DAVID SALLE: EXHIBE POR VEZ PRIMERA EN EL CAC DE MÁLAGA

DAVID SALLE

David Salle, artista post-moderno clásico, exhibe sus obras por primera vez en España. La colección se muestra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Por M. Esther BELTÁN

DAVID SALLE
Sus obras poseen matices abstractos.

Málaga, España.- El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la primera exposición de David Salle en un museo de España tras más de quince años de espera. Salle, artista estadounidense, presenta 32 pinturas realizadas desde 1992 hasta la actualidad.

“David Salle se evade de las restricciones de la clasificación: sus obras, a veces poseen matices abstractos, otras veces son intensamente figurativas, y en otras, se convierte en un dibujante de cómics. El objeto de su arte es crear emociones, busca la inmediata trascendencia en un mundo material fragmentado”, explica Fernando Francés, curador de la exposición Inspired by True- Life Events.

Dentro de un debate pictórico se podría decir que es -mayoritariamente- un posmoderno clásico. Clásico, en cuanto a su pasión por el orden, y posmoderno porque continuamente pone en duda los sistemas centralizados, totalizadores, jerárquicos, ya que son para él, cerrados. Lo primordial es, que no los destruye, los pone en entredicho, puesto que su obra trata al fin y al cabo de la selección y la interrupción. Escucha, observa, siente y registra ese mundo excéntrico, sin centro, totalmente desordenado. Reconoce la imperiosa necesidad de ser humano de crear orden, señalando al mismo tiempo que los órdenes que creamos son sólo eso: objetos conceptuales humanos, no entidades naturales o dadas”, explica Francés.

David Salle expresó su beneplácito por presentarse en Málaga. Las obras que se presentan encierran temas diversos, sin embargo se refleja la mujer como emblema de la sexualidad. Observamos imágenes de cuerpos femeninos con escenas agresivas, sensuales y otras nos invitan al beneplácito de cada pincelada. En ocasiones podemos observar el trazo del lápiz marcado en algunos cuadros, el pintor enfrenta al visitante con la mirada de sus mujeres. Algunas pueden expresar la inocencia en otras el reto. Uno se vuelve cómplice de escenas íntimas, inconscientemente entra en lo que los expertos en arte le llaman pantallas imaginarias sobre las que se esbozan las perfiles de la ausencia. Hay una sexualidad fantasmática, mujeres espectrales cubiertas por veladuras conseguidas por sus pinceladas que forman capas muy finas y al tono grisalias de sus obras.

Sin duda alguna vemos el enriquecido trabajo de Salle quien crea assamblages basados en anuncios publicitarios, la cultura del día a día y modelos de la Historia del Arte, tanto clásicos y barrocos como Velázquez y Bernini, impresionistas como Cézanne, surrealistas como Giacometti o Magritte y en especial artistas pop-art como Jasper Jons o el pintor y escultor figurativo Alex Katz, además de algunos matices compositivos recuerdan a Picabia.

Francés recalca que el mundo pictórico de Salle hay dos artes, uno que refleja el yo singular y otro que saca a la luz el yo múltiple fragmentado. El artista juega con los límites del soporte, realiza una separación real en el interior de la superficie del lienzo, consiguiendo que estos funcionen como cuadros internos, inexistentes fuera del que los contiene, son huéspedes selectos.

En sus pinturas descubrimos técnicas que nos atrapan, secciones que llaman la atención a la vista para descubrir que es una obra dentro de otra. La textura se hace presente en cada obra. Sin duda alguna esta exposición invita al visitante a perderse en cada una. A sentirse intimidado o descubrir formas y mensajes ocultos en cada cuadro. Existen figuras que están escondidas, entre otras a primera vista.

Para los expertos el trabajo está implícito a varias corrientes, para el visitante común seguramente disfrutará de su color de su contenido. Es un artista que expresa vivencias y hace reflexionar sobre lo que nos pone enfrente. David Salle atrapa con sus obras, engaña a la vista y cada individuo que aprecie su obra se vuelve inspector para descubrir algo más que la primera imagen que se puede apreciar.

Tal como lo expresó Francés fue un reto y un trabajo presentar esta exposición. Pero de lo que puede estar seguro que el esfuerzo valió la pena.



GINOSEASTBANNER80

KWEAR KAMBRAH