EXTREME ELEVÓ AL PUNTO MÁXIMO EL AUDITORIO RYMAN, EN NASHVILLE, TN

Por AdrianMUÑOZ

Extreme cerró su gira Thicker Than Blood 2024 en el Auditorio Ryman, en Nashville, Tennessee. Un lugar que los acogió de principio a fin. Sobre todo si nos referimos al inicio, hace más de treinta y cinco años, hasta lo que podría ser su gira de despedida, en quizá dos años más.

Como acto primero no podía haber mejor representante del funk heavy metal que Living Colour, quienes ofrecieron un set completo, lleno de éxitos en los escasos cuarenta y cinco minutos, pero que fueron suficientes para calentar el ambiente del auditorio ubicado en el centro de la ciudad de la música.

Desde el primer tema, los neoyorkinos dejaron ir su alma en el escenario, con un sonido bastante poderoso y con la voz enigmática de Corey Glover, quien demostró que a sus casi sesenta años de edad continúa siendo uno de los más irreverentes y estrafalarios cantantes del funk heavy metal.

Vernon Reid continúa siendo aclamado por su público, poco más de dos mil personas ovacionaron su interpretación en las seis cuerdas. Por su parte, Will Calhoun, sigue siendo esa base percusiva que da el punch a la banda y que enmarca a la perfección con las cuatro fuertes y contundentes cuerdas de Doug Wimbish, quien ha militado con artistas de gran renombre como The Rolling Stones, Depeche Mode, James Brown y Tarja Turunen, por mencionar algunos.

El cuarteto venía dispuesto a todo. Su gira mundial empalmó con gran acierto las fechas con Extreme, demostrando de qué están hechos desde hace casi cuarenta años.

Un set corto con algunos remixes pero conciso. Temas como ‘Middle Man’, ‘Leave It Alone’, ‘Kick Out The Jams’, ‘Love Rears Its Ugly Head’ y su himno ‘Cult of Personality’, retumbaron en el Ryman; el público quedó complacido y ávido de escuchar más rock con sus compañeros de travesía.

LIVING COLOUR SETLIST: Middle Man, Leave It Alone, Ignorance Is Bliss, Kick Out the Jams (MC5 cover), Open Letter (to a Landlord), White Lines (Don’t Don’t Do It) / Apache / The Message, Time’s Up / Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine, Love Rears Its Ugly Head, Cult of Personality

Pocos minutos bastaron para el cambio de escenario y ahí estaba postrados los bostonianos. El público candente, se puso de pie desde que la introducción a la película de King Kong emanó de las bocinas; acto seguido, el primer rasgueo de la guitarra de Nuno; si, Nuno Bettencourt, quien no sólo es un extraordinario ejecutante, si no que muestra dotes muy versátiles para entretener como gracia, carisma, sensualidad y por supuesto una gran voz.

Se fueron adentrando segundo a segundo sus compañeros, el baterista Kevin Figueiredo, haciendo segunda con el bajo de Pat Badger y las primeras entonaciones de Gary Cherone, considerado no sólo un excelente vocalista, si no uno de los más grandes de la escena estadounidense; Así lo expresó Brian May; después de Freddie (Mercury) está Gary.

La gira tendría su final en Nashville, una de las ciudades que los vio nacer y crecer. Donde quedó la huella, desde 1986, con su álbum II Pornograffitty.

Durante dos horas dieron un recorrido por sus seis producciones, incluso por el primer álbum, homónimo, del que pocos o casi nadie recuerda porque a la salida de la segunda grabación se vino el éxito inesperado para los bostonianos. Cada pieza fue clave en este concierto, dándole mucha vida a las composiciones de Six, su más reciente y devastadora placa.

Canciones iban y venían en esta misa de rock, funk y heavy metal. El público dudaba en determinados momentos en ponerse de pie, pero la banda incitaba a hacerlo; no se hizo esperar.

Gary Cherone mostró durante toda la presentación sus dotes de elasticidad, ofreciendo un espectáculo visual, además de la delicia auditiva de sus rangos vocales, que no han perdido esa fuerza al paso de los años. El sonido grave de Badger resonaba en cada rincón del auditorio, haciendo un acople perfecto con la batería de Figueiredo, para hacerle una ovación en cada tema a la maestría de la guitarra de Bettencourt, quien lejos de ser un virtuoso es un as bajo la manga con su excentricidad de pisadas abiertas y la digitación.

El público extasiado, vitoreando cada una de las canciones, hasta llegar a esos himnos inolvidables en la carrera de la banda como “Hole Hearted”, “Rest In Peace”, “Hit Today”, “Take Us Alive”, “Play With Me” y por supuesto “More Than Words”; además de “Rise”, “#Rebel”, “Other Side of the Rainbow” y “Hurricane”, del nuevo álbum. Extreme elevó al máximo punto de ebullición a los más de dos mil presentes, haciendo que la noche de San Patrick, fuera tun éxtasis total.

Durante esta noche jugaron, vacilaron y platicaron con el público a quien le agradecieron cada segundo por estar con ellos. Así mismo, aplaudieron el tiempo y trabajo de su equipo y prometieron regresar una vez más, antes de su gira de despedida.

Tres meses en carretera por las principales ciudades para tomar un ligero descanso y continuar por Europa, donde seguirán demostrando su fuerza, la calidad y diversidad musical con cada uno de sus temas.

EXTREME SETLIST: It (‘s a Monster), Decadence Dance, #Rebel, Rest in Peace, Hip Today, Teacher’s Pet / Flesh ‘n’ Blood / Wind Me Up / Kid Ego / Mutha (Don’t Wanna Go to School Today), Play With Me (Queen’s ‘We Will Rock You’ intro), Other Side Of The Rainbow (acoustic), Hole Hearted (Rare Earth’s ‘I Just Want To Celebrate’ intro), Tragic Comic (tour debut), Electric, Cupid’s Dead (Sam Cooke’s ‘Cupid’ intro), Am I Ever Gonna Change, (Van Halen’s ‘Eruption’ intro), Thicker Than Blood, Midnight Express, Hurricane, More Than Words (acoustic), Banshee (Queen’s Fat Bottomed Girls intro), Take Us Alive / That’s All Right, Flight of the Wounded Bumblebee (Van Halen’s ‘Mean Streets’ intro), Get the Funk Out, Rise