HISTORY CHANNEL presenta a tres de los diez semifinalistas que compiten por un primer lugar en la saga Una Idea Para Cambiar La Historia, donde estos mexicanos ofrecen propuestas muy interesantes que podrian revolucionar la historia del mundo.
Diez semifinalistas se disputan el primer lugar Por Adrian MUÑOZ |
Una Idea Para Cambiar La Historia, el reality de Hitory Channel, se encuentra casi en su fase final, luego de recibir casi siete mil propuestas de diversos países de América Latina.
Son diez los semifinalistas que History Cchannel seleccionó para obtener uno de los cinco premios en el concurso Una Idea Para Cambiar La Historia, la cual está conformada por un jurado de diversas nacionalidades y contando con la presencia del cantante Fonseca, como embajador del encuentro.
Dentro de los más llamativos y diversos proyectos presentados, en su mayoría por jóvenes entre los 23 y 26 años, fluctúan Liza, T-Chan y Aquera, todos con propuestas de mexicanos.
LIZA está conformado por un equipo de tres estudiantes con diferente profesión, nacidos en el estado de Veracruz, quienes han desarrollado una eficaz, útil y accesible prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual como vih, gonorrea, sífilis y papiloma humano, entre otros.
Los estudios de los investigadores son la ingeniería en agronomía, náutica y ambiental.
El proyecto se basa en una prueba casera, personal y económica. La orina será el principal elemento para detectar cualquier infección de esta índole y se pretende que el costo no sea mayor a los $100 pesos mexicanos.
T-Chán es una propuesta arquitectónica para la construcción de casas, con madera y paja, basados en un diseño de ensamble triangular para el reforzamiento de pisos y paredes; evitando altos costos. Una idea liderada por Cristobal García Chávez.
Este tipo de construcciones y diseños están basados en sistemas extranjeras, principalmente provenientes de Europa y Estados Unidos, las cuales evitan el alto costo en materiales y armado. Además se puede lograr un conjunto de viviendas que eviten situaciones de alto riesgo como en los terremotos.
El análisis social realizado por seis jóvenes, en comunidades de bajos recursos fue la principal idea para crear y presentar esta propuesta ante History, donde una casa tiene un valor de tres veces menos que el costo de una construida con cemento y ladrillo, lo cual facilita su adquisición y también de ensamble.
Una casa de aproximadamente 6 metros de frente por quince metros de largo puede llevarse seis horas de ensamble en su “esqueleto”.
El mantenimiento y cuidado de la madera y la paja, pueden combinarse con diversos materiales, para que el tiempo de vida sea mayor y así, protegerlas de sus principales enemigos que son la humedad y las plagas.
Por el momento, los jóvenes oriundos de Guadalajara aplican este implemento en la cercanía de su localidad. Sin contar con un capital, mantienen su propuesta por medio de talleres, donde capacitan a las personas para que puedan sustentar sus propias viviendas y obteniendo un trabajo digno.
El equipo de trabajo está bien determinado por un arquitecto, una publirrelacionista, un mercadólogo, unaadministradora en finanzas, una ingeniero en empresa de servicios y una diseñadora industrial, lo cual habla de una estructura profesional con miras al crecimiento.
Aunque hasta el momento el uso de la madera no está avalado o autorizado por una institución oficial para la construcción, los jóvenes se han acercado al Colegio de Arquitectos y Urbanistas de su ciudad, para obtener un criterio y avalúo de su idea.
Aquera “Del Aire a la Boca”. Un proyecto idea de José Rubén Galicia (Ingeniería en Mecatrónica), que inicia como una parte de una materia escolar junto con Stefana Soto (Ingeniera en Gestión Empresarial), su compañera del Instituto Tecnológico de Querétaro, dándose cuenta que a escasos kilómetros de esta ciudad existen algunas comunidades con escasez de agua y su principal objetivo sería recuperar el agua que el frío deja a su paso por estos lugares.
El rocío del aire deja a su paso una cantidad de humedad que se puede alojar en recipientes y aprovechar para diversos usos comunes y con el tiempo pueda incluso beberse debido a que no contiene tantos contaminantes como sucedería en las grandes ciudades.
Peñamiller es la zona donde se probará el sistema Aquera por primera vez para poder dar el sustento a familias que carecen tanto de recursos como de acercamiento al agua, sobre todo potable.
El prototipo avanza de acuerdo a los recursos de los estudiantes, quienes ya cuentan con pruebas piloto y poco a poco tratarán de llevar equipo funcional. Si logran obtener el primer lugar en esta competencia de ingenios, podrán realizar más en forma su proyecto.
La idea es sustituir los tinacos con uno de estos dispositivos y no necesariamente transportar el agua por miles de kilómetros, evitando también una mala infraestructura que ocasione pérdidas.
Se estima que con condiciones de más de 50% de humedad relativa a una temperatura de 25° centígrados, se pueden captar de tres a cinco litros de agua en un día, esto en un promedio a escala, pero se pretende que sea un promedio de 20 litros por día. El costo aproximado de este producto sería aproximadamente de $25 mil pesos, lo cual se recupera en dos años tomando en cuenta que muchas de estas poblaciones destinan el dinero a comprar agua en pipas o garrafones de agua potable.
El dispositivo además cuenta con un filtro para combatir los contaminantes más comunes y se adaptan otros componentes de acuerdo a cada zona donde sea instalado. La duración del equipo tiene un estimado de diez años de vida útil con mantenimiento cada dos a tres años.
También se pretende que este proyecto de vida pueda mezclarse con algunos otros de sus compañeros en competencia, porque se trata de recursos sustentables y que bien encajan con otras de las ideas presentadas en Una Idea para Cambiar la Historia.
Para votar por cualquiera de los proyectos de Una Historia para Cambiar la Historia ingresa al sitio www.tuhistory.com/1idea