LA UNIÓN: SORPRESA Y ORGULLO DE HABER CREADO UN CLÁSICO

LAUNION

Los temas de La Unión ahora se consideran del dominio público, cómo se sienten al respecto?

Las canciones te sobrepasan y todo esto es una sorpresa, porque viene de una historia extraña basada en un cuento de un escritor francés y simplemente habla de un lobo que se convierte en hombre; es un cuento. Somos los primeros sorprendidos en haber creado un clásico en la música y estamos dispuestos a seguir disfrutándolo, mientras la gente lo pida.

Dónde está ese Lobo Hombre?

El lobo hombre está ahora en México y ha venido a dar un paseo y comer unos tacos (risas). Cuando das los primeros acordes y ves la magia que se produce con el público, lo único que sientes es mucho orgullo de ser su compositor (La Unión) y ese lobo hombre nos va a acompañar durante toda la vida, seguro.

Cómo no olvidarse mucho del pasado que acarrean?

“Hemos trabajado siempre sobre el presente, no somos gente nostálgica o que nos guste vivir del pasado. Yo sí guardo algo pero también guardo vacío, nos ha gustado siempre vivir el presente a tope y nuestro dicho es, trabájate un buen presente y el pasado será bonito y el futuro también. No tenemos problema pero sí nos ha costado un poco adaptarnos a los tiempos actuales. Nos hemos desprendido de las disqueras y ahora producimos desde nuestra casa, con otros artistas, colaboraciones impensables hace algunos años. Le hemos tomado muy bien el pulso a los tiempos y hemos venido a México también a mostrar a la gente como puede sobrevivir una banda de rock and roll durante treinta años y que no se lleve tu vida por delante porque también es un reto, los cambios, la discográficas, todo el cambio (no sólo en la música) que hemos vivido en este siglo es alucinante; nos ha costado sentirnos un poco incómodos pero ahora estamos ahí.

Con todos estos cambios tecnológicos, políticos y sociales, hacia dónde va La Unión?

Digamos que hemos sido afectados por la red, a la hora de que se puede distribuir la música, pero a la vez como contrapunto, justo a nivel social, el hecho de que el conocimiento llegue a cualquier hogar, al final salimos todos favorecidos. Tal vez tenga que adecuarse un poco todo mundo, sobre todo en cuanto a los derechos, pero es cuestión de tiempo. La red no hay que tocarla, hay que dejarla que sea libre y que cada individuo sea considerado como un humano y no como un número.

La Unión estará ofreciendo algunos conciertos a partir del 30 de octubre y hasta el 08 de noviembre.

NOTA13