BRUCE DICKINSON HABLA DE SU ÁLBUM ‘THE MANDRAKE PROJECT’ – 2a PARTE

Transcripción RogelioMATAMOROS | Intérprete AdrianaOÑATE / Ocesa

**El link del audio se encuentra en la parte inferior de esta nota

¿Qué es lo que más disfrutaste mientras hiciste The Mandrake Project?
Lo que más disfruté fueron dos cosas. Encontrar las ideas, la inspiración y las historias detrás de las canciones. Disfruté mucho ese proceso. Después de ello sólo avanzamos rápido hacia la escucha del álbum, una vez terminado y dijimos ¡WOW! ¡Eso es sorprendente! Porque en el proceso hay todo un mundo de incertidumbre y trabajo pesado, mientras te rascas la cabeza en el estudio, presionando botoncitos para que las cosas funcionen; lo cual me doy cuenta que son cosas que tienes que hacer, pero que no son tan emocionantes como el momento inicial de su creación. Pero desafortunadamente todo ello viene incluido en el paquete. Es como hacer un bebé, sabes? El evento inicial es del que dices ¡Sí! y entonces tienes que esperar ¡nueve meses! (risas)… ¡Después se pone mejor!

¿Cuál crees que ha sido la contribución de Roy Z en el desarrollo de tu sonido?
A lo largo de los años Roy literalmente ha entrado y salido de mi vida en diversos puntos. El primero de ellos fue cuando lo conocí e hicimos Balls To Picasso, después de eso fue y formó su propia banda mientras yo hacía Skunkworks. Después regresó e hicimos Accident Of Birth, con el cual adoptamos el sonido rockero y heavy metalero. Pero con The Chemical Wedding estábamos listos para algo más. Sónicamente él llegó con sonidos (sic) e innovaciones para el álbum que creo que fueron geniales. Incluso me parece que en cuestión de heavy metal, este fue uno de los discos ¡más influyentes de la década! Así que en realidad estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos.

Tyranny Of Souls es un álbum que tiene un poco de todo, pero para entonces no estábamos saliendo de gira. Ahora, viéndolo en perspectiva supongo que tuve una mayor participación en The Mandrake Project. Creo que vale la pena decir que hay algunas canciones que son un tributo hacia mí, otras que no lo son y otras que lo son para alguien más. Pero aún así ahí está el efecto de Roy en el sonido, como por ejemplo en ‘Afterglow Of Ragnarok’, con esa gran afinación baja en su guitarra, lo cual es algo muy denso y novedoso en este disco. Por supuesto también lo escuchas en ‘Sonata’, el último tema del disco el cual tiene ¡veinticinco años de antigüedad! Es algo del Roy Z de esa época. Aunque el Solo de guitarra lo hizo apenas a principios del año pasado, todo lo demás; el sentimiento, la vibra y todo eso es de hace ventincinco. ¡Así es como sonábamos entonces! El 80 % de las voces también.

¿Book Of Souls influyó en algo a The Mandrake Project?
No, para nada. Hicimos Book Of Souls y después me dio el cáncer en la garganta y mejoré. Entonces pudimos salir de gira como locos y posteriormente trabajamos en Senjutsu y sí, fue en la misma época de Book Of Souls que empecé a hacer este disco. Ahora veo a Book Of Souls como una memoria distante.

De entre muchos episodios en tu carrera, uno muy peculiar es el que se registró en el documental Scream For Me Sarajevo. Ahora que continúa habiendo situaciones similares en diferentes partes del mundo ¿Podemos encontrar alguna influencia de ello en The Mandrake Project?
Scream For Me Sarajevo es un documental que se registró cuando fui con la banda de Skunkworks a Sarajevo, en medio de la guerra e hicimos un show. Pero no, no tuve ninguna inspiración de la actualidad política para este disco. En realidad ¡eso es algo muy pinche deprimente!

Estuviste recientemente en la Comic Con de Sao Paulo. ¿Cuál es tu relación con el universo geek?
Bueno, yo soy un ¡geek de closet! (risas). Soy un raro tipo de geek porque básicamente soy del tipo análogo, así que el mundo digital no es algo que me enloquezca. Aprecio que tiene sus ventajas, pero la mayoría de las veces sólo saca a las personas de su trabajo y elimina en ellos la motivación para pensar por sí mismos. Pero sí, soy un geek que ama las naves espaciales, los cohetes, el espacio y obviamente los aeroplanos; cosas por el estilo. Amo los submarinos, soy un gran fan de los trenes. Cualquier forma de transporte masivo me emociona.

