura Gemma del Corral.
En el Centro de la ciudad de Málaga se encuentra el museo que lleva el nombre del artista malagueño en el que se exhiben obras sorprendentes del arte andaluz fue inaugurado el 27 de noviembre de 2010, el museo contiene una colección de 132 obras del artista.
El director del museo y comisario de la muestra, Elías de Mateo explica que “en el dibujo artístico, Revello de Toro alcanza unas cotas de excelencia y maestría difícilmente superables. Con la humildad y modestia que la caracterizan, Félix Revello nunca ha presumido de está faceta notabilisima de su obra. Sí reconoce que siempre le ha encantado dibujar, que disfrutar mucho con el lápiz grafito”.
Los visitantes verán entre las obras expuestas varios retratos entre los que se encuentra Juan Carlos I (1976), el Coronel José Cabello Alcaraz (1988) y el de María Muñoz Gallego (1965). Como retratista a lápiz de niños, “su maestría queda demostrada en el retrato de María Rosa Bordás (1981). En ellos y en Autorretrato (1948), destacan el tratamiento de la profunda mirada de los personajes a los que logra infundir vida”, destaca de Mateo.
Durante el recorrido hay obras realizadas en torno a los años ochenta, en las que se muestra una serie de creaciones que tienen como protagonistas a su esposa y musa, María Rosa Molins y a su entorno familiar. “Aquí se impone la elegancia y distinción de sus famosas figuras femeninas contraponiendo unos rostros bellísimos con un detallismo y acabado casi preciosista, a unos ropajes apenas esbozados logrando obras de un enorme atractivo tales como Mis tres gracias (1988), el Primer retrato de María Rosa ( 1979) El pintor y la modelo (1989) y Carmen (2007). Sostiene el director y comisario.
Del Corral agrega que “una mención especial merece la réplica que realizó para su colección personal de la obra que le valió el prestigioso Premio de Dibujo Rafael de Penagos, otorgado por la Fundación Mapfre en su sexta edición (1987) que le consagró como una de las altas cimas del panorama del dibujo español contemporáneo. Este galardón ha reconocido la trayectoria como dibujante de maestros como Antonio López o Daniel Quintero. Con Estructuras Femeninas Revello indaga sobre la mujer, su belleza y su misterio a través de la conjunción de planos y de volúmenes”.