La fecha llegó. Los Ángeles Del Infierno se presentaron en el coloso de Reforma de la capital mexicana, ante una audiencia que extasiada entonó los treinta y dos temas que conformaron el set, con el que la agrupación de núcleo español coronó su conquista decibélica. Una avanzada que comenzó hace treinta y cuatro años, cuando se presentaron el 22 de febrero de 1990, en el extinto LUCC de la ciudad de México y los días 24 y 25 de febrero, en la Arena Adolfo López Mateos de Tlalnepantla.
Tras varios años de no presentarse en el corazón de la capital mexicana, Ángeles Del Infierno seleccionó su auditorio de mayor prestigio y tradición, para saldar esa cuenta con su audiencia. Un público que a cuarenta años de que salió a la luz la primera placa discográfica de la banda, Pacto Con El Diablo, ahora acudió en compañía de sus hijos y algunos hasta con sus nietos. Con lo que se verificó que el heavy metal es una tradición que ha trascendido décadas y generaciones.
Como en pocas ocasiones se ha visto, el Auditorio Nacional vio vestido de negro buena parte de su graderío; el peso de los estoperoles, las hebillas y demás accesorios, puso a prueba las estructuras hidráulicas del lugar. Tan sólo algunos minutos después de la hora que marcaba la cita, Robert Álvarez (guitarra principal) y Juan Gallardo (voz), miembros originales del combo español, se apoderaron del escenario tal y como debía de ser, en tinieblas, para comenzar el esperado aquelarre.
Tal y como sucede desde hace muchos años, lo hicieron escoltados por un ejército angelical de procedencia estrictamente mexicana, Foley y Gus en las guitarras; Alex, en el bajo; Eddie, en el teclado y Gerardo, en la batería.
El coro de las miles de gargantas entró en acción desde que por las bocinas sonó la primera tanda de descargas electrizantes con ‘Todos Somos Ángeles’, ‘Sombras En La Oscuridad’ y ‘Rocker’, una tripleta que funcionó de ignición para una noche en la que la nostalgia fue el factor principal. Luego de este primer ataque, Gallardo saludó y agradeció al público por haber acudido a este llamado y procedieron con ‘Prisionero’, un tema de gran fuerza en los primeros minutos de sus conciertos, debido a su embate guitarrero en ascenso y la fuerza de sus primeros versos.
Para entonces el fuego tenía suficiente leña; el canto de los asistentes fue permanente y desbordado. La discografía de Ángeles Del Infierno habita en el ADN de los metaleros de habla hispana y específicamente las canciones de sus discos Pacto con el Diablo, Diabolicca y 666, que es con la que se conformó la mayor parte del set que prepararon para esta noche.
Entre una interminable lista de temas clásicos como ‘No Pares’, ‘Hoy Por Ti Mañana Por Mí’, ‘Vives En Un Cuento’, ‘Pensando En Ti’, ‘Si Tú No Estás Aquí’ (dupla de power ballads que pusieron el lugar a punto de ebullición), ‘Dónde Estabas Tú’, ‘Diabolicca’, ‘El Principio Del Fin’ y ‘Con Las Botas Puestas’. Entonces, llegó uno de los puntos de más hervor, con la presencia de Alex Lora, “gritante” de El Tri de México, quien interpretó ‘Dando Por Detrás’, generando uno de los momentos memorables de la noche.
De igual forma para su tradicional rendición a José Alfredo Jiménez, los españoles interpretaron ‘El Rey’, con todo y mariachi.
La emoción entre los músicos era notoria y en los rostros de los guitarristas brillaba especialmente cuando se postraban al frente del escenario para interpretar los solos que se iban intercalando. Para acentuar diversos momentos, en un par de ocasiones el escenario se vio iluminado por una cuadrilla de bailarinas que elevó aún más la aguja del termómetro.
El recorrido continuó pasando lista por diversos momentos en la vida de los asistentes, musicalizado por cortes como ‘Nada Que Perder’, ‘Todo Lo Que Quiero’, ‘Esclavos de la Noche’, ‘Fuera de la Ley’, ‘Héroes del Poder’, ‘Condenados A Vivir’, ‘Sangre’ y ‘A Cara o Cruz’.
Cuando parecía que las cuerdas vocales habían cedido, llegó el momento de marcar al número ‘666’, con lo que de nuevo el infierno instaló ahí, su sucursal.
Cuando se escuchó como introducción el arreglo en teclados de ‘Al Otro Lado del Silencio’, el final estaba por llegar; así que el público tendría la oportunidad de acabar con lo que le quedaba de garganta, explotando con los temas más entrañables de la banda.
El contundente riff de ‘Maldito Sea Tu Nombre’ retumbó por los rincones del auditorio y de nuevo el coro fue ensordecedor. El himno por antonomasia de los Ángeles Del Infierno se enlazó con ‘Pacto Con El Diablo’, en lo que pudo haber sido el desenlace perfecto para la justa que esa noche se había librado, declarando a las tinieblas como ganadoras.
Pero sólo para confirmar el tono festivo, la banda regresó al escenario en compañía de Alex Lora, para la interpretación de ‘Hijos de América’, presentando todo un espectáculo en compañía de un ensamble de danzantes.
Además de haberse convertido en un evento histórico para la banda y memorable para su fiel público; para los récords del Auditorio Nacional este concierto vino a engrosar la muy breve y delgada lista de actos estrictamente pesados que se han presentado en sus instalaciones. En ese rubro, el nombre de Ángeles del Infierno quedó pirograbado al lado de los de Heaven & Hell, Deep Purple y Scorpions, por mencionar algunos.
Set List: Todos Somos Ángeles, Sombras En La Oscuridad, Rocker, Prisionero, No Pares, Hoy Por Ti mañana Por Mí, Vives En Un Cuento, Pensando En Ti, Si Tú No Estás Aquí, Dónde Estabas Tú, Diabolicca, El Principio Del Fin, Con Las Botas Puestas, Dando Por Detrás, Nada Que Perder, Todo Lo Que Quiero, Esclavos De La Noche, Fuera De La Ley, Jugando Al Amor, En Un Sueño, Joven Para Morir, Héroes Del Poder, Condenados A Vivir, Sangre, El Rey, A Cara o Cruz, Las Calles De Mi Barrio, 666, Al Otro Lado del Silencio, Maldito Sea Tu Nombre, Pacto Con El Diablo, Hijos de América