Se realizó la entrega del Premio Princesa de Asturias 2023. Las actividades que fueron preámbulo para la entrega tuvieron como protagonista a la premiada en las artes, la actriz Meryl Streep. Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, tras más de cuarenta años de carrera como actriz, Meryl Streep recibió el cariño del público que la acompañó en todas sus presentaciones realizadas en Oviedo.
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón donde se presenta es el foco de las cámaras y es ovacionada, su carisma y desenvoltura que tiene se ha ganado el respeto de los españoles y seguidores.
Empecemos por los momentos que ha dejado la actriz Merly Streep, desde su llegada se mostró sencilla y disfrutando todo el ambiente. Fue recibida con música y tuvo el gusto de hacer algunos pasos.
Tuvo un encuentro con el público en una charla Sin guión con Antonio Banderas, donde hubo una complicidad y reflexiones sobre la trayectoria artística de la artista. Merly emocionada por el recibimiento realizó varias bromas.Y habló sobre los inicios de su carrera y desarrolló de la misma.
Sin duda no paró en actividades también tuvo un encuentro con alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) en Gijón.
Durante su visita disfrutó de una representación teatral de varios autores españoles como García Lorca, Lope de Vega, así en referencia a cintas protagonizadas por la actriz, quién habló con los estudiantes y tuvo un encuentro con un niño que le mostró su cariño.
Para Leonor de Borbón este año es importante debido a que el 31 de octubre cumple 18 años y tendrá que jurar la Constitución. Este año tuvo su formación militar y recibió el sable que simboliza su condición oficial.
En la entrega de los premios realizada en el Teatro Campoamor, sus Majestades los Reyes acompañados de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron el acto de entrega de los galardones, que distinguen en esta edición a Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Hélène Carrère d’Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras; Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Mary’s Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
En su discurso la princesa indicó: “Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas. Y tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales. Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”.
Sobre algunos de los galardonados indicó “Al conocer el inmenso legado de Nuccio Ordine, cómo consiguió humanizar la humanidad y su defensa de los maestros, entiendo por qué la educación es el cimiento de toda sociedad que pretende ser mejor. Y con las películas de Meryl Streep, veo cómo una gran artista puede despojarse de sí misma para dejar espacio a sus personajes y diluirse en sus emociones. Y hacerlo, además, a lo largo de una carrera impecable y con libertad, valentía y sensibilidad hacia los desafíos de nuestro tiempo”.
Por su parte Meryl expresó “Estoy muy feliz de estar aquí esta tarde, de figurar entre estos destacados galardonados, en esta hermosa sala donde, si escuchamos, puede que oigamos el eco de las voces de muchos de nuestros héroes del siglo XX y de este joven siglo nuestro. Es difícil para mí hacerme a la idea de que estoy aquí. Una parte de mí sospecha que, como he representado a personas extraordinarias toda mi vida, ¡ahora me toman por una de ellas!”
Habló de su trayectoria e hizo mención del Teatro de Antonio Banderas.
“Pues bien: persevero a pesar de los críticos… Porque creo que el trabajo de un actor es invadir, encarnar vidas que no son como la suya. Porque la parte más importante de nuestro trabajo es hacer que cada vida sea accesible y sentida por el público: que está sentado en un pequeño teatro de Málaga o por streaming en cualquier parte del mundo”
En la ceremonia estuvieron representantes políticos, sector cultural y social. Sin duda alguna está edición será recordada.