Si pudieras trabajar con alguien con quien no lo has hecho ¿Quién sería y por qué?
Diré esto porque se trata de una de las más grandes canciones grabadas por alguien y me refiero a Johnny Cash cuando grabó su versión a Hurt. Así que sería interesante estar en una sala y tener una charla con Tren Reznor (autor de la canción), acerca de cómo trabaja y de dónde se inspira para ello. Pero en realidad no hay nadie por quien me esté quemando la cabeza y diga “Oh debo trabajar con esta persona”. Más bien me gusta cuando conoces personas y no estás trabajando. Cuando sólo los conoces, platicas con ellos y obtienes ideas de cómo hacen sus cosas o cuando estás sentado en un estudio y ves cómo lo hacen.

¿Actualmente qué opinas del heavy metal, de las fusiones de este género?
Metal y fusiones? Oh! las fusiones siempre son buenas. No sé exactamente a qué se refiere la pregunta, pero de entrada no tenemos un elemento puro. El heavy metal no es una forma de música pura, completa y definible. Me refiero a que se conforma de una gran cantidad de elementos en sí. Ahora, para lo que una persona considera “pesado”, habrá otra que diga “no, eso no es pesado, eso es classic rock”. Ahora, también tenemos todas estas categorías en las que yo no tengo ¡ningún pinche interés para nada! A lo que me refiero es que cuando escucho algo, sólo me interesa que sea una buena canción. No me importa si se trata de Sepultura, Scorpions, Cinderella o Uli Jon Roth; no me importa de quién se trate mientras sea una buena pieza musical. Es que así era cuando yo estaba creciendo, porque no teníamos ninguna de estas categorías ridículas. ¿Qué es eso de tener ciento cincuenta estilos diferentes de heavy metal? ¿Cuántas variedades del virus del herpes conoces? ¡Es insano! Yo sólo escucho y pienso, si esa música me mueve de alguna manera. Es tan sencillo como eso.

¿Cómo es tu relación con las generaciones jóvenes, con quienes su conceptualización musical ha sido muy diferente a cuando tú comenzaste en la música?
Bueno, pues que sean bienvenidos a mi mundo análogo. ¡Será un shock para ellos! (risas) Porque tienes que pensar que para mí se trata de una pieza musical de cincuenta y ocho minutos de duración, que tiene que disfrutarse de principio a fin. Después podrás escoger cuál será tu canción favorita del disco, pero para ello primero tienes que escuchar el disco completo. No lo entenderás hasta que lo hayas escuchado completo al menos una vez, de principio a fin; sin interrupciones ni distracciones. Tienes que sentarte en un lugar en silencio, con unos audífonos o como sea y sólo escucharlo.

¿Tienes alguna costumbre o superstición previa a salir al escenario?
Me toco los pulgares de los pies diez veces ¡eso es todo! (risas) No, nunca lo verán porque cuando lo hago me escondo detrás de las cortinas, sólo hago un poco de calentamiento pero nada insanamente especial. Un poco de estiramiento, tomo una gran taza de café y algo de agua. Eso es todo.

¿Qué opinas de los altos precios que están cobrando por muchos de los conciertos actualmente? ¿Esto está teniendo un impacto negativo en la industria musical?
Bueno, pienso que depende de qué show se trata y a qué tipo de audiencia está dirigido. Como en Las Vegas, si vas a ver el show de U2 en The Sphere por el cual me parece que están cobrando $1200 dólares por un boleto; el cual es un espectáculo por el que yo en lo personal, no tengo el menor interés como para pagar esa cantidad. Quizá lo haría por $100 dólares. Pero es que para mí lo importante es que un “boleto adecuado” tenga un “precio adecuado”. Qué es un “boleto adecuado”? El mejor boleto es el que está al frente del escenario y todo mundo dice que esos boletos deben de ser lo más caros, pero yo opino que no. Yo pienso que esos deben de ser los del precio más razonable, porque la gente que debe de estar al frente del escenario son los verdaderos fans y muchos de ellos son jóvenes que no pueden pagar los precios altos. Esa gente es la que necesita estar al frente porque ellos mantienen viva a la música. Por supuesto que también está la gente que igual son fans pero que llevarán a su esposa y no quieren estar apretados, sudorosos, bueno pues ellos estarán a gusto en asientos más arriba o más alejados. Hay que entender que los promotores lo que buscan es no perder dinero y también son parte del mismo ecosistema; sin ellos no habría shows. Además de alguna manera los promotores te regresan el dinero a través de los boletos baratos. Pero bueno, hay unos espectáculos para los que los boletos son muy caros, pero vuelvo a lo mismo, yo no soy fan de esos artistas. En lo particular en mis shows siempre tratamos de mantener los precios dentro de los límites de la normalidad y lo mismo sucede con Iron Maiden.

