Mikel Erentxun, El Hombre Sin Sombra, ofreció una gran concierto en la ciudad de México e incluso habló un poco de su sentir durante el sismo que ocurriría el día anterior. La entrada fue considerable.
Una Noche Llena De Éxitos Texto y Fotos de Rogelio MATAMOROS |
Mikel Erentxun se presentó en El Plaza Condesa de la ciudad De México como parte de la gira promocional de El Hombre Sin Sombra, su más reciente entrega discográfica (la número 13) de su ya extensa carrera como solista.
Para esta noche el lugar lució una muy buena entrada, conformada por una audiencia fiel que evidentemente conoce y sigue la carrera del donostiarra (quien para los récords valga comentar que en realidad nació en Caracas, Venezuela), desde aquellos años lejanos de la generación del “Rock En Tu Idioma”, así como también por un importante sector de la comunidad española asentada en esta ciudad. Y es que para llenar casi a tope el aforo del lugar, sin transitar por las listas de popularidad, se requiere de un público cuya melomanía ha sido ya certificada por el tiempo.
Acompañado por una bien aceitada banda conformada por Marina Iñesta en la guitarra y teclados, Fernando Macaya en el bajo e Igor en la batería, Erentxun disfrutó notablemente de su recorrido musical, durante el cual constantemente se vio engalanado por el coro de su fieles, quienes ante cada oportunidad gritaban haciendo petición por sus temas favoritos.
Temas como Cicatrices y Héroe (de su más reciente y ya mencionada entrega musical), los cuales en ese mismo orden comenzaron el recital, fueron también la tarjeta de presentación para Marina, quien de inmediato dejó claro que si está acompañando a Mikel en esta gira para cubrir la vacante de Maika Makovski, es porque tiene con qué hacerlo y muy bien. Y es que la idea de Erentxun por acompañarse de vocales femeninas en este disco, fue uno de los principales atractivos para el público ante esta nueva gira. Sin embargo por compromisos de Maika hechos con anterioridad, fue que no pudo acompañarlos en la gira y por eso Marina anda apropiándose constantemente de las ovaciones durante estas presentaciones. A pesar de que como Erentxun comentó al momento de presentarla: “Esta noche tocaremos canciones que se compusieron cuando Marina aun no nacía”.
Cartas de Amor (Cuando No Hay Amor) y Corazones dieron fe de la musicalidad que se carga la banda del ex líder de Duncan Dhu, aunque la emotividad y la nostalgia terminaron por llenar el auditorio cuando interpretó Esta Luz Nunca Se Apagará (el cover a There Is A Light That Never Goes Out de los Smiths), y A Un Minuto de Ti, el tema con el que se lanzó a la carretera musical ya en soledad.
Pero al menos en México no se podría retirar sin interpretar el tema que lo dio a conocer hace ya más de treinta años, al lado de Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Enfundado en una camiseta de la selección mexicana de futbol, Erentxun revivió En Algún Lugar, uno de los himnos más representativos del rock hispanoparlante.
Con agradecimiento notable, Mikel Erentxun y su banda agradecieron por esta recepción, la cual seguramente les hizo olvidar (al menos por un rato), la amarga experiencia que vivieron el día anterior con el sismo que cimbró este territorio. Y nosotros nos retiramos con el agradable zumbido en los oídos de su vigencia musical.