PEPSI SKA FEST 2016: UN ÉXITO EN SU PRIMERA JORNADA

PEPSI SKA FEST

Pepsi Ska Fest 2016 ofreció en su primera jornada una gran noche para los espectadores que asistieron y quienes salieron más que fascinados con el cartel. Una tarde-noche que dejó a muchos con la idea de un segundo aire en el género y llenos de nostalgia a muchos más que acudieron con la única idea de ver a las bandas con las que crecieron.

Texto y Fotos de Martín Zenteno

ESTRAMBÓTICOS
Estrambóticos, de los favoritos.
No hay duda que el ska finalmente está teniendo ‘su segundo aire’ en nuestro país y prueba de ello se reflejó en el primer día de actividades del Pepsi Ska Fest II, evento que esta vez cuenta con dos jornadas sonoras y que ahora reforzó su line up con una carga poderosa de bandas extranjeras que en definitiva pusieron al festival en un mejor nivel.

Ninguna banda (ni mucho menos ningún seguidor del ska) hubiera imaginado hace veinte años que se realizaría un show así en un recinto de tal magnitud. Pero afortunadamente ya quedaron atrás los días en donde un kilo de arroz y treinta pesos eran más que necesarios para poder ver a un arsenal de bandas de ska mexicanas en un sólo día. “Estamos aquí porque nos lo hemos ganado a pulso a través de los años”, expresó el guitarrista David ‘Chadou’ Sánchez la pasada noche del sábado 13 de agosto ante un público que ha crecido casi a la par de la mayoría de los grupos de ska formados en México.

Y de hecho, el hilo conductor del festival fue precisamente eso, la nostalgia. Pues más de un recuerdo volvió a la mente de todos los presentes cuando vimos actuaciones como la de Los Estrambóticos -o los ‘Estrambos’ pa’ los cuates-, quienes armaron un set lleno de ‘puros macanazos’ que fueron desde “Me Enamoré en la Cola de las Tortillas” hasta su último gran hit “Ciegos de Amor”. También la nostalgia hizo que reviviéramos nuestros tiempos de gloria mientras bailábamos el gran clásico de La Matatena: “Este Ska” o el éxito de Cabrito Vudú: “Tanto Corazón”.

Por su parte, las agrupaciones internacionales llegaron a este gran festival con la única intención de complacer a los cientos de personas que se dieron cita al mencionado inmueble de la Nápoles. Y la primera en hacer esto fue Left Alone, grupo originario de California que dio cátedra de su ska punk y que puso a todos los nostálgicos a empujarse entre sí.

Minutos más tarde Save Ferris se subió a la tarima y con ello, la locura se apoderó de cada uno de los presentes que no desaprovecharon la oportunidad de disfrutar canciones como “The World is New” o como ese inolvidable cover que los catapultó al mainstream: “Come on Eileen”, mismo con el que esta banda joven de espíritu se despidió de su público.

Pero los presentes también queríamos ver a una banda que nos hiciera querer llegar a presumir en las redes sociales, en la escuela, en la oficina o en cualquier otro lugar que fuimos parte de un gran e inolvidable festival. Y en definitiva eso obtuvimos cuando los señorones de The Mighty Mighty Bosstones -algo así como los tíos experimentados de todas las bandas antes mencionadas- hicieron acto de presencia para plasmar en el escenario sus más de tres décadas de experiencia.

De esta manera concluyó la primera jornada sonora del Pepsi Ska Fest, un festival que seguramente seguirá madurando en conjunto con un género que, a pesar de los años, se sigue manteniendo vigente en nuestra vida cotidiana.

PEPSI SKA FEST
VISITA NUESTRA GALERÍA – Fotos de Martín Zenteno

NIGHTMAREMETAL80