La Vida es Sueño Auto Sacramental, obra de Claudio Valdés Kuri, estrena funciones, ahora en el Teatro de la Ciudad, a partir del próximo 05 de febrero.
La puesta en escena tuvo muy buena aceptación en su primera etapa, con más de cincuenta representaciones de localidad agotada. Ahora, regresa con más bríos, a un teatro de mayor envergadura y que hará que esta corta temporada sea un éxito. Durante diez días, La Vida es Sueño Auto Sacramental, octavo proyecto de Valdés Kuri, en conjunto con la compañía teatral De Ciertos Habitantes, harán que los asistentes pasen un momento por demás agradable tanto a la vista, como al oído, puesto que es amenizada con música en vivo.
Basada en La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca y escrita en 1636, trata de un viaje iniciático, al interior del hombre, a su alma, a su mente, donde se enfrenta a su propia sombra.
Calderón de la Barca sintetiza la historia teológica bíblica, como la creación del Universo, la caída del ángel, el surgimiento del hombre y su expulsión del Paraíso; drama filosófico que resulta ser una provocación para ver más allá de lo simple. Se buscan significados originales en símbolos que quizá resulten conocidos para unos y totalmente sin importancia para los demás.
La puesta en escena carece de escenografía, dándole más peso al texto y al desarrollo de cada personaje, aquí no hay una barrera entre el público y los actores, es una obra tradicional, clásica, más íntima.
Músicos, bailarines, cantantes y actores se comprometen con este drama de Calderón de la Barca, dando vida a un clásico de la historia de la literatura, que hoy en día se le da un toque contemporáneo. Éste es un resumen de toda la historia, donde se da una diversidad con la música barroca, pasando por diferentes sonidos que son meramente americanos.
La obra está inspirada en diversas ideas alquímicas, como la geometría y la numerología, tomando en cuenta los cuatro elementos básicos como el agua, el fuego, el aire y la tierra. Procesos por los cuales pasa el hombre.
Un montaje nada fácil de lograr, ahora con nuevos arreglos, detalles bien trabajados y luego del éxito que tuvo en su anterior temporada, Claudio Valdés Kuri, toma el reto de presentarse en este magno escenario.
La música será una mezcla de versiones barrocas con algunas composiciones propias para la obra, entre los cuales se interpretan algunos villancicos clásicos (no navideños), son jarocho y temas escritos en lengua indígena, escritos en la época de Calderón de la Barca.
La Vida es Sueño Auto Sacramental se presenta en corta temporada del 05 al 15 de febrero, en el Teatro de la Ciudad.
Los boletos están a la venta en taquilla del Teatro de la Ciudad.