LA VERDAD, LA MÚSICA Y EL SILENCIO EN LA VIDA DE UNOS HÉROES ESPAÑOLES

Por AdrianMUÑOZ

Héroes, Silencio y Rock & Roll marca el regreso de una de las más emblemáticas bandas españolas a la televisión y es que el día de hoy se estrena a través de la plataforma Netflix, este documental acerca de la vida y obra de Héroes del Silencio, producido por Alexis Morante e Ignacio Blasco.

Para muchos esto será un simple recuerdo de un grupo que hizo de todo y que a su corto paso por la música, logró colocar toda una historia en el rock hispano.

La vida de cuatro jóvenes que al tiempo se volverían cinco, pero que en tan sólo una década, hicieron lo que pocos han logrado, colocarse en una posición envidiable por cualquier banda de rock and roll.

Para entender este documental hay que remontarse a la década de los ochenta, cuando corría 1984 y con los tropiezos que la industria ponía a las nuevas generaciones, no podría ser posible que una banda tuviera la oportunidad para estar en la cima del éxito, sin embargo siempre hay un dicho que reza que debes estar “parado en el momento y el lugar adecuados” y así fue para los Héroes.

Cientos de agrupaciones buscaban un lugar en la escena, de pronto, venidos de diferentes alineaciones como Zumo de Vidrio, Proceso Entrópico, Tres de Ellos y Los Modos se da una empatía entre Juan Valdivia, Enrique Ortiz, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu; entonces nace la leyenda.

Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Gustavo Montesano, integrante de Olé-Olé quien decidió apostar por la banda originaria de Zaragoza, junto con Roberto Durruty para producir su primer álbum El Mar No Cesa y a su vez llaman a Phil Manzanera, de Roxy Music, para lograr lo que pocos harían, conocer el sonido de una banda nueva y que los llevaría al primer sitio de popularidad con su magia.

Aquí, comenzó el hito para Héroes del Silencio. El documental podría haber abarcado mucho más, pero fueron pocas las pocas horas de grabación en video y audio que se tuvieron en estos momentos tan oportunos que desenmascaran a cada uno de sus integrantes con sus defectos y virtudes.

Héroes, Silencio y Rock And Roll es un viaje por Europa y América Latina, donde la banda se presentó en España, Alemania, Bruselas, Austria, Suiza, México, Argentina y Estados Unidos, que los recibieron con los brazos abiertos.

Pero todo lo que sube tiene que bajar y ese momento llegó muy pronto, cuando en 1996, nadie más quiso saber del otro. Aquí es donde Héroes del Silencio se convierte en una leyenda.

Una hora y media bastante digerible para disfrutar de los pasajes de una banda que se demostró más para “en vivo” que para estudio.

Diez años después de la última aparición de Héroes en un escenario realizaron una gira por diez ciudades para conmemorar su vigésimo aniversario y nunca más volvieron a actuar.