¿Cómo filtras tu inspiración para componer cuando lo haces como solista o cuando lo haces con Iron Maiden?
Me gustaría decir que para ello tengo un plan pero la realidad es que no lo tengo. Sólo lo hago por instinto y también depende de cuánta energía puedo invertir para completar algo. Cuando era niño, mi maestro de historia me acusó de tener un cerebro que brincaba de una cosa a otra y yo pensé, bueno ¿qué hay de malo con eso? No es que sea malo pero es que en ocasiones tienes que terminar las cosas que comenzaste, además de que no puedes hacer seis cosas a la vez. Así que en realidad miro hacia los proyectos e ideas que tengo, como si se tratara de supervivencia o como una especie de selección Darwiniana. Porque probablemente algo puede parece ser una buena idea, pero me pregunto si sobrevivirá para la siguiente semana. Porque tienes que anteponer tu vida y las presiones; escoger el proyecto con el que sí podrás continuar.

Si pudieras viajar en el tiempo y traer algo del joven Bruce para el Bruce actual ¿qué sería?
Sólo un cuerpo que no duela (risas).

¿Sientes alguna diferencia entre escribir el guión para una novela gráfica y escribir una canción?
Sí, de hecho ambas cosas son muy diferentes. Comúnmente cuando escribo una canción comienzo escribiendo dos o tres líneas, pero incluso en ese momento ya tengo una historia para la canción o puede ser que tan sólo me guste como suenan las palabras. Un ejemplo sería ‘Afterglow Of Ragnarok’, para la cual no tenía idea de por qué estaba cantando eso de Afterglow Of Ragnarok, era algo que sencillamente me gustaba cómo sonaba. En el coro, cuando la estábamos componiendo me preguntaba ¡Oh Dios mío, Afterglow Of Ragnarok. De qué demonios se trata esto! Así que tuve que someter la historia de la canción a una especie de ingeniería en reversa y dije “Ok, esto no tiene nada que ver con el comic” y entonces cuando hicimos el video, tuve que crear uno (comic) para relacionarlos. Así que ‘Afterglow Of Ragnarok’ terminó siendo un viaje… un viaje alucinógeno inspirado por beber una poción hecha con mandrágora por el Dr. Necropolis. Así que ahí se pueden dar una idea de cómo hacemos las cosas a veces.

Irónicamente, a veces el dinero también toma una parte en la cuestión creativa o la falta de dinero también lo puede hacer. No siempre puedes decir voy a hacer esto y esto, porque si no tienes dinero para ello entonces qué vas a hacer? Así que cuando hice el tratamiento para el video, pensé en que no había manera de hacerlo. Entonces lo que hice fue convertirlo en un comic de ocho páginas que viene como introducción, sencillo. Luego de eso hablé con Ryan (McFall), el director y le dije que me encantaría hacer el video como estaba planeado pero que no podíamos pagarlo, así que le pregunté que qué video haría finalmente y me contestó “Oh será fácil porque ya leí el comic y voy a hacerlo. Escena por escena y toma por toma”. Eso hizo y ¡quedó grandioso! Algunas veces das vueltas y vueltas porque el presupuesto no te permite realizar lo planeado y eso te obliga a pensar las cosas de diferente manera.

Para finalizar quiero agregar que estoy muy emocionado por llegar a Guadalajara, la cual será la… bueno, de hecho habrá un par de shows de calentamiento en el área de Los Angeles pero… ¡Oops! Creo que no debí haber dicho esto. Como sea, no importa. Así que bueno, en Guadalajara será el inicio oficial de la gira y después lo haremos en la ciudad De México (si es que encontramos la manera de librar el tránsito tan pesado), ¡será algo grandioso! De ahí nos iremos a Brasil, para finalizar en Sao Paulo, lo cual será extraordinario. Esta será una gran gira y ya quiero que comience. Después llegaremos a Europa, así que vengan a vernos y a visitarnos. Disfrutemos The Mandrake Project, tengamos una “Boda Química” y no vayan a tener un “Accidente al Nacer” (risas). Cantemos también ‘Tears Of The Dragon’.

Bruce Dickinson se presentará en México el 18 de abril, en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco y el 20 de abril en el Pepsi Center WTC, de la ciudad De México.

Boletos disponibles.



PRIMERA PARTE
HAZ CLICK AQUÍ PARA IR A LA PRIMERA PARTE