Texto y Fotos de Maribel CEBALLOS
Pica Pica, el grupo de música y teatro infantil formado en Madrid, no sólo ha logrado gran éxito en su tierra natal; también el público mexicano es uno de sus más fieles seguidores. Este gran espectáculo se presenta los días 01, 02 y 03 de julio en el Centro Cultural Teatro 1.
El equipo de producción también se presenta en Querétaro, Tampico, Veracruz, León, Guadalajara y Monterrey, para no dejar a ninguno de sus seguidores sin la oportunidad de conocerlos.
Pica Pica está formado por Belén Pelo de Oro, Emi Bombón y Nacho Bombín, quienes formaron parte de Cantajuego. Por su gran popularidad en las plataformas digitales de video ahora tienen más éxito en otras partes del mundo de habla hispana pero México es el primer país que más los sigue.
Cuentan con tres discos de video digital que forman las historias que se desatan en las redes; el primero salió a la luz en noviembre de 2012 y lleva por título El Patio de Mi Casa. Su segundo material, titulado Bailando, está enfocado a los niños y niñas más pequeños, mientras es lanzado hace un año, English Pitinglish. Cada una de las canciones tienen como objetivo lograr en el infante una mejora expresiva y psicomotora, con canciones clásicas que algunos padres conocen desde la infancia.
Antes del inicio de la conferencia aparecieron en el escenario cantando el “Pollito Chicken”, el cual estará en sus presentaciones para dar una probadita del último material, “English Pitinglish”; junto con tres bailarines y un pollito hicieron cantar a cada uno de los asistentes.
El nombre lo toman del polvo que tienen las golosinas y que es algo que te da cierto picor en la lengua. Es algo totalmente relacionado con los niños, una palabra fácil de recordar y que un infante dice sin esfuerzo.
El grupo primero elige un tema y en función de eso empieza a crear para las dinámicas como ocurrió con El Patio de Mi Casa, donde tres niños juegan en el patio que comparten sus viviendas y de esta manera también los tres artistas recuperan lo que se perdió con la tecnología como cantar temas populares, los juegos tradicionales, la creación de historias y escenografías con los objetos que hay en casa o en este mismo atrio e invitar a los mismos padres a compartir con los niños de un largo rato de entretenimiento.
Emi, Nacho y Belen trabajan desde hace varios años con niños y es por eso que formaron este proyecto. Para los integrantes de Pica Pica, los pequeños son el mejor público, el más honesto; su mirada, los abrazos, el cariño, es algo sin ingual pero a la vez es un público difícil porque ponen a prueba el desarrollo de los temas y la creatividad de cada uno, aunque con los años crean un vínculo bastante estrecho y saben como llegar a ellos.
México los ha abrazado con mucho cariño y amor. El espectáculo además está adaptado con algunas situaciones típicas de nuestro país para hacer más ameno el momento. Durante el show interpretan temas como “La Mané”, “El Patio de Mi Casa”, “El Baile de la Fruta”, “A Tapar la Calle”, “La Taza”, “La Cucaracha”, “El Pollito Chicken” y “El Sapito”, entre otros. El show es totalmente apto para toda la familia, donde incluso algunos niños y papás participan con los personajes de la fantástica serie.