La Costa del Sol no duerme por festejar a Picasso, quien está más vivo que nunca en su ciudad natal, Málaga. Cientos de actividades alrededor del 132 aniversario del nacimiento del artista español y diez años del Museo que lleva su nombre.
Por M. Esther Beltrán M.
Málaga, España.- El 25 de octubre, una celebración cultural que se tiene presente es el natalicio de uno de los grandes maestros de las artes plásticas españolas, Pablo Ruiz Picasso. Quien en este año cumpliría 132 años.
En el sur de España una de las ciudades que festejan en grande y se vuelca en actividades culturales es Málaga, ciudad donde nació el pintor y vivió sus primeros años.
Desde hace veinticinco años en el corazón de Málaga se encuentra la Casa Natal bajo el cuidado de la Fundación Picasso encargada del acervo de pertenencias de la familia y mostrar un Picasso cercano a su pueblo. El trabajo diario que tiene esta institución es luchar por tener un acervo completo del artista para que interesados en el arte picassiano tenga los elementos necesarios para su estudio. Cabe señalar que la Fundación ha conseguido reunir una colección de obras de arte compuesta por más de cuatro mil piezas de más de doscientos artistas diferentes. Entre las piezas de arte de la Fundación destaca el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra Las señoritas de Aviñón, única presencia de este tipo de bocetos, realizados en 1907, en colecciones españolas. Estos ochenta y cuatro dibujos se complementan con un importante repertorio de obra gráfica de Picasso, que abarcan periodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971. Además que se cuenta con la colección Jan Lohn, adquirida en 2004, cuenta con doscientas veintitres obras que fueron reunidas por un coleccionista alemán.
Su director José María Luna trabaja intensamente para que los visitantes tengan elementos interesantes que conocer de Picasso. Un ejemplo es la recreación de un salón del siglo XIX y una serie de salas que muestran diversos objetos originales, recuerdos familiares y piezas realizadas por el pintor malagueño, que documentan la vinculación familiar, social y cultural.
Qué mejor manera de recordar a Picasso que mostrando el trabajo que realizó con su compatriota Manuel de Falla en el estreno del ballet “Le tricorne”. Más conocido como El Sombrero de Tres Picos, obra estrenada en 1919 en Londres, contó con los decorados y vestuarios de Picasso y las composiciones musicales de Falla.
La exposición se encuentra en una vitrina que testimonia al compositor a través de sus gafas, su batuta de director de orquesta, una partitura manuscrita del ballet que nos ocupa y el borrador manuscrito de una carta que enviara a Picasso cargada de admiración junto a una breve anotación a lápiz del artista malagueño. Así como ilustraciones que recogen la aportación de Picasso.
Para seguir celebrando, la Orquesta Filarmónica de Málaga ofreció en el Teatro Cervantes en versión de concierto la suite sinfónica El Sombrero de Tres Picos y simultáneamente presentó cuadros de una exposición, de Mussorgsky / Ravel y la proyección de diapositivas de la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno del ballet del compositor gaditano en 1919.
Un museo que se suma a la intensa labor en difusión del arte y la cultura es el Museo Picasso de Málaga que cumple diez años de su fundación. Con la estrecha colaboración de Christine y Bernard- Ruiz Picasso y autoridades gubernamentales han hecho posible que este museo se posicione entre las principales sedes de arte de la obra de Pablo Picasso en el mundo.
El diálogo curatorial es respetado internacionalmente y como prueba se tiene la exposición Once Obras Invitadas, bajo la autoría de Cézanne, Courbet, Degas, Gris, González, Ingres, Manet, Matisse, Renoir, Rodin y el taller de Fidias.
Para compartir el festejo con la comunidad el museo permaneció abierto veinticuatro horas en las que se congregaron 10 mil 909 visitantes nacionales como extranjeros que no sólo disfrutaron de la obra pictórica del artista sino también de las actuaciones de teatro, música, recorridos guiados y concurso de pintura al aire libre.
Asimismo se destaca la participación del público en las redes sociales, en las que el propio MPM ha participado activamente informando de una forma continua de todas las actividades que se han sucedido durante el fin de semana. Así en Facebook, Twitter en las que se recibió miles de felicitaciones.
Y para cerrar con broche de oro las celebraciones se informó que La Fundación Picasso-Museo Casa Natal recupera la primera monografía escrita en el mundo sobre el pintor malagueño, Picasso y Alrededores escrita por el poeta ruso Iván Aksiónov, en París en 1914. La edición comprende, además, un facsímil del original.
Sin duda alguna para conocer a fondo la obra y los entornos de Pablo Ruiz Picasso se tiene que visitar Málaga que es una ciudad picassiana y entregada a ofrecer cultura y buenos momentos.