Jeff Scott Soto habló en exclusiva para ATMósferas Magazine, con respecto de su primera visita a la ciudad de México y la actuación que ofrecerá al lado de Sons Of Apollo, la super banda donde lo acompañan Derek Sherinian, Mike Portnoy, Billy Sheehan y Ron Thal, quienes estarán el próximo 06 de Abril, en el Circo Volador.
Actuará Con La Super Banda De Metal Progresivo Sons OF Apollo 06 de Abril – Circo Volador Por Rogelio MATAMOROS / Fotos Cortesía de Inside Out y Adrian MUÑOZ |
Sons Of Apollo se presentará en el Circo Volador de la ciudad De México el próximo viernes 06 de abril y para tal ocasión la flamante super banda de metal progresivo conformada por Jeff Scott Soto (voz), Mike Portnoy (batería), Derek Sherinian (teclados), Billy Sheehan (bajo) y Rob “Bumblefoot” Thal (guitarra), presentará en vivo su debut discográfico Psychotic Symphony.
Por este motivo es que Scott Soto, el cantante de culto que ha cautivado a las audiencias con innumerables trabajos y colaboraciones desde principios de la década de los ochenta, platicó acerca del debut de Sons Of Apollo en nuestra ciudad, la grabación del disco y algunos detalles de su propia carrera.
El versátil vocalista neoyorkino de ascendencia puertoriqueña explicó cómo es que tomó la decisión de participar con Sons Of Apollo, luego de haber participado con bandas como Yngwie J. Malmsteen´s Rising Force, Axel Rudi Pell, Journey y Trans-Siberian Orchestra; además de haber realizado sus propios proyectos como Talisman, Human Clay, Humanimal, Soul SirkUS, Ignorance y Soto (trabajos, todos ellos alrededor del hard rock). “Bueno, la principal razón es porque hay alguien que quiere escuchar mi voz. Soy muy afortunado de que tras todos estos años he tenido la fortuna de trabajar en compañía de tantos músicos grandiosos, grandes artistas, grandes personas. Así que para mi Sons Of Apollo es el siguiente capítulo para extender mi legado. Porque he estado haciendo esto desde hace mucho tiempo y es también un privilegio para mi estar al frente de esta banda”.
Salvo algunos conciertos de calentamiento (uno de ellos a bordo del Cruise To The Edge, quizá sobre aguas mexicanas), en realidad este es el principio de la gira y el cantante añadió que “hemos realizado alrededor de nueve shows de calentamiento, pues es necesario que tengamos a la banda lista para los shows grandes, como los que estamos a punto de realizar. Estos de calentamiento los hemos realizado en lugares pequeños porque queremos asegurarnos de que la banda esté lista, de que nos sintamos en confianza y de que el set sea el adecuado. Esto lo hicimos durante el mes pasado y ahora estamos preparados para los lugares grandes”.
Esta es la segunda ocasión en que te presentarás en México, pues hace algunos años estuviste en Monterrey con Journey, ¿cierto?, se le preguntó a Soto: “Así es. En una ocasión me presenté con una banda de covers en Cabo San Lucas cuando andaba por ahí de vacaciones. Pero esa no cuenta”.
Dado que esta gira los presentará como cabeza de cartel tendrán la libertad de tocar un set largo y Psychotic Symphony dura poco menos de sesenta minutos, ¿qué más tocarán durante estos conciertos?: “Sería mucho más fácil revisar los sets de los conciertos que ya hemos tocado porque en realidad es algo de lo que no me gustaría hablar, no me gustaría porque eso arruinaría el elemento sorpresa. Pero sí, claramente tocar sólo el disco nos levará sólo una hora de show, por lo que definitivamente habrá más sorpresas. Será mejor verlo, en lugar de comentarlo”, aclaró amablemente.
Tras comentarle que en México él tiene una fuerte base de fans, Jeff manifestó su emoción por presentarse por primera vez en la ciudad De México y dijo que ya “no aguanto para estar allá, pero también me emociona el hecho de tocar ante una audiencia que hable español porque soy de Puerto Rico”.
Conociendo su vasta discografía con innumerables proyectos, se le preguntó ¿cómo es que consigue el tiempo para hacerlo; acaso es suficiente con una vida? “Bueno, la cosa es que esto es lo que hago para ganarme la vida. De la misma manera en que hay gente que se presenta a trabajar por las mañanas y todos los días, durante toda la semana y durante todo el mes y quizá tengan un mes de vacaciones al año, éste es para mí mi trabajo de nueve a cinco. Así que cuando no estoy trabajando significa que algo anda mal. Para mí no es algo que deba de pensar al respecto, mientras se trate de música amo trabajar, amo componer, amo ser creativo. Así que no siento que esté haciendo demasiado y no siento como que ¡Oh Dios mío… debo de bajarle! De hecho cuando estoy haciendo muchas cosas siento que eso es lo normal para mí”, expresó.
