Mauricio Peña, periodista y hombre de cine, dedicado a su profesión y quien actualmente se desempeñaba como realizador de contenidos, fallece el día de hoy, en la ciudad de México. Sus restos serán trasladados a Torreón, Coahuila.
Por Redacción – Fabián Polanco / Foto de Wilberto Sosa Corona
En punto de las 12:40 del día del domingo 23 de marzo falleció el periodista y hombre de cine Mauricio Peña, quien se encontraba hospitalizado desde hace algunas semanas, a consecuencia de un paro cardiaco, informaron sus familiares.
Con más de 40 años de trayectoria, Mauricio Peña, originario de Torreón, Coahuila, se desempeñó lo mismo en el periodismo escrito, radiofónico, televisivo y electrónico, en este último, como Editor Honorario de la revista “Filmeweb” de 2006 a la fecha.
Se desempeñó como Jefe de Espectáculos del desaparecido periódico El Heraldo de México, de 1995 a 2003, además de ser un reconocido periodista, también fungió como crítico de cine y teatro en la misma publicación de 1972 a 1995.
Mauricio Peña fue crítico de cine en el suplemento México en la cultura, del diario Novedades, de 1969 a 1982; además de Jefe de Sección en el semanario El Fígaro, de 1969 a 1984.
Es también recordada su participación como crítico e investigador de la revista Somos, de 1987 a 1997; además de crítico de cine en la revista TV Guía, de 1994 a 2006 y editor del semanario Cinevisión, de 2003 a 2005.
En la radio, Mauricio Peña participó como crítico de cine y teatro en La revista, de Marta Susana, en Radio Fórmula, de 1999 a 2002; De revista, en la XEW de Televisa Radio, de 1995 a 1999; La familia Tele Guía, en la XEW de Televisa Radio, de 1994 a 1995; además fue conductor titular de la revista cinematográfica Pantalla en la radio, transmitida por Radio Chapultepec.
Participó también como crítico de cine y teatro en el programa radiofónico La Tijera, transmitido por Radio 13 y conducido por Fabián Lavalle.
Son de recordar, además, sus intervenciones en programas de televisión Historias Engarzadas, La historia detrás del mito, y en otras emisiones de investigación periodística en los que su participación como fuente era más que obligada.
Mauricio Peña formó parte de varios equipos de publicistas cinematográficos en la década del setenta.
Formó parte del Consejo Directivo de la asociación civil Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), en la que se desempeñaba como vicepresidente.
Hoy día, Mauricio Peña se desempeñaba como realizador de contenidos en el canal de televisión Banda Max.
Cabe mencionar que tuvo también una carrera como actor, formando parte de algunas cintas mexicanas, como en Sexo impostor, de Tuffic Maclouf; Sexos prósperos, de Marta Luna; El Edén, Las apariencias engañan y Amor libre, estas últimas dirigidas por Jaime Humberto Hermosillo.
Sus restos serán trasladados a Torreón, Coahuila. Descanse en paz Mauricio Peña.