SIMPLE MINDS EN MÉXICO POR 1ERA VEZ

Simple Minds, se presenta por vez primera en México, el próximo 20 de septiembre. La banda escocesa de pop, ofrecerá un enigmático y valioso concierto en el Pepsi Center WTC. Fotos SimpleMinds.com

SIMPLE MINDS EN MÉXICO POR PRIMERA VEZ
Un Concierto Que Llegará Al Corazón De Sus Fans
Por Rogelio MATAMOROS / Fotos de SIMPLEMINDS.com
Boletos a la venta.
La seminal banda escocesa de rock pop, Simple Minds, se presentará por primera vez en México, con lo que la larga espera por parte de su base de fans mexicanos habrá de terminar este próximo 20 de septiembre.

Fundada en noviembre de 1977 por el vocalista Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill (ambos también principales compositores de la banda), Simple Minds es una de las agrupaciones de mayor importancia dentro de la escena musical británica de la década de los ochentas, aquella que tuvo su origen entre la resaca del movimiento punk pero con una tendencia pop de sonidos más refinados.

Debutando discográficamente en 1979 con Life In A Day, el cual fue un trabajo que de inmediato resaltó las influencias provenientes de bandas como Roxy Music y Velvet Underground, pero con la energía de la (para entonces decadente), escena punk y de la naciente new wave. Y fue precisamente de este disco que se desprendieron sus primeros temas clásicos Life In A Day y Chelsea Girl (un homenaje al trabajo cinematográfico de Nico con Andy Warhol).

Con Real To Real (su segundo disco editado hacia finales de ese mismo año), el estilo de Simple Minds ya se fue definiendo más, a pesar de la atmosférica tendencia electrónica y oscura que perfiló este trabajo. Y aunque su siguiente entrega, Empires And Dance (septiembre 1980), mostró a una banda mucho más segura del terreno que pisaban (musicalmente hablando), también significó una etapa de transición luego de que su contrato de grabación fuera transferido de Arista Records a Virgin Records, debido a que en general habían padecido mucho con la distribución de este y sus dos trabajos anteriores.

Pero con Sons And Fascination y Sister Feelings Call (ambos de septiembre de 1981), ya todo fue diferente. Los que serían su cuarto y quinto disco fueron producto de las mismas sesiones de grabación, bajo la dirección técnica de Steve Hillage (el reconocido guitarrista de Gong y músico integral de la Escena de Canterbury), y que por indecisiones se lanzaron como dos discos nuevos simultáneos, como uno principal (Sons And Fascination), y un disco bonus (Sister Feelings Call), y ya en la era de los cds finalmente ha sido editado con el material de ambos bajo una misma entrega. Ahora bajo el cobijo de su nueva compañía discográfica, la banda finalmente tuvo la difusión adecuada y la distribución de sus discos fue vasta. De este combo resultaron tres sencillos: The American, Love Song y Sweat In Bullet y con ellos Simple Minds volvió a formar parte de las listas de popularidad en el Reino Unido (algo en lo que no habían recurrido desde 1979).

En septiembre de 1982 con el lanzamiento de New Gold Dream (81-82-83-84), el camino hacia la consolidación de Simple Minds, como una de las bandas de mayor relevancia para esa generación, quedaría ya cimentado. La inestabilidad que el puesto del baterista tuvo durante el breve lapso de este trabajo con respecto a su antecesor y aun durante la grabación de este último, quedaría saldada en manos de Mel Gaynor. Promised You A Miracle, Glittering Prize y Someone Somewhere In Summertime fueron los sencillos que llevaron el nombre de Simple Minds ya a un nivel global y con su sonido totalmente definido.

Pero fue con Sparkle In The Rain (febrero 1984), que la banda obtuvo el nivel de popularidad necesario para llegar al número 1 en las listas de popularidad del Reino Unido, alcanzando fácilmente por sus ventas el nivel de doble platino tan sólo en ese mismo territorio. En esta ocasión bajo la producción de Steve Lillywhite, quien finalmente llegó a ellos (tras años de querer hacerlo), gracias a la buena relación que habían establecido ya con U2, de este disco se desprendieron tres sencillos más: Waterfront, Speed Your Love To Me y Up On The Catwalk y también se dieron el gusto de incluir un cover (algo que al menos hasta este momento no estaba dentro de las preferencias de la banda), al tema original de Lou Reed Street Hassle.

Sin embargo ya con el éxito a cuestas, en 1985 reciben el ofrecimiento por parte del productor Keith Forsey y Steve Schiff (guitarrista de la banda de Nina Hagen), para grabar su tema Don´t You Forget About Me. Dicho tema ya había sido ofrecido antes a Cy Curnin (vocalista deThe Fixx), a Billy Idol y a Bryan Ferry. Y al igual que los demás, Simple Minds también se negaron a hacerlo, principalmente porque ellos no tenían interés en grabar material de otros compositores, dado que ellos mismos componían su propio material. Pero bajo la presión de A&M Records (su compañía discográfica en Estados Unidos), y también por la recomendación para hacerlo por parte de Chrissie Hynde (vocalista y líder de The Pretenders), quien para entonces era la flamante esposa de Jim Kerr, accedieron a hacerlo. Y fue que de esta forma, que el tema al cual originalmente se habían negado tanto a grabar, les brindó su primer sencillo número uno en los Estados Unidos De Norte América, ya que había sido incluido como tema principal del soundtrack de la exitosa película de John Hughes, The Breakfast Club.

Y por si esto fuera poco, el 13 de julio de 1985 Simple Minds tuvo la oportunidad de exhibición más grande del mundo, al ser unos de los actos principales del concierto Live Aid en su edición del estadio John F, Kennedy en Filadelfia, USA. Y en octubre de ese mismo año lanzarían otro de los pilares de su consagración, Once Upon A Time, el cual sin problemas llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia e Italia principalmente. Ahora las certificaciones de platino por las altas ventas de sus discos serían ya una constante. Con temas como Alive And Kicking, Sanctify Yourself, All The Things She Said y Ghost Dancing que se desprendieron como sencillos, se mantuvieron de gira por más de dos años, hazaña que quedó registrada en Simple Minds Live – In The City Of Light (mayo 1987), un álbum doble grabado en vivo principalmente durante dos conciertos en El Zenith de París, Francia, en agosto de 1986.

De esta forma Simple Minds ya consagrada como una banda de absoluta referencia en el pop a nivel internacional, ha continuado con la manufactura de trabajos discográficos que han mantenido su jerarquía y prestigio, siempre con el mismo nivel de calidad que los ha caracterizado.

Desde entonces su discografía se ha complementado con Street Fighting Years (mayo 1989), Real Life (abril 1991), Good News From The Next World (febrero 1995), Néapolis (marzo 1998), Our Secrets Are The Same (incluído como parte del box set Silver Box en octubre de 2004), Cry (abril 2002), Black & White 050505 (septiembre 2005), Graffity Soul (mayo 2009), Big Music (octubre 2014), y Acoustic (trabajo que incluyó una selección de sus temas más conocidos pero, como bien lo indica su título, en versiones acústicas editado en noviembre 2016).

Y es así que la actualidad de la banda descansa en la dupla de Jim Kerr y Charlie Burchill como compositores y miembros vitalicios de Simple Minds, los cuales son el motor que mantiene viva y vigente a la banda, la cual gracias al lanzamiento de su más reciente trabajo Walk Between Worlds (febrero 2018), visitará por primera vez territorio mexicano para presentarse el próximo 20 de septiembre en el Pepsi Center de la Ciudad De México. Los boletos ya están a la venta.