COLISEO ofrece a los espectadores una mirada única y personal dentro del imperio más icónico de la historia, desde la salvaje verdad de la vida de un gladiador como guerrero esclavo hasta las formas fascinantes en que los emperadores de Roma usaron el vasto anfiteatro para demostrar su poder absoluto. Cada episodio se centra en uno de los ocho personajes clave y diversos, todos basados en personas reales de la historia, entre ellos famosos gladiadores y gladiadoras como Prisco, Verus, Mevia; el gran domador de bestias Carpóforo; el constructor del Coliseo “Haterio”; el médico en la arena Galeno de Pérgamo, el obispo Ignacio de Antioquía como uno de los personajes ejecutados de manera pública en el Coliseo, el emperador Cómodo, y más.
A lo largo de varios cientos de años, la serie se desarrolla cronológicamente, desde el asombroso día de apertura de la arena hasta sus últimos juegos. Para presentarla de una manera didáctica y entretenida como solo History sabe hacer, COLISEO se apoya de majestuosas secuencias dramáticas de ficción para darle vida a cada personaje histórico reflejado en los episodios, sumado a la utilización de efectos especiales para infundir emoción en la narrativa. Además, la serie premium se apoya de testimonios de expertos líderes y académicos de renombre mundial para explicar el contexto histórico de cada protagonista.
“Coliseo es una de nuestras series más caras. La inversión fue de alrededor de un millón de dólares por capitulo. Así que ocho millones en total. La grabamos en Marruecos durante el verano en el punto culminante del COVID, que fue un desafío por sí mismo debido a que contamos con un gran equipo, que incluyó un gran elenco y un importante grupo de técnicos y teníamos que mantenerlos a salvo durante la pandemia. Teníamos un elenco de miles de extras, teníamos animales vivos, ¡había leones allí! Estuvo muy interesante. Teníamos una hiena que no seguía las instrucciones de la cámara. Contratamos a Roel Reiné, un director danés increíble, un con el que habíamos trabajado antes (Washington / Knightfall) . Realizó un trabajo extraordinario. Uno de nuestros sets en Marruecos fue el mismo que utilizamos en un programa llamado Jesus’s Life (Yo Conocí a Jesus) y usamos parte del mismo decorado y montamos una extensión de un pequeño Coliseo que tenían allí. También teníamos un presupuesto bastante sustancial por lo que la serie, a través de la tecnica de duplicación, permite exhibir multitudes. Nuestro Coliseo no tenía tantos pisos como el romano por lo que se pudo extender a través de un croma.” comenta Mary Donahue, SVP de Producción y Desarrollo en History (Estados Unidos) y responsable de serie documental COLISEO
“Con las recreaciones, queremos que el público experimente visualmente ese período. Tratamos de mantener la cantidad de dramatización alrededor entre un 50 al 60 % para hacerla más visceral, intensa y emocionante intercalada con entrevistas a expertos e información para que los espectadores aprendan mientras se entretienen. Contamos con una historiadora en nuestro staff, Kim Gilmore, y para esta gran producción también contratamos entre 25 a 30 expertos diferentes para trabajar en todos los aspectos de Roma. Tratamos de hacer un balance entre la ficción y los acontecimientos históricos para que la audiencia se mantenga entretenida mientras descubre historias verdaderas de este histórico edificio y el Imperio Romano. Somos History, somos una marca fáctica. Somos realmente cuidadosos y nos fijamos en todo, incluso en los pequeños detalles. Así que verificamos todo. Verificamos el vestuario, verificamos los decorados, los diálogos, todo. Y luego, por supuesto, tuvimos mucho cuidado en la elección de los personajes que existían en el registro histórico y dejaron su huella en la historia. Es por esto que trabajamos con mucho profesionalismo y cuidado porque nuestro público es muy exigente y sabe de historia y nos llama la atención cuando nos equivocamos.” agrega Mary Donahue.
“La lección que deja la serie documental Coliseo es una especie de cliché y es que “el poder absoluto corrompe absolutamente.” Creo que es una lección importante: comprender que hay líderes maravillosos y tambien hay malos líderes y depende enteramente de todos nosotros elegir a esos lideres.” concluye Donahue
Situado justo al este del Foro Romano, el enorme anfiteatro de piedra conocido como el Coliseo fue mandado a construirse hacia el año 70 d.C. por el emperador Vespasiano de la dinastía Flavia como regalo al pueblo romano. En el año 80 d.C., el hijo de Vespasiano, Tito, inauguró el Coliseo -conocido oficialmente como el Anfiteatro Flavio- con 100 días de juegos, incluidos combates sangrientos de gladiadores y cacaerías de animales salvajes. Tras cuatro siglos de uso activo, la magnífica arena cayó en el abandono y hasta el siglo XVIII se utilizó como fuente de materiales de construcción. Aunque dos tercios del Coliseo original han sido destruidos con el paso del tiempo, el anfiteatro se erige como uno de los monumentos arquitectónicos y de la ingeniería más espectaculares del mundo antiguo y sigue siendo un popular destino turístico, así como un símbolo icónico de Roma y de su larga y tumultuosa historia.
En el marco de la presentación de la nueva serie COLISEO, History dará luz verde a su nueva franquicia HISTORY MOVIES, colección de películas de corte histórico, y estrenará la película del 2016 “Ben-Hur”, justo antes del comienzo de la serie “Coliseo”. Protagonizada por Jack Huston, Morgan Freeman y Toby Kebell, “Ben-Hur” está basada en la novela homónima de Lewis Wallace y cuenta la historia de Judá Ben-Hur, un príncipe de Jerusalén que busca vengarse de su hermano adoptivo Messala, un oficial del ejército romano quien lo acusó falsamente de traición. Los hermanos Judá y Messala no existieron en la realidad. Sin embargo, el contexto histórico en el que transcurre su historia es real. Se trata de los últimos días de vida de Jesús de Nazareth hasta su crucifixión como lo refleja la novela original escrita por Wallace en 1880 que lleva la leyenda “Una historia de Cristo” bajo su título. En la película “Ben-Hur” vemos cómo se construye un circo en Jerusalén, icónico escenario romano, que será el lugar de la épica carrera entre los hermanos Judá y Messala. Aunque durante el Imperio Romano no se construyó ningún circo en la ciudad de Jerusalén, en la actualidad se pueden visitar las ruinas de lo que fue el glorioso Circo Máximo en Roma, Italia.