VIVIANA BASANTA: RINDE HOMENAJE A “LARA Y SUS MUJERES”

 Viviana BASANTA ©Adrian MUÑOZ / ATMósferas Magazine
Viviana BASANTA ©Adrian MUÑOZ / ATMósferas Magazine
Viviana Basanta es ahora la Directora del Ballet Folklórico de México “Amalia Hernández”, así mismo es fundadora de la Compañía México en Movimiento, misma que se encarga de rescatar las historias de nuestro país, llevándolas a los escenarios con artistas de ballet, danza y teatro, quienes hacen de estos pasajes algo inolvidable. Actualmente presenta Lara y sus Mujeres, basada en la vida amorosa no cronológica de uno de los grandes poetas y músicos de toda la historia. Se presenta en el Teatro Legaria.

Entrevista y Foto a Viviana Basanta de Adrian MUÑOZ

Viviana Basanta no podía escapar a las artes, mucho menos a la danza, nace en medio de una familia rodeada de escenarios, vestuario y telones, la compañía de su señora madre, Amalia Hernández, quien hiciera famoso el Ballet Folklórico de México. Ahora, corresponde a ella, continuar con el legado de su progenitora y avanzar con su propias ideas en un nuevo concepto, México en Movimiento, el cual conjuga el arte del ballet con el teatro. Así lo dio a conocer en una entrevista Exclusiva para ATMósferas Magazine acerca de su nueva propuesta teatral, Lara y sus Mujeres, que se presenta en el Teatro Legaria durante el mes de febrero.

Paralelamente al estar inmiscuida desde muy temprana edad en el trabajo familiar, ingresó a diferentes tipos de arte escénico, en varios países, siendo el flamenco, el folklor, el jazz, etc. sus principales influencias. Como parte del legado de Amalia Henández, Viviana, se da a la tarea de rehacer las coreografías que ya no estaban en el repertorio y así siguió con cursos, clases y ensayos en diferentes países, como Nueva York, Inglaterra y Canadá; además de la composición de elementos coreográficos.

Es gracias al consejo de unas amigas que Viviana Basanta crea su propia compañía, México en Movimiento, dándole un toque más contemporáneo y combinándolo con el teatro, mismo que ya cuenta con una década de vida. En esta compañía se hacen cuentos, leyendas, mitos, obras de teatro, homenajes a personajes históricos y es precisamente que el estar en contacto con personas muy cercanas a Emilio Carballido, realizan como primer acto Homenaje a Hidalgo, que fue presentada como obra principal en la celebración del Bicentenario; posteriormente lo hacen con un homenaje a María Félix, hacen teatro para niños y diferentes obras que a sus bailarines les ha dado para poder aprender a expresarse corporalmente.

Leer a Carballido es más fácil de entender, es por esto que decide trabajar con sus textos y transportarlos al escenario. Toma como referencia para esta nueva etapa precisamente el libro de “Rosa, Una Leyenda”, sin embargo tratar de entender al protagonista principal no lo es, precisamente el compositor y poeta mexicano Agustín Lara, a quien rinde homenaje con esta puesta en escena, Lara y Sus Mujeres. Esta obra son micro extractos de un guión en un orden no cronológico, una pasión por su música y conocer de su vida. La música se tomó desde su época, las versiones originales, Toña La Negra, dos temas con arreglos de Luis Leñero y hasta nuestro días, con las versiones con Eugenia León y Diego El Cigala.

Esto es realmente algo que sigue generando distintas emociones. Sientes todo con esta obra, te remonta a diferentes momentos de la vida del compositor. Se emula su pasión por la vida, por las mujeres, por Madrid, por él mismo y culmina con la sensación un tanto incómoda y hasta cierto punto una burla lo que ocurrió en su velorio, donde todas sus mujeres peleaban por ser la “única”.  A pesar de un trabajo de mucha investigación, se tomó sólo un tema muy reconocido del maestro mexicano porque en realidad resumir toda su vida en una hora sería imposible, las obras musicales fueron resumidas para poder tener un buen concepto y abarcar la mayoría de sus obras.

La obra tuvo un proceso de aproximadamente un año en lo que se buscaron los conceptos básicos y sutiles que hicieran sentir a la creadora y sus actores tener estos elementos que se pudieran plasmar dentro de una pasión completa. En esta obra participan quince actores y bailarines y Agustín Lara son todos, a palabras de la Directora, son breves frases de cada uno de ellos y por un momento todos quisieran ser él y sus mujeres son cinco pero todas quisieran ser alguna de ellas, lo que hace más interesante el montaje porque la pasión fue extrema.
La Directora Basanta termina su plática con ATMósferas Magazine indicando que sus artistas seducen a Agustín Lara y esto genera energías suficientes para contagiar al público, que es quien se debe realmente sentir halagado de que le guste lo que estás haciendo.
Lara y sus Mujeres se presenta durante el mes de febrero en el Teatro Legaria del IMSS. Los boletos están a la venta directamente en taquilla del teatro.

 

[youtube id=”ecODTx0yccg” width=”600″ height=”350″]