PICASSO Y FALLA: DOS GENIOS ANDALUCES

PICASSO ©Carlos SANTANA R.

Picasso y Falla  son dos genios andaluces que están presentes en la magna exposición como parte del aniversario 132 del pintor nacido en Costa del Sol. Ambos unidos en el Sombrero de tres Picos.

Por M. Esther BELTRAN M. / Fotos de Carlos SANTANA R.

Andalucía, España.-  En la Costa del Sol, lugar donde nació Pablo Ruiz Picasso, se presenta la exposición Falla/Picasso: Le Tricorné. Muestra que da testimonio vivo y colorido del talento de dos andaluces que conquistaron el mundo y dejaron huella en las artes y en la cultura universal.

El estreno de  Le Tricorné, mejor conocido como El sombrero de Tres Picos, es el ballet que fue estrenado en Londres en 1919 y contará con los decorados y vestuarios de Picasso. Esta obra escénica,  cuenta con una duración de poco más de media hora; está  dividida en dos partes. Tras una Introducción inicial, la primera parte se compone de “La tarde”,  “Danza de la molinera” y “Las uvas”. La segunda parte está configurada por piezas como “Danza de los vecinos”, “Danza del molinero”, “Danza del corregidor” y “Danza final”.

Los críticos y especialistas de la época fueron sorprendidos al ver el estilo neoclásico que realizará el pintor malagueño.

La Fundación Picasso encargada del cuidado de La Casa Natal y de realizar actividades en torno del artista, abre las puertas con una exposición única en España, debido que se presenta un boceto de Picasso que se incluyó  en el decorado del Ballet, documento histórico que forma parte del archivo Manuel de Falla que se encuentra en Granada y custodia el legado del compositor español.

José María Luna, director de la fundación,  explica  que la exposición abre con un espacio en el que se siente a Manuel de Falla como sujeto individual a través de cuatro retratos realizados por otros tantos artistas contemporáneos. “Un gran mural de Herminio Molero que une a Falla y a Picasso con otras personalidades que también tuvieron amistad con el compositor gaditano; una serigrafía de Christian Walter; una escultura de Julio Juste y la conocida fotografía de Juan Gyenes, que superpone a una imagen de Picasso el retrato que éste hiciera de Falla. También puede verse una vitrina que testimonia al compositor a través de sus gafas, su batuta de director de orquesta, una partitura manuscrita del ballet que nos ocupa y el borrador manuscrito de una carta que enviara a Picasso cargada de admiración junto a una breve anotación a lápiz del artista malagueño”.

La exposición que estará abierta hasta el 19 de enero del 2014, muestra el mundo de los ballet rusos que fueron muy bien recibidos en importantes ciudades de Europa como Madrid y París y en la que a través de elementos reflejan la actuación de la mítica compañía de danza en el malagueño Teatro Cervantes en  mayo de 1918.  Los programas de esta doble actuación malagueña, que recogen los cuatro programas de época cedidos por el coleccionista Joaquín Millán Molina, tienen su eco crítico en las páginas de la prensa malagueña gracias a los periódicos prestados por el Archivo Histórico Municipal de Málaga. El visitante podrá leer en los programas el nombre de Olga Koklova, quien dos meses más tarde, se convertiría en la primera esposa de Picasso.

El visitante descubrirá además 32 ilustraciones  editadas en 1920, año que coincide  con el estreno parisino del ballet del Sombrero de Tres Picos. La edición enumera y recoge las aportaciones de Picasso. Junto al contenido de esa carpeta editada por el galerista Paul Rosenberg se exhibe las cubiertas de la misma, que en este caso es la regalada al compositor Francis Poulenc, que incluye un collage original realizado por Picasso en homenaje al músico. Como todo el contenido de la carpeta, ha sido cedido por el Archivo Manuel de Falla. Finalmente, se exhibe en esta sala un dibujo de Picasso perteneciente a los bocetos que el artista realizó para el decorado de este ballet.

También se encuentra material documental donde quedó plasmada la respuesta de la crítica, siendo muy positiva. Además que se encuentra una carta manuscrita dirigida a Falla en la que se habla de Picasso. Además de ver documentos relacionados con la participación de Falla y Picasso en el proyecto.

Sin duda alguna está exposición es testimonio que los genios se reconocen y se juntan.