WICKED REFORZARÁ EL SONIDO DE LA VIEJA ESCUELA DEL SUNSET STRIP

Por RogelioMATAMOROS

La energía con la que el hard rock o glam metal que gobernó la escena del Sunset Strip hollywoodense durante la década de los ochentas, se arraigó y transformó en toda una tradición que a lo largo de ya varias generaciones subsiste y con muy buena salud. Y prueba de ello es Wicked, un cuarteto que representa dignamente a esta avanzada rockera y que bombea sangre nueva desde su flanco en Rochester, Nueva York.

Wicked se presentará por primera vez en la ciudad De México, para exponer su glamoroso concepto ante el público capitalino, el cual a lo largo de doce años de carrera ha sido depositado en los dos trabajos de su aún breve discografía.

Previo a su debut en el Circo Volador, la banda fundada por los hermanos Chad Michael y Danny Martin, guitarrista / vocalista y baterista respectivamente; el guitarrista líder Scotty V y el baterista Gunnar Coston, platicaron con ATMósferas Magazine para compartir momentos de su historia y detallar lo que planean presentar en su concierto.

Ustedes son muy jóvenes, por lo que es evidente que no les tocó vivir los grandes años del Sunset Strip. Así que cómo es que se involucraron con ese estilo musical? Y cómo es que adoptaron tanto de ese espíritu?

Nunca quisimos encasillarnos en un estilo musical en especial, aunque creo que sí nos gustó el look de lo que precisamente pasaba en el Sunset Strip. Pero creo que nuestra música es muy diferente a la de esa escena, especialmente porque tenemos muchas y diferentes influencias.

Yo diría que todo ese sonido e influencia del Sunset Strip de los ochentas sí es definitivamente con lo que empezamos, pero de alguna manera como que evolucionamos y nos empezamos a involucrar con diferentes cosas y maduramos nuestro gusto musical. Cuando teníamos entre 13 y 17 años y estábamos en la preparatoria, el nombre de la jugada era “fiesta y diversión”.

Al escuchar su música pareciera que pusimos en una licuadora elementos de Warrant, Pretty Boy Floyd, Guns N´ Roses y Mötley Crüe. Pero ustedes cuál creen que sea el ingrediente principal de esta mezcolanza?

Cuando comenzamos con esto el ingrediente principal fue The Hellacopters, ese era el tipo de bandas con las que estábamos involucrados. Nos gustaba que sonaban a una mezcla entre Kiss y AC/DC, ese hard rock y rock and roll energético. Los ingredientes principales son la energía como la que emite un show en vivo sobre el escenario. Entregar en ello todo lo que tenemos, sangrar con el público y hacerlos pasar un buen rato.

Nacho Molino tiene mucha experiencia trabajando con la escena musical latina, y no específicamente con bandas de rock, así que cómo es que se involucraron con él?

Fue chistoso por que conocimos a Nacho a través de su madre, quien vive en Salem, Massachusetts, un lugar que solíamos visitar durante el Halloween. Así que un día entramos a una tienda de ocultismo y ahí estaba ella, María, con su socio del negocio y de alguna manera nos hicimos amigos. Tú sabes, traíamos esta imagen de rockeros y la vibra del ocultismo y les encantamos! Así que comenzamos a visitarlos constantemente y nos hicimos amigos, nos invitaban a comer y en una ocasión ella nos comentó que tenía un hijo que era productor musical que había ganado Grammys y que trabajaba con Rubén Blades y que estaba tratando de mudarse a Estados Unidos (aún se encontraba en Panamá). Así que en una siguiente ocasión que llegamos a comer ahí se encontraba él y comenzamos a tirarle el rollo. Para entonces teníamos como un año de no hacer nada y fue entonces que decidimos grabar un disco, por lo que nos cuestionamos quien lo produciría y decidimos que lo hiciera Nacho. En ese momento él estaba viviendo en Brooklin, así que manejó hasta nuestro lugar (en Rochester, Nueva York), y se quedó a vivir con nosotros durante todo el verano e hicimos The Last American Rock Band y Sunburn al mismo tiempo.

Entre él y yo nos bebíamos treinta paquetes de Budweiser al día! Nacho bebía como loco y no se emborrachaba! De hecho continuaba trabajando muy bien, así que no pasaba nada.

Entonces grabaron los dos discos al mismo tiempo?

Así es, grabamos los dos. Tuvimos tan buena química con Nacho que simplemente nos seguimos trabajando.

Por qué decidieron editarlos como dos discos separados, en lugar de editar un disco doble?

El primero de ellos, The Last American Rock Band, es más como un tributo al material más antiguo que habíamos tocado y Sunburn es algo nuevo, algo que salió de la pandemia. Así que tan sólo quisimos mantenerlos separados. Muchas de las canciones de Sunburn fueron escritas poco tiempo antes de que llegara Nacho, nos encontrábamos bien inspirados y escribimos esas canciones. Y cuando llegó le mostramos los demos y eran tantos que decidimos dividirlos en dos discos. No quisimos juntar todo en un disco porque algunas canciones representaban nuestros orígenes, nuestra historia, y quisimos darles la vida que no habían tenido. Son canciones que habían sido editadas en ediciones limitadas, discos por aquí y por allá; con estas versiones Nacho las hizo sonar muy bien. Entonces Sunburn es algo totalmente nuevo que nos llevó en esta nueva dirección, no por un camino extraño sino a través de una evolución.

Qué podemos esperar para su presentación en la ciudad De México?

Les daremos todo lo que tenemos! Acabamos de girar con Vicious Rumors y Raven a través de Estados Unidos y Canadá y en cada ocasión dimos lo mejor de nosotros. Y esos bastardos del público nos veían como diciendo: Qué hacen ustedes ahí idiotas! Pero eso nunca nos importó. Mucha gente creía que no teníamos nada que estar haciendo ahí, en medio de estas bandas de Heavy Metal. Quizás nos vemos bonitos pero también podemos sonar pesado.

En ese sentido, siendo una banda de hard rock o glam rock, fue difícil realizar esta gira?

Al principio sí lo fue porque nos veían y decían: ¿qué demonios es esto?. Sin embargo una vez que nos escuchaban se calmaban, porque se daban cuenta de que tocamos un rock muy energético.

Qué tan fácil o difícil es para una banda de hard rock vivir de esto en Rochester? O alguna vez han pensado en mudarse a Hollywood?

Pues mientras tengamos oportunidad de seguir tocando y vender nuestros discos estaremos satisfechos, aunque vivir en el Sunset Strip también sería maravilloso.

Gunnar Coston y Scotty V se despidieron agradeciendo al público mexicano que acudirá a disfrutar de su presentación y prometieron una descarga muy energética.

Wicked se presentará este sábado 29 de junio en el Circo Volador como parte del cartel del Old School Metal Fest – Heavy Metal Edition, junto con Raven, Vicious Rumors, Savage Master, Calvaria y Riding.

Boletos disponibles.



Síguenos en YouTube ATMósferas Magazine