LED ZEPPELIN: The Ultimate Tribute

Hace un par de años aparece este álbum como el último tributo a una de las bandas más legendarias del heavy metal y que si bien dejaron de existir debido a la muerte de su baterista, sus integrantes continúan ofreciendo conciertos por separado. Led Zeppelin tributado por otras grandes leyendas.

Por Adrian MUÑOZ

Recientemente estuvo en México uno de los más grandes vocalistas de todos los tiempos en el ámbito del rock y del heavy metal, el precursor del género, Robert Plant, quien a pesar de los años sigue teniendo una gran tesitura y entusiasmo por ofrecer conciertos. Hace unos meses, su compañero de la guitarra Jimmy Page, ofreció algunas presentaciones en su natal país y aparece como invitado especial en las Olimpiadas.

Es momento de reflexionar acerca de algunas alineaciones quienes con sólo algunos años de haberse formado, desaparecen y para esto tuvieron ya cambios en su alineación. Pero para Led Zeppelin, el único motivo de su separación fue la muerte de su baterista, John Bonham. A pesar de los años, siguen vigentes y con este disco lanzado hace un par de años queda más que comprobado.

Un disco doble que contiene diecinueve temas interpretados por grandes leyendas del rock universal, Desde Steve Lukather (Toto), pasando por las manos de Rick Derringer, Steve Morse (Deep Purple) Billy Sherwood (Yes), Albert Lee, Manny Charlton (Nazareth, Dweezil Zappa o Walter Trout; hasta el bajo del mismo Sherwood, Abe White o Tony Franklin (The Film) y resonando en las percusiones de Vinnie Colaiuta (Frank Zappa Band), Alan White (Yes), Artimus Pyle (Lynyrd Skynyrd) y Doane Perry (Jethro Tull). Los arreglos en teclados corresponden en algunos cortes a Jim Kirby, Keith Emerson (ELP) y Geoff Downes (Asia); sólo por mencionar a algunos de los principales en cada instrumento.

Las voces han sido adaptadas por Michael White, Jimmy Hall (Wet Willie), Thane Shearon, Jack Russell (Great White) y Joe Lynn Turner (Rainbow), principalmente.

La presentación en digipack doble hace más atractivo el empaque y llama a primera vista para comprarlo con tan sólo fijarse que en la portada muestra la gran cantidad de bandas a las que pertenecen estos artistas, así como la lista de canciones incluidas, mismas que es fácil ubicar como “Black Dog”, “Rock and Roll”, “Stairway to Heaven”, la cual contiene una versión en vivo a cargo del Gran Blanco; “Kashmir”, “D’yer Maker”, “Houses of the Holy” y “Fool in the Rain”, entre otras.

Quizá parezca muy premeditado decir que bien vale la pena escucharlo directamente al reproductor sin descargarlo pero es que realmente una joya como esta tiene que ser adquirida por su valor musical. Son versiones muy similares al original, claro está pero también hay que pensar en que los intérpretes son de la misma generación o muy cercana al Zeppelin.

Destacan y por mucho las versiones de “Black Dog”, “Dazed amd Confused”, “Whole Lotta Love”, “When the Levee Breaks”, “Houses of the Holy” y “You Shook Me”, aunque sin sonar muy pretensioso, todas las interpretaciones dejan muy buen sabor de boca.

 

LEDZEPPELINCOVERTRACKLIST:

Stairway to Heaven, Good Times Bad Times, Babe I’m gonna Leave You, Fool in the Rain, Houses of the Holy, Ramble On, Rock & Roll, Dancin’ Days, The Lemon Song (Live), You Shook Me

Whole Lotta Love, Black Dog, All My Love, When The Leeve Breaks, Heartbreaker, Dazed and Confused, Kashmir, D’yer Maker, Immigrant Song, Stairway to Heaven (Live)

Be the first to comment

Leave a Reply