KING DIAMOND: HIZO DEL “PALACIO” LA CASA DE DIOS, SU CASA

KING DIAMOND

King Diamond visitó por primera ocasión bajo este nombre la ciudad de México, ofreciendo un espectacular concierto ante siete mil personas, en el Palacio de los Deportes.

Por Rogelio MATAMOROS y Adrian MUÑOZ / Fotos de Manuel CASTILLO

KING DIAMOND
Su entrega fue encomiable.
Para algunas personas, la negación o aceptación de un dios es más que una ideología y algo ambiguo, no necesariamente religioso y así fue demostrada la noche del sábado cuando King Diamond hizo del Palacio de los Deportes la casa de dios, su casa.

King Diamond visitó México por primera ocasión bajo este nombre. 23 años antes lo habría hecho con Mercyful Fate y la hazaña se repite, ahora con más bríos, en un Palacio de los Deportes colmado de fans de la vieja escuela. Este es uno de los conciertos que se perfila como el Mejor del Año y de muchos años. Perdurará en la mente de sus acérrimos fans, aquellos que lo vieron en 1994 en el desaparecido Cine Ópera. Esta vez todos saldrían satisfechos con el espectáculo; maravillados con el sonido y perplejos con la voz de Kim Bendix Petersen, quien a sus sesenta años mantiene una energía increíble.

Desde que se anunció este evento, los seguidores de la banda desde su inicio en 1985, se sorprendieron al notar que precisamente la banda vendría con el show de uno de los discos más polémicos, mejor vendidos y considerada una pieza maestra, Abigail, de 1987, con motivo de su treinta aniversario.

El esperado día llegó y aproximadamente siete mil personas estuvieron presentes en la gran misa, en la cual el nombre de dios se reconfirmaba, Kim Bendix Petersen, aka King Diamond.

El acto inicial sería Strike Master, un trío mexicano que ha ganado terreno no únicamente en este país si no en diversas entidades. El recibimiento fue óptimo y se llevaron muy buenas críticas.

Acto seguido Exodus, quienes fueron el “relleno” previo a este concierto que quizá por tratarse de una banda de culto o lo último del llamado “underground” sólo se esperarían algunos cientos de verdaderos fans, que para el Palacio de los Deportes, no resultaría remunerable, sin embargo con un dueto así, la cosa cambiaría y no quiere decir que los americanos sean más potentes o arrastren más público, si no que sería una dupla complementaria que se antojaría más por precio y calidad.

KING DIAMOND
Un majestuoso musical.
Por supuesto que el ambiente era el propicio para adentrarse a ver a los thrasheros, pero muchos optaron por no “dañar” los oídos y prefirieron esperar por el majestuoso maestro de la voz aguda, el más satánico de todos los géneros y el único a quien se le venera de una manera innata. Sin embargo, la actuación de Exodus resultó “insana”, el slam fue inevitable.

Las luces se apagaron y sonó la introducción “The Wizard”, de Uriah Heep. Entonces apareció el danés, el también llamado dios, a quien la mayoría de las bandas de metal le guardan pleitesía y es una influencia, entre ellos Metallica.

El primer tema fue como suele suceder, el sacrificado para que (y por qué no darle el crédito), su maestro en la ingeniería de audio, pudiera componer el sonido en el domo de cobre, algo que pocos han logrado obtener y él, lo hizo con pureza. El audio del Palacio de los Deportes estuvo extraordinario.

Los riffs de guitarra, la batería impecable, el bajo extraordinario y limpio pero la voz de King Diamond está inexplicablemente entera y poderosa. Cuando se dirigía a sus feligreses era inexplicablemente clara, su actitud y entrega hacia el público fue encomiable, su banda maneja de manera extraordinaria cada uno de los instrumentos y la escenografía es entrañable y muy efectiva.
ance
KING DIAMOND
Hizo del Palacio de los Deportes la casa de dios, su casa.
A pesar de que el concierto tuvo una duración de tan sólo ochenta minutos, fue excelente. Abigail es uno de los mejores discos o mejor dicho ¡Un discazo!.

Un concierto memorable por muchas cosas, la manera en que King Diamond agradeció al público mexicano y se despidió “casi,de mano”; la escenografía, la actuación de sus músicos, incluyendo una corista y el performance, éste sería todo un musical.

Setlist King Diamond: Out from the Asylum, Welcome Home, Sleepless Nights, Halloween, Eye of the Witch, Melissa, Come to the Sabbath, Arrival, A Mansion in Darkness, The Family Ghost, The 7th Day of July 1777, Omens, Abigail, The Possession, Black Horsemen

Setlist Exodus: Bonded by Blood, Blood In – Blood Out, Deranged, A Lesson in Violence, Blacklist, Body Harvest, War Is My Shepherd, The Toxic Waltz, Strike of the Beast

Setlist Strike Master: Majestic Strike, Suicidal License, Orgiastic Mental Decadence, Ritual Killings, Merciless Machine

NIGHTMAREMETAL80
SANTOPECAO