Por M. Esther BELTRÁN
Málaga, España.- En un lustro Málaga se ha renovado y ocupa un importante lugar en la promoción cultural de España. Actualmente en ésta tierra de Andalucía se encuentran museos de renombre internacional. Y surgen necesidades para el cuidado y preservación de las obras de arte. Por lo que autoridades comprometidas con la cultura invierten 30 mil euros en un nuevo laboratorio de restauración.
Las responsables de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruíz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales son: Elisa Quiles, Laura Gaviño y Elena Robles.
Con sede en el Centre Pompidou Málaga en una sala de más de cien metros cuadrados se instala el laboratorio de restauraciones de emergencia para tratamientos mínimos y de conservación preventiva para las colecciones de la Fundación Picasso, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo Málaga y el Centre Pompidou Málaga.
Elisa Quiles restauradora explica que algunos de los equipos adquiridos para el laboratorio de restauración son: un microscopio óptico medidor de ph, espesímetro, lápiz de vapor, carro de secado de prensa de husillo, selladora de poliéster, cortadora de paspartú, extractor de aire y diversos equipos individuales de protección y manipulación. Materiales que son elementales para intervenir obras de arte de distintas naturalezas como son cuadros realizados con técnicas al óleo, acrílicos, acuarelas, técnicas mixtas, como esculturas realizadas en distintos soportes y obras gráficas con soporte celulósico.
“Nuestro labor es la valoración y estudio del sistema más efectivo en cada caso, sin olvidar el riesgo que conlleva cada intervención sobre una obra. Es muy importante plantear una metodología ordenada, razonada y coherente que permite efectuar una intervención. En un tratamiento de restauración una vez conocida las causas y efectos del daño producido sobre la obra se deben seguir una serie de pasos. Primero llenamos una ficha con documentación gráfica y fotográfica de la obra donde se recogen todas las características de la obra, título, autor, técnicas, medidas, estado de conservación entre otros aspectos. Seguimos con el exámen global y organoléptico de la obra con distintas radiación lumínica de campo visible y del invisible. Se realiza análisis de estabilidad de los materiales que componen las distintas capas de la obra, soporte, capas de preparación,policromías, tintas y elementos sustentados”.
Quiles especialista en restauración explica cada procedimiento que lleva las distintas obras. Y cómo el material es utilizado con una gran precisión.
“Los trabajos que realizamos lleva su tiempo y mucho cuidado. Cada obra conlleva una técnica distinta y se debe conocer muy bien sus componentes antes de intervenir con cualquier material”.
Con este laboratorio de restauración sin duda alguna da una pauta más para dar toda la confianza al Ayuntamiento de Málaga de cuidar y ver lo mejor para la conservación de las obras de arte.