Fallece a los 87 años de edad en la ciudad de México, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien desde hace algunos días padecía de neumonía e infección pulmonar. Deja un legado literario impresionante.
Por Carmen ESQUIVEL
A los 87 años de edad muere Gabriel García Márquez, complicaciones del cáncer linfático que padecía y una neumonía que lo llevó a estar internado por unos días desde principios de mes. El equipo médico que lo atendió, lo dio de alta para que pasara sus últimos días en su casa del Pedregal, con cuidados paliativos y en compañía de su familia y seres amados.
Su muerte conmociona al mundo entero. Las condolencias no se hicieron esperar, desde Presidentes, músicos, escritores y artistas; todos lloran a García Márquez. El escritor nace en Colombia, el 6 de marzo de 1927 y fallece este jueves 17 de abril, siendo mexicano por naturalización y elección. Vivió sus últimos años en la ciudad de México.
La historia de Gabriel García Márquez es como sus libros, llena de aventuras y magia, una vida larga; en esta gran ciudad escribió Cien Años de Soledad, editado en 1968, el texto se vuelve un éxito literario y es traducido en más de veinticuatro idiomas. En el ámbito político se le etiquetó como un escritor subversivo por Estados Unidos; la CIA lo tenía bajo vigilancia por su amistad con el presidente cubano Fidel Castro. Los grupos anticastristas lo amenazaron de muerte y cambió su residencia hacia el Distrito Federal. El gobierno de Estados Unidos le negó por muchos años el visado, sin embargo, Bill Clinton, lo invita a visitar el país del norte.
El presidente colombiano Julio Cesar Trubay Ayala, acusa a García Márquez de apoyar económicamente al grupo guerrillero M 19. Desmintiendo el apoyo, pide asilo político a México y le hes otorgado. En estos años escribe Noticia de un Secuestro; la obra presentaba la violencia y secuestros que azotaban a Colombia. Transcurrieron varios años entre los que escribió una gran cantidad de obras. En 1999 se le diagnostica cáncer linfático y permanece durante tres meses bajo tratamientos intensos, disminuyendo sus actividades sociales y cancelando todos sus viajes. Entonces se dedicó a escribir tres libros y sus memorias.
Un éxito más fue controlar la enfermedad. En 2002 entrevistó a muchos personajes, entre ellos al presidente Raúl Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela y al subcomandante Marcos, del EZLN. La noche del 25 de marzo de 2001 se dio un momento inolvidable, el escritor colombiano y el periodista Roberto Pombo, entrevistan para la revista Cambio, en las instalaciones de Escuela Nacional de Antropología e Historia, al jefe guerrillero.
García Márquez escribe en México dos de sus obras más emblemáticas, además de la más popular arriba mencionada, El Coronel No Tiene Quién le Escriba. Lamentablemente, este jueves fallece en la ciudad de México, debido a las complicaciones de la neumonía y una infección pulmonar; sus restos serán velados en su casa en un velorio íntimo. El Gobierno realizará un homenaje al escritor en el palacio de Bellas Artes.
1955.- La hojarasca
1961.- El coronel no tiene quien le escriba
1962.- La mala hora
1962.- Los funerales de la Mamá Grande
1967.- Cien años de soledad
1968.- Isabel viendo llover en Macondo
1968.- La novela en América Latina: Diálogo (junto a M. Vargas Llosa)
1970.- Relato de un náufrago
1972.- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1972.- Ojos de perro azul
1972.- El negro que hizo esperar a los ángeles
1973.- Cuando era feliz e indocumentado
1974.- Chile, el golpe y los gringos
1975.- El otoño del patriarca
1975.- Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
1976.- Crónicas y reportajes
1977.- Operación Carlota
1978.- Periodismo militante
1978.- De viaje por los países socialistas
1978.- La tigra
1981.- Crónica de una muerte anunciada
1981.- Obra periodística
1981.- El verano feliz de la señora Forbes
1981.- El rastro de tu sangre en la nieve
1982.- El secuestro: Guión cinematográfico
1982.- Viva Sandino
1985.- El amor en los tiempos del cólera
1988 – 2004.- Memoria de mis putas tristes
2010 – Yo no vengo a decir un discurso