A partir de este año, el 4 de diciembre, será conocido como la hora cero en la carrera de Soilwork, pues será recordado como el día en que el quinteto entró en un nuevo estado de conciencia en el que lanzaron su trabajo más atrevido y ambicioso. Además, esta nueva obra maestra cuenta con un asombroso apoyo visual que transfiere el estado de ánimo que permea en la canción que da nombre al disco en un impresionante despliegue de imágenes.
La manera musical y filosófica en que abordaron este nuevo EP no sólo cierra el ciclo de “The Feverish Trinity”, si no que invita al escucha a clavarse dentro del elemento primigenio, el agua. Todo inició con el sencillo del 2019, “Feverish” y concluye en la forma de “A Whisp Of The Atlantic”. De esta manera han logrado que el disco muestre sentimientos que van desde la ira de los individuos hasta la búsqueda de un algo que sustituya a la religión.
De acuerdo con la banda, “va desde el deseo en ‘Feverish’ hasta la urgencia de “Desperado”; el determinismo de “Death Driver”, las preguntas y percepciones de “The Nothingness and The Devil” y la aceptación espiritual de “A Whisp of theAtlantic”. Tanto la canción como el video son como una versión un poco distinta a La Jerarquía de las Necesidades o Pirámide de Maslow.
La idea final es entender que todos estamos atascados en esta roca (llamada Tierra) y que necesitamos algo más incluyente que la religión para salir adelante juntos. Todos somos forasteros, cazadores-recolectores programados que intentan acomodarse en un mundo creado por nosotros pero que al mismo no es para nosotros”.