PICASSO: SU MIRADA TAN SIGNIFICATIVA EN NUEVA EXPOSICIÓN

PICASSO

La mirada significativa de Picasso se exhibe en la Costa del Sol. Exposición Juego de Ojos, del pintor español. Con cuarenta y tres obras.

Por M. Esther BELTRÁN / Fotos de J. Carlos SANTANA

Andalucía, España.- El Museo Picasso Málaga recibe a sus visitantes con agasajo al presentar la exposición Juego de Ojos. Colección que cuenta con cuarenta y tres obras de su colección, además de libros ilustrados procedentes de su Biblioteca y una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero.

PICASSO
Cuarenta y tres obras del pintor español.
“A lo largo de su vida Picasso nunca dejó de cambiar la forma de reflejar al sujeto en sus diferentes procesos de creación. El estilo se fue transformando con cada una de sus musas (Fernande, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise, Jacqueline…) y, al mismo tiempo, evolucionando con cada investigación que emprendía. La inventiva que reflejan todas estas miradas da fe de la variedad y complejidad de su obra”, expresa José Lebrero Director artístico del Museo Picasso Málaga.

En esta exposición se puede realizar y comprender la representación de la mirada en la obra de Picasso en función de la visión que el artista experimenta con respecto al sujeto.

La muestra está organizada por un recorrido cronológico. Aunque en la entrada se encuentra la obra Los ojos del artista de pequeño formato pero significativa para el tema que se exhibe.

Durante el trayecto se pueden observar los rostros de mujeres, personalidades del mundo cultural e intelectual que estuvieron presentes en la vida del artista malagueño.

La exhibición acerca al visitante a la intimidad y si bien se dice que los ojos son el reflejo del alma, el artista desnuda a sus personajes y los deja frente al visitante tal como los ve él.

Es una exposición que cuenta con varias decenas de fotografías en las que podemos apreciar al artista acompañado en su estudio, casa, jardines y realizando diversas obras.

Se incluyen esculturas, dibujos, obra gráfica y cerámica esta última con un detallado espacio dedicado alas diversos productos que se ocupan para realizar este tipo de obra.

Sin duda alguna las obras seleccionadas subrayan lo que varios especialistas han calificado como una de las características del artista malagueño:”La mirada fuerte. Así lo expresaría en un ensayo sobre Picasso David Gilmore en la que aludía a la condición vernacular como seña de identidad expresando que : “Si un andaluz le hablas de algo valioso, desea verlo, quiere echarle un ojo. Para expresar que algo es bueno o verdadero, señala su ojo con el dedo: necesita verlo para experimentarlo, para sentirlo… Cuando un andaluz se fija en una cosa con la mirada, se apodera de ella. Sus Ojos son como dedos que agarran y tientan… La mirada fuerte implica curiosidad, hostilidad y envidia. Pero el componente sexual también está presente… El brillo de los ojos es altamente erótico…”

Con esta exposición el visitante entra al mundo íntimo de Picasso y descubrirá su forma de ver a sus seres queridos y como lo veían a él en su entorno social, familiar y artistico.



GINOSEASTBANNER80
KWEAR KAMBRAH