¡ADIÓS! A UNA LEYENDA; ¡ADIÓS! A SLAYER

Slayer regresa a México para decir ¡Adiós! a sus fanáticos y despedirse como los grandes, con una gira mundial y que en su paso por este país serán cabeza de cartel del Force Fest, que se llevará a cabo los días 06 y 07 de Octubre, en el Estado de México. Fotos de ©Rogelio MATAMOROS / ©ATMósferas Magazine

¡ADIÓS! A UNA LEYENDA; ¡ADIÓS! A SLAYER
Última Visita De Los Californianos A México
Texto y Fotos de Rogelio MATAMOROS
Gary Holt continuará su legado con Exodus.
Para muchos de sus seguidores, la banda californiana de thrash metal, Slayer; es sin duda una de las más importantes para el género decibélico. Pero con un poco de arrojo y nada de prejuicio, sin duda el cuarteto (ahora), comandado por el bajista y cantante Tom Araya y el guitarrista Kerry King, es una de las agrupaciones más relevantes y de mayor importancia popular en la historia del rock.

Con treinta y siete años de carrera, el cuarteto oriundo de Huntington Park, California, que se complementó con Jeff Hanneman en la otra guitarra y Dave Lombardo en la batería, ostenta una discografía conformada por doce grabaciones en estudio, un ep y tres discos grabados en concierto (además de un boxset recopilatorio); también catorce video clips, cinco videos de larga duración y de entre cinco nominaciones han ganado dos premios Grammy (consecutivamente en 2007 y 2008).

Con relativa constancia en su alineación original, fue hasta 1986 que Lombardo abandonó a la banda por primera vez, argumentando que “no estaba haciendo nada de dinero”, a pesar de que se encontraban ya fichados por una compañía disquera transnacional. Sin embargo regresó luego de unos meses, para continuar aun con la misma gira promocional de su célebre obra maestra Reign In Blood.

Kerry King no desea alejarse de los escenarios.
Para entonces la integridad de Slayer con respecto a su sonido thrashero primigenio y sus agresivas y oscuras líricas, ya eran el prestigio de la banda. Pero el extraordinario nivel de ejecución y composición que mostraron de la mano de Rick Rubin con Reign In Blood, fue su consagración para los anales de la historia, aunque las narices respingadas del rock con ellos se siguen haciendo de la oreja chiquita.

Pero de nueva cuenta en 1992, poco después que la banda celebrara su primera década de existencia, Dave Lombardo los abandonó de nuevo abriendo la puerta por primera vez para Paul Bostaph, quien permaneció en la batería por cuatro años, tras los cuales fue sustituido por Jon Dette pero sólo por unos meses, pues Bostaph regresaría pronto. Pero a finales de 2001 Bostaph se lastimó un codo, por lo que Lombardo fue contactado y eventualmente lo convencieron de regresar a la banda de nuevo como miembro permanente.

En 2008 Tom Araya comenzó a manifestar cansancio y fastidio, por lo demandante que es la vida como miembro de la banda más brutal, rápida y pesada sobre la faz de la Tierra. Pero para de verdad poner crítica la situación para Slayer, a principios de 2011 Jeff Hanneman fue diagnosticado con Fascitis Necrotizante en el brazo derecho, tras ser mordido por una araña; por lo que su lugar fue ocupado por Gary Holt (de Exodus), quien aparentemente se encargaría de hacer los honores al lado de Kerry King sólo de forma temporal.

Tom Araya ha declarado sentirse cansado.
En febrero de 2013, apenas unos días antes de realizar una gira por Australia, Dave Lombardo fue despedido de la banda tras tener desacuerdos con sus compañeros de nueva cuenta con respecto al dinero que le estaban pagando. Debido a la premura, una vez más Jon Dette entró al quite de manera emergente y finalmente Paul Bostaph regresó al banquillo de la batería en lo que parece ser de manera definitiva.

Y desafortunadamente el 2 de mayo de 2013 Jeff Hanneman falleció y no por lo que venía padeciendo, sino por problemas derivados de la cirrosis que su desmedido gusto por el alcohol le había provocado. De tal forma, contra viento y marea, pero principalmente contra la fuerte carga de críticas por parte de un sector importante de sus seguidores, Kerry King anunció que Slayer seguiría adelante y que en su próximo disco incluirían material en el que aun participó Hanneman durante la composición.

Fue así que Repentless (editado en septiembre de 2015), se convirtió en el primer disco que grabaron con Gary Holt, pero también (todo parece indicar), en el último en la carrera de la banda. El 22 de enero de 2018 Slayer tomó por sorpresa al mundo y anunció mediante sus redes sociales (y sin mayor explicación), que realizarían su gira de despedida.

Pero por fortuna Slayer no ha sido ajeno con el territorio mexicano y sus giras los han traído a presentarse durante siete de ellas, a lo largo de (hasta el momento), 13 conciertos:

Seasons In The Abyss Tour:
– 1992, agosto 10. Iguanas, Tijuana, Baja California.

Monsters Of Rock Tour:
– 1994, septiembre 9 y 10. Ex –Balneario Olímpico de Pantitlán, Estado De México.

Christ Illusion Tour:
– 2006, septiembre 22. Foro Expo, Guadalajara, Jalisco.
– 2006, septiembre 23, 24 y 25. Salón 21, Ciudad De México.

World Painted Blood Tour:
– 2011, junio 19. Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León.
– 2011, junio 21. Palacio De Los Deportes, Ciudad De México.
– 2012, noviembre 1. Festival Maquinaria. Arena Ciudad De México, Ciudad De México.
– 2012, junio 3. Festival Maquinaria. Guadalajara, Jalisco.
– 2013, septiembre 17. Foro Sol, Ciudad De México. Maiden England Tour.

Repentless World Tour:
– 2016, octubre 15. Knotfest. Foro Pegaso, Toluca, Estado De México.

Como paliativo se ha anunciado que Slayer será uno de los actos estelares del festival Force Fest, que se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de octubre del año en curso en Teotihuacán, Estado De México. De tal forma esta presume ser la última oportunidad que tendrán los mexicanos, para presenciar uno de los actos más extraordinarios en la historia del rock, pues el matón ha tenido a bien retirarse en un momento, en el que su ataque continua siendo absolutamente mortífero. Los boletos para el Force Fest 2018 ya están a la venta.