Por Vanessa Román / Fotos de Rogelio MATAMOROS
El domingo pasado la Carpa Astros transformó sus actividades circenses, para convertirse en una furiosa pista de slam, albergando el regreso de la banda neoyorkina The Casualties y su street punk/hadrcore a la ciudad de México.
El cartel para esa tarde/noche se conformó por una variedad de propuestas añejas y novedosas, entre las que se contó con A//Toxico, quienes asaltaron el escenario durante casi media hora en la cual la legendaria banda mexicana demