HISTORY UNE AL TALENTO MEXICANO EN UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA

En su quinto año, el concurso de Una Idea Para Cambiar La Historia, patrocinado por el canal History, unió el talento de tres mexicanos, que estarán dejando una marca al paso de los años, con sus importantes proyectos.

UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA
Reúne El Talento De Tres Mexicanos
Por Adrian Muñoz
Tres importantes proyectos mexicanosson compartidos en Una Idea Para Cambiar La Historia, el encuentro de emprendedores que ofrecen sus conocimientos para llevar a algunas comunidades, con reservas sustentables y que en esta ocasión se llevará a cabo con una gran ceremonia en Colombia, donde se dará a conocer al ganador, en la que además participan argentinos, ecuatorianos, colombianos, peruanos y chilenos.

Luis Daniel Beltrán presenta el proyecto Vivienda Antisísmica, donde con la arcilla de cada región se pueden construir algunas casas divididas en cuartos, con la forma de un iglu y que con un bajo costo podrían desarrollarse y construirse por los mismos habitantes de cada lugar. Aproximadamente, una habitación de cuatro metros cuadrados tendría un costo de $350 mil pesos, sólo empleando el material que consiste en costales con arcilla local, que se utilizarán como muros y que al paso del tiempo se solidifican, así como la mano de obra local. Esto sin contar instalaciones de gas, electricidad o agua.

ASELUS, es uno de los proyectos participantes más importantes de esta competencia y obteniendo hasta el momento un cuarto lugar en esta competencia, puede despuntar con gran capacidad a ser una idea a futuro y utilizable en nuestro país.

Su creador, Moisés Venegas Samperio, creó una luminaria solar, con base en el uso de producto plástico desechable (PET) y que al tener un convenio con la maquiladora, crea lámparas que iluminarán las habitaciones dejando así un recurso sustentable muy importante sobre todo para las comunidades con bajos recursos. Éstas también podrían emplearse para las calles e incluso creó una mochila con celdas para que durante su estancia en las clases y camino a la escuela, los niños puedan portarlas, almacenando así, la energía suficiente para que al regreso a casa puedan utilizar la energía para sus trabajos escolares y así mismo hacerlos responsables por el cuidado de éstas.

La idea principal de Aselus es llevarla a comunidades del estado de Guerrero, pero bien se puede ampliar a diferentes zonas del país.

El costo de la lámpara es de $3500 pesos y tiene una duración junto con sus componentes (pila recargable y PET), de diez años en promedio, lo cual hace que su costo básico mensual sea de muy baja proporción económica.

Por su parte, Octavio González, un activista radicado en Tijuana, creó el proyecto Alcance Solar, el cual le da la oportunidad de crear iluminación casera con ventanas de desecho, a través de celdas solares y con un costo mínimo de inversión.

Afortunadamente en conjunto con esta presentación, Alcance Solar ha tenido el apoyo del gobierno de su localidad y se están empezando a instalar las primeras ventanas con páneles solares.

La capacitación se ha dado de manera gratuita entre la comunidad para que ellos mismos creen su propia ventana solar y obtengan la iluminación necesaria en su hogar y así mismo eviten el uso del gas y tengan la electricidad como primer recurso, a la par de bajar el costo en el consumo de esta última.

Así, la unión de talentos en esta 5a Edición de Una Idea Para Cambiar La Historia, será una gran plataforma para que los mexicanos despunten en sus proyectos.

Para votar por estos proyectos ingresa al sitio Una Idea de History . Las votaciones pueden repetirse cada 24 horas por persona. Fecha Límite el próximo 27 de noviembre.