San Sebastián, Málaga.- La cultura sigue dando pasos firmes en España y se celebra con todas las medidas de seguridad ante la nueva realidad. Se celebra la 68 edición del Festival de San Sebastián.
La película que inauguró fue Rifkin’s Festival, la nueva comedia romántica del actor y director Woody Allen. Las actrices Elena Anaya y Gina Gershon, protagonistas femeninas asistieron a la gala inaugural, mientras que Woody mandó un mensaje que se transmitió en gran pantalla.
Rodada el año pasado en San Sebastián, la película tiene como telón al propio festival. “Es lo único que conocía de la ciudad y por eso me puse a escribir una historia ambientada allí”, expresó el director. “Espero que os guste tanto como a nosotros vivir y rodar ahí”.
Debido a que no se celebra el Festival de Cannes José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián indicó que se celebrará en conjunto con Cannes esta edición donde participan 17 títulos que se habían programado al certamen francés.
“En 2020 se celebran 125 años desde que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo y la sala de cine. Hoy la amenaza se cierne sobre las salas, el futuro es también de las plataformas, pero lo que querían los Lumière era lo que van a hacer ustedes aquí todos juntos: ver una película en pantalla grande y compartir emociones. El cine nunca morirá”, ha dicho Thierry Frémaux, director de Cannes.
Entre otras presencias destaca la de Johnny Depp, que ejerce de productor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, documental de Julien Temple sobre Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues. Su director participará en las presentaciones de un año en el que hay otra película musical, El gran Fellove, dirigida por Matt Dillon. El máximo galardón honorífico del Festival, la recibirá el actor metido a director, Viggo Mortensen, que presentará Falling, su debut tras la cámara.
Otra premiada es Isabel Coixet quien recibe el Premio Nacional de Cinematografía.
Se presenta la película española El verano que vivimos, en la que participan Blanca Suárez, Javier Rey y debutó como músico de películas Alejandro Sanz. En una gala benéfica a mitad del aforo se presentó lo recaudado es para los colectivos que están en primera línea de la lucha contra el Covid- 19.
El actor y cineasta Viggo Mortensen recibe el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera, Mortensen presenta la película Falling, en la cual debuta como director. El ha formado parte del elenco de la trilogía fantástica El señor de los anillos, Promesas del Este Capitan Fantastic y Green Book.
Explota, explota. Debuta en el cine con un musical basado en las canciones de Raffaella Carrà es toda una declaración de intenciones. Es la ópera prima del uruguayo Nacho Álvarez, que se estrena como director de largometraje con esta cinta colorista, libre y optimista
La premiación se dará a conocer el sábado 26 y esperemos ver quiénes son los ganadores.