En cada capítulo los participantes, compitieron por un gran premio de U$S 10.000, enfrentándose a las altas temperaturas de las forjas y demostrar sus habilidades para poder replicar armas tradicionales y exóticas, las que fueron acuciosamente evaluadas por el jurado. Conoceremos al mejor forjador del continente, quien demostró su fuerza, destreza e imaginación en la forja.
“Estamos realmente orgullosos de los altos valores narrativos y de producción de esta serie. Desafío Sobre Fuego ya representa una franquicia poderosa para History desde hace más de dos años, y la posibilidad de ofrecer ahora a nuestra audiencia la versión latinoamericana es una forma de retribuir el gran entusiasmo que los fanáticos han venido demostrando sobre el programa. Esta es la primera versión del formato que se hace fuera de los Estados Unidos, y en verdad el equipo de producción ha logrado exactamente los mismos estándares de calidad, con el condimento y la conexión emocional adicional que proporciona el idioma y la cultura propios de nuestra región. El programa nos ha permitido reunir a talentosos forjadores de México, Brasil, Argentina y Colombia, quienes mostrarán todo su experiencia y destreza en el complicado arte de la elaboración de armas en una forja”, asegura Miguel Brailovsky VP Sénior de Producción y Programación A+E Networks Latin America. “Además, hemos podido contar con dos expertos jueces como el argentino Mariano Gugliotta y el mexicano Antonio de Regil, quienes pusieron toda su experiencia en el manejo de armas como espadas y cuchillos para poder evaluar el trabajo de los participantes. Estamos seguros que esta versión de Desafío Sobre Fuego, grabada en Ciudad de Mexico, gustara a todos los fans de Desafio Sobre Fuego y de HISTORY” agregó.
“La verdad que me encanta ser el conductor de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, porque permite adentrarme más en este mundo fascinante de las armas y la forja, y poder vivirlo más de cerca. Cada día en el set, descubro algo nuevo. La relación histórica que hay entre cada arma con un punto de la historia es algo admirable. No se trata simplemente de hacer un arma por hacerla: detrás de cada una de ellas hay una referencia histórica: por qué fue creada, por qué tiene esas características. Y esa combinación de entretenimiento con lo histórico, es lo que me parece único y maravilloso”. destaca Juan Pablo Llano, conductor Desafío Sobre Fuego Latinoamérica.
GRAN FINAL
MARTES 4 DICIEMBRE
#08 ESPADA ANCHA MEXICANA.
Es la gran final y uno de los ocho forjadores que empezaron la competencia se alzará con el título de campeón de Desafío sobre Fuego Latinoamérica y diez mil dólares. En esta final los 4 finalistas realizaran 2 armas. El primer desafío es la realización de un arma con su sello personal. El arma debe utilizar una planchuela y además utilizar cadena de motocicletas, cadena de distribución o cables de acero. Esa arma tiene que estar lo suficientemente bien hecha para responder ante la prueba de resistencia contra un pedazo de acero. Quien tenga el peor desempeño debe entregar el arma y abandonar la competencia. Los otros tres participantes pasan a la siguiente instancia para demostrar la funcionalidad del arma; con una prueba de filo rebanando manzanas. A partir de aquí los dos mejores pasan al reto final donde deben forjar una espada ancha mexicana. Para hacerlo en este caso tienen 30 horas corridas. Al finalizar el jurado evalúa la flexibilidad, el filo y la letalidad ensartando la espada en un dummie balístico y se dará a conocer al gran campeón de Latinoamérica.