Con respecto a la difícil etapa por la que actualmente pasa la industria discográfica, en la que ya no se están vendiendo discos y en la que las bandas se están viendo obligadas a trabajar de manera independiente, le preguntamos cuál cree que sea el futuro del rock and roll y dijo que “en realidad yo siento esta situación en la misma manera en la que la he sentido durante toda mi carrera. Siempre ha habido altas y bajas, ha habido lucha y esfuerzo para lograr que la gente sepa quién soy, que escuchen mi voz y que me reconozcan como cantante. ¿Sabes? Como yo no soy tan popular como Michael Jackson, Madonna o todos esos grandes nombres en la industria, para mí el negocio de la música es el mismo por el que mi carrera se ha desenvuelto, se trata de pelear y esforzarse y encontrar la manera de que se retribuya. Cuando tengo una caída tengo que encontrar la manera de que todo vuelva a su curso y estar arriba de nuevo”.
También se le preguntó si sus influencias como cantante venían exclusivamente de cantantes o de músicos en general y su respuesta fue la siguiente: “He sido influenciado por cualquier tipo de músicos, pero especialmente por productores. Los productores son un elemento muy importante de cada disco que escuchamos. Si hay una mala producción entonces tendrás un disco malo y en consecuencia si tenemos una buena producción entonces tendrás un disco muy fuerte. Así que no siempre somos solamente los músicos quienes nos llevamos la gloria, en ocasiones es también la gente alrededor de ellos, los ingenieros y los productores que son quienes encuentran la manera de que sonemos como lo hacemos. Cuando al final escuchas un disco no es solamente el producto de los artistas y los compositores. Así que mi influencia viene de todos, de los compositores, de los músicos y de los productores; me parece que es importante influenciarse de todas esas partes, porque sin algunos de ellos la influencia se vería fraccionada. Pero como cantantes he tomado la pasión de Steve Perry, la inspiración de Freddie Mercury y el poder de Ronnie James Dio. Por supuesto que escucho cualquier estilo de música y eso es algo de lo que mis seguidores se pueden percatar a lo largo de todos los diferentes proyectos musicales en los que he participado”, añadió con ese toque de seriedad.
Con el tema de sus proyectos sobre la mesa fue específicamente para preguntarle si él había seleccionado las canciones que interpretó en el proyecto Boogie Knights y soltó una risa de emoción ante tal cuestionamiento: “Ja, ja, ja es grandioso que conozcan ese proyecto. Pero no, no las escogí yo sólo. Eso lo hicimos todos los integrantes de la banda y hasta la gente que trabajó alrededor del proyecto”.
¿Fue una idea de Humberto Banderas? y volvió a reír con ímpetu “Ja, ja, ja, ese fue el sobrenombre que me puso el guitarrista”.
Con respecto a su intervención con Journey, la pregunta sería qué tan difícil fue de repente encontrarse ante enormes audiencias y liderando a una de sus bandas favoritas, luego de haber comenzado a trabajar con Neal Schon en el proyecto Soul SirkUS y sus comentarios fueron: “En esto hubo una transición natural porque (Steve) Perry es una de mis más grandes influencias como vocalista de todos los tiempos y yo ya conocía todas las canciones de la banda, incluso los lados b de sus sencillos con él. Yo era todo un fan; su estilo e influencia ya se encontraban codificados en mi ADN, así que cuando formé parte de la banda fue extremadamente fácil y cómodo. Fue un trabajo perfecto para mí”.
Un dato importante con respecto a la alineación de Sons Of Apollo, es que casi todos sus integrantes nacieron en Nueva York. Incluso podría pensarse si ya se conocían y dijo que “Derek nació en el norte de California, él es el único que no es de la Costa Este. Pero sí, a Billy Sheehan lo conozco desde hace treinta y tres años y después de él sigue Derek a quien conozco desde que tocaba con Alice Cooper e Yngwie Malmsteen. El siguiente sería Mike Portnoy desde hace algunos años, cuando mi banda Soto estuvo abriendo para The Winery Dogs, en 2016. Bumblefoot es el único al que conocí apenas el año pasado, pero ahora como banda todos tenemos una asombrosa química que incluso pareciera que llevamos muchos años de tocar juntos, lo cual es un gran sentimiento”.
También se le cuestionó sobre cuáles son las bandas o artistas que escucha en la actualidad y respondió: “De verdad es muy difícil escuchar algo ahora porque, específicamente desde hace algunos años me la he pasado muy ocupado con mi propia música y por lo tanto no tengo el tiempo suficiente para conocer cosas nuevas. Cada que termino de grabar algo nuevo, de inmediato salgo a tocar y cuando regreso de gira me meto de nuevo a grabar. Así que en realidad tiene mucho tiempo que no escucho cosas nuevas”.
Entendiendo lo comprometido que está actualmente con Sons Of Apollo, se le pidió que comentara qué proyectos piensa realizar en un futuro próximo y dijo que “en realidad no es que tenga pensado realizar algún proyecto o que continuamente esté pensando en formar nuevas bandas. Sons Of Apollo llegó a mí sin que en verdad yo lo estuviera buscando, así que prefiero concentrarme en lo que tengo actualmente como mi banda Soto y Sons Of Apollo, esas son ahora mis prioridades”.
Por mera costumbre en estos casos, para finalizar comentó acerca de sus expectativas con respecto al público mexicano y señaló que “espero que todos disfruten del show y que por supuesto hagan mucho ruido cuando los invite a gritar. Una de las cosas que de verdad amo cuando me presento ante audiencias de habla hispana, es que son auténticamente apasionados y se emocionan de verdad. Las comunidades hispanas son muy fuertes y grandiosas para la música de rock”, finalizó diciendo el cantante.