Steve Rothery se presenta por vez primera como solista en México, ofreciendo dos shows. La primera fecha será el día 09 de Enero, en Guadalajara y cierra con un espectacular concierto en el Auditorio Blackberry, de la ciudad de México, el 11 de Enero.
El Legendario Guitarrista Por Vez Primera Como Solista Texto y Fotos de Rogelio Matamoros |
Steve Rothery ya se encuentra en nuestro país y por ello las legiones mexicanas de fans de Marillion se encuentran afinando la garganta, pues el guitarrista y fundador de la célebre banda de rock progresivo británica ha preparado una colección de temas muy especial, la cual presentará este miércoles 9 de enero en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, Jalisco y el viernes 11 en el Auditorio Blackberry de la Ciudad De México.
Algunas canciones de The Ghosts Of Pripyat (de 2014 y hasta el momento el único trabajo estrictamente como solista de Rothery), y una selección de temas de Marillion que será coronada por la interpretación íntegra de Clutching at Straws (el álbum con el que la etapa de la banda con Fish, su cantante y letrista original, llegó a su fin en 1987), serán el menú sonoro que ya tiene salivando a sus seguidores.
Por tal motivo esta mañana el guitarrista ofreció una conferencia de prensa, en la que respondió a todo tipo de cuestionamientos y como es costumbre con músicos o bandas que han tenido cambios de integrantes, a Steve le preguntaron si no tenía planeado invitar a Fish a estas presentaciones en las que interpretará el mencionado álbum, a lo que respondió: “No. Son diferentes tipos de experiencias las que presentamos y lo que pretendemos con esta banda cuando tocamos el álbum es recrearlo lo más fielmente posible. Y lo que Fish hace actualmente debido a que su rango vocal ya es más bajo, es que transcribe la música de la misma manera y busca una aproximación de acuerdo a lo que él puede hacer. Por supuesto que yo creo que nosotros sonamos mejor (risas)”.
A continuación con respecto de que Marillion innovó con el concepto de producir sus discos de manera independiente a través del fondeo comunitario por parte de sus fans (algo que hicieron en una época en la que el púbico aun compraba discos), se le preguntó cuál es actualmente su postura cuando la gente parece ya no tener interés por seguir comprando discos y respondió: “La situación es que la gente menor de treinta años prefiere escuchar música por streaming y las ganancias por el streaming son sólo algunos centavos o sea nada significativo. Así que la idea es la de brindarles algo más que música, un trabajo artístico. De tal forma que si tienes a15,000 o 20,000 personas dispuestas a ayudarte, lo que ellos obtienen es algo que trasciende lo digital que solamente escuchan en sus teléfonos y computadoras. Ellos obtienen algo tangible y que pueden tomar en sus manos para apreciar y de tal forma absorber la música de una manera diferente. Así que nosotros subsistimos aproximadamente un año y medio gracias a las preventas de discos y a los Marillion Weekends (convenciones para fans), de las cuales realizamos aproximadamente cinco al año”.
Se le preguntó cómo es que reunió a esta banda, que si todos eran fans de Marillion o cuál fue el proceso de selección de los músicos: “En general son músicos de proyectos que yo he editado bajo mis sellos discográficos y que por lo tanto son mis amigos desde hace muchos años. Entonces yo me acerqué a ellos para que me acompañaran a tocar en un festival de guitarristas en 2014 y posteriormente me ayudaron a grabar, eventualmente comenzaron a tocar material de Marillion y es que además de ser músicos son personas increíbles!” Y tras esto explicó lo siguiente: “Con el paso del tiempo he tenido varios sellos discográficos porque lo que originalmente busqué fue poder editar mis discos como solista y eventualmente también edité algunas re ediciones de Marillion. Además esta ha sido la manera de seguir editando nuestra música en formato físico y con las preventas de los discos nos sigue yendo muy bien, porque además de que grabamos los discos también nos alcanza incluso para financiar las giras. Incluso F.E.A.R. (la más reciente producción discográfica de Marillion de 2016), ha sido uno de nuestros discos más exitosos!”.
Con respecto a la producción discográfica de su banda como solista mencionó: “En cualquier momento grabaré un nuevo álbum, pues tengo varias ideas buenas y también grabaré un disco instrumental de concepto “espacial”. Próximamente vamos a grabar en video nuestras presentaciones en Santiago De Chile y también trabajaré en un álbum con Steve Hackett, algo que ya llevamos años planeando”
Acerca de la música que Rothery escucha actualmente, comentó que sigue escuchando básicamente lo mismo (que ha declarado en otras ocasiones):”Genesis, Camel, Pink Floyd y Jonny Mitchell”. Mientras que sus músicos enlistaron artistas que van desde Steven Wilson hasta Killing Joke y Faith No More, pasando por Queen y Hans Zimmer.
Acerca de la música que Rothery escucha actualmente, comentó que sigue escuchando básicamente lo mismo (que ha declarado en otras ocasiones):”Genesis, Camel, Pink Floyd y Jonny Mitchell”. Mientras que sus músicos enlistaron artistas que van desde Steven Wilson hasta Killing Joke y Faith No More, pasando por Queen y Hans Zimmer.
También se le preguntó qué tan conflictivo ha sido realizar sus proyectos como solista, considerando que Marillion es su banda prioritaria y contestó que: “Definitivamente es algo que genera conflictos, pues en la época de Misplaced Childhood él y Fish querían grabar discos como solistas. Sin embargo EMI Records formalmente sólo se lo sugirió a él (aunque nunca lo grabó, al menos en ese momento), lo cual generó cierta tensión en la banda. Eventualmente Steve Hogarth grabó su álbum como solista y Pete Trewavas ha grabado cosas extraordinarias con Transatlantic y me parece que esto es algo saludable porque te permite tocar con músicos extraordinarios, los mejores del mundo, y a fin de cuentas tener más claro cuáles son las prioridades con tu banda principal”.
Cuando se le mencionó que este año se celebra ya el cincuenta aniversario del lanzamiento de In The Court Of The Crimson King de King Crimson, Rothery rememoró: “Recuerdo haber quedado cautivado al escuchar el melotrón, un instrumento que ya le habíamos escuchado a The Moody Blues. Y es que Robert Fripp es un visionario absoluto y es sorprendente ver que Pink Floyd y Genesis ya no existen pero King Crimson, que fueron los que iniciaron con esto del rock progresivo, aún siguen tocando. Los he visto en varias ocasiones y eso que hacen con el ensamble de los tres bateristas es algo increíble. Gavin Harrison es un baterista extraordinario!”
Para finalizar se le preguntó que si había sido casual o fue una condición para ser integrante de su banda, que todos estos músicos fueran más jóvenes que él y entre las carcajadas de todos ellos contestó: “Oh por supuesto! De lo contrario cuál hubiera sido el chiste! Esto es grandioso porque compartes el entusiasmo. Yo llevo en esto más de cuarenta años y por ejemplo para ellos venir a tocar a México por primera vez es algo muy emocionante y me contagian su energía y entusiasmo” Y en reciprocidad uno de sus músicos explicó que para ellos es grandioso compartir el escenario con él, pues “Steve ha estado en la industria de la música por mucho tiempo y aun es tan apasionado por la música que eso los ha inspirado bastante. Nos ha infectado con su amor por la música y algo que lo hace más grande es que sea solidario y nos comparta su sapiencia a las nuevas generaciones”.
Fue así como Steve Rothery puso en contexto por cuáles aguas ha navegado su arte musical los últimos cuarenta años y por lo tanto quedó claro qué es lo que se pueden esperar las audiencias que disfrutarán de sus recitales por los escenarios de Guadalajara, Jalisco, este miércoles 9 de enero y el viernes 11 en la Ciudad de México. Aun hay boletos disponibles para ambos conciertos en las respectivas taquillas de las sedes.