EL CASCANUECES ©Adrian MUÑOZ
El Cascanueces presenta una nueva versión y en esta ocasión implementa una nueva tecnología sobre hielo, nuevos vestuarios, nueva compañía y nuevos actores. Son más de treinta jóvenes rusos quienes los próximos 6, 7, 8, 21 y 22 de diciembre ofrezcan su trabajo a los ojos de chicos y grandes en el Centro Cultural Telmex.
Texto y Fotos de Adrian MUÑOZ
La puesta en escena de El Cascanueces ofrece a su público un evento totalmente nuevo y desconocido, con la compañía rusa del Ballet Clásico de Moscú, de la directora Yuliya Plashinskaya y la productora de Ekaterina Stolyarova, quienes en ésta, su segunda visita a nuestro país, dan los pormenores de esta nueva producción.
Una obra que en la época navideña impacta a quienes la leen, observan por televisión o asisten a los teatros a sonreír y maravillarse con los personajes. En esta ocasión, El Cascanueces da una vuelta de 180 grados y ofrece una nueva propuesta, sobre hielo.
Sin duda, es uno de los espectáculos más bellos en el mundo y por lo menos hay que verlo una vez en la vida. El Cascanueces es interpretado por más de treinta jóvenes en escena, quienes reviven todos y cada uno de esos instantes de esta novela, ahora sobre hielo, como pocas veces podrá observarse. Se contará con más de trescientos cambios de vestuario durante todo el espectáculo.
Son dos actos únicamente, con las diferentes escenas y a pesar de haber cambios en la escenografía y vestuarios que comúnmente se observan en esta obra; todos los argumentos y la música de Tchaikovsky fueron totalmente respetados.
La obra es totalmente familiar, por lo cual podrán deleitarse no únicamente con la obra si no también con la magia que se combina con el ballet clásico y el patinaje artístico, instando así a los más pequeños de casa a que se acerquen también a este arte. Actualmente se presentan únicamente actores / bailarines rusos pero la compañía desearía también trabajar con personal mexicano, por lo que esperan que en algunos años esto se pueda llevar a cabo.
La obra también se presentará en Jalisco y Puebla. Ofrecerá todos los ingredientes que una obra de esta magnitud debe llevar y las familias enteras saldrán maravilladas con el espectáculo que también ofrece algunos elementos circenses por parte de sus integrantes con actos de vuelo y acrobacia, además de malabarismo con disco y cubo. Los niños tendrán un Cascanueces totalmente diferente, muy digerible para ellos y que puedan adentrarse más a lo que es el ballet y el patinaje sobre hielo.
El staff utilizado es de quince personas, mismas que se encargan de hacer los cambios de escenografía, vestuario y aditamentos para cada escena. De esta manera y siendo sumamente profesionales en su trabajo, la compañía rusa puede ofrecer un mejor espectáculo al público. Así, se disminuyen los costos para el público.
El Ballet Clásico de Moscú se funda en 1999 y está integrado originalmente por 65 actores. Es una de las tres únicas compañías de alto nivel en el mundo que ofrece esta refinada técnica de congelamiento del escenario de 15 x 12 metros, mismo que ha sido llamado ecológico y que no utiliza la tecnología que anteriormente se necesitaba. Un líquido especial lubrica el hielo y así de esta manera se conserva y es más fácil para que los patinadores puedan deslizarse.
Yuliya Plashinskaya es una profesional del arte, desde los 4 años ingresa al ballet artístico y a los ocho comienza a tocar piano, siempre ha estado inmersa en el mundo artístico y combina esto al integrarse a un circo sobre hielo y posteriormente, en 1999 decide crear su propia compañía, misma que se restablece en 2003 bajo su nombre. Para congregar a sus propios actores primero basa su idea en profesionales del patinaje sobre hielo; posteriormente los entrena de acuerdo al gusto de cada uno en el arte circense, ballet o bien patinaje, para enseñarlos a combinar cada uno de estos elementos.
Plashinskaya también pretende ofrecer en nuestro país obras como El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, pero primero quiso probar suerte con la puesta El Cascanueces, que sin duda es de suma importancia para ella y su compañía.
La idea de la directora es regresar a esa época en la que los niños se acercaban al teatro a vivir un cuento y ahora quiere retomar ese sueño de los niños en un sueño para la compañía, es por eso que incluso ella misma es la solista en esta historia.
El Cascanueces sobre hielo se presenta los días 6, 7, 8, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Telmex. (consulta horarios)
PRECIO: $275 a $635
Los boletos están a la venta a través del Sistema Ticketmaster.