En un esperado concierto, Simple Minds, en su primera visita a México, ofreció un concierto simplemente espectacular que dejó a todos sus seguidores completamente satisfechos. Fotos de Rogelio Matamoros
Los Irlandeses Visitaron México Por Vez Primera Texto y Fotos de Rogelio Matamoros |
Tras la apertura de México hacia la realización de conciertos masivos, ya de manera formal y constante, a principios de la década de los noventas, el público ha disfrutado por fin de un festín musical del que por décadas se le había privado. Y desde entonces el desfile de celebridades tanto de real abolengo, como también para su consumo rápido, ha sido en ocasiones extenuante y con la desesperación del naufrago que regresa a tierra firme y no puedo comer todo lo que quisiera.
Pero no deja de haber pendientes que por una u otra razón no han logrado presentarse en escenarios mexicanos y hasta la noche del 20 de septiembre de 2018, uno de ellos había sido Simple Minds. La banda escocesa epítome del rock pop británico de la década de los ochentas, lo más cerca que había llegado a hacerlo había sido en 2012, cuando formaron parte del cartel inicial que se dio a conocer para el festival Corona Capital de ese año. Sin embargo unos días después, dicho cartel sufrió correcciones con las que el logo de los Minds dejó de formar parte de él. Así, sin explicación alguna.
Posteriormente, hace aproximadamente dos años a través de la cuenta oficial en Facebook de la banda, el mismo Jim Kerr (vocalista de la banda), comentó lo frustrante que era que a estas alturas del partido Simple Minds siguiera sin presentarse en México. Y de nueva cuenta, ahora a principios de este año, volvió a comentar que por fin estaban trabajando en concretar la primera visita de la banda a nuestro país.
Así llegó por fin la esperada cita como parte de la gira Walk Between Wolds Live ´18, bajo la cual la única presentación de la banda por territorio latinoamericano se realizó en la Ciudad De México; ante un auditorio repleto de evidentes adultos, que sin duda continúan disfrutando de la música que los ha acompañado ya por más de cuatro décadas.
Jim Kerr y Charlie Burchill (guitarrista y tecladista), la dupla que eternamente ha liderado a Simple Minds, tomaron el escenario acompañados de Gred Grimes en el bajo, Cherisse Osei en la batería, Gordy Goudie en guitarra y teclados y Sarah Brown en los coros, e interpretaron The Signal And The Noise, una pieza de su más reciente producción discográfica (Walk Between Worlds), con la que de facto demostraron su vigencia. Y sin pausa atacaron con Waterfront, con la que dio inicio el viaje en el tiempo. A su término Kerr tomó la palabra y tras saludar comentó lo que tenía qué comentar: “Por qué no habíamos venido antes a México? Muchos de nuestros amigos que ya han tocado acá nos decían que teníamos que venir y que el público es grandioso pero pues… quizás necesitábamos de una invitación”.
Love Song y Let There Be Love corroboraron la excelente calidad del audio de esa noche y con Mandela Day se tributó al recordado pacifista y también se pasó lista a los tiempos en los que la banda grabó bajo la dirección inaudita de Trevor Horn.
Promised You A Miracle trajo a nuestra mente el colorido video clip, con el que los Minds en 1982 también hicieron de la rotación televisiva su terreno de dominio. Y como era de esperarse, Kerr hizo gala de su reconocido desempeño escénico y aun en dominio de gran capacidad vocal. Fue de lado a lado del escenario, sudando a chorros y sin fallar jamás durante su interpretación. Sense Of Discovery y Walk Between Worlds nos recordaron que el motivo de la gira es la promoción de su vigencia discográfica, pero el peso de su pasado es ineludible y The American y Hunter And The Hunted de nuevo causaron un shock en la audiencia.
Pero la década de los noventas también fue parte de su reinado y She´s A River fue una muestra de ello en medio de un eficiente juego de luces, antes de que con Someone Somewhere in Summertime y New Gold Dream (81-82-83-84), continuaran con la revisión y festejo que prometieron hacerle al insigne álbum del mismo nombre de esta última canción, el cual se encuentra cumpliendo 36 años de haber sido lanzado.
Otro de sus discos que más revisitaron durante esta noche fue Real Life, del cual también interpretaron See The Lights y Banging On The Door. Mientras que con All The Things She Said continuaron la misma dinámica pero con su disco Once Upon A Time.
La atmosférica Dolphins fue la solitaria representante del casi ignorado Black & White y entonces a pesar de una pesimista amenaza por parte del mismo Kerr de que ya no la tocaban en sus conciertos, llegó el momento de escuchar Don´t You (Forget About Me), el gran éxito que grabaron casi a regañadientes y que en su momento (1985), terminó de ubicarlos en el plano musical internacional. Y es que justo hacía unos minutos que el cantante había platicado la anécdota de que durante un vuelo, tras confundirlo con el cantante de Simply Red, la pasajera sentada a su lado lo recordó por la canción de su juventud Don´t You (Forget About Me), a lo que él le contestó: “Esa ya ni la tocamos en nuestros conciertos”.
Tras unos segundos fuera del escenario, los Minds regresaron para el encore interpretando Let The Day Begin (cover de The Call), y una tripleta de sus más grandes éxitos: Hynotised, Alive And Kicking y Sanctify Yourself. Y así entre ovaciones y la notoria emoción entre los integrantes de la banda, se retiraron coronados por su logotipo en la pantalla al fondo del escenario. Ahora se podría palomear como cumplido, uno más de los pendientes en la lista con las leyendas del rock.
De tal forma, mientras han estado agradeciendo a sus seguidores a través de varios mensajes en sus redes sociales, los Minds ya están hablando de que se encuentran negociando para regresar a México tan pronto como sea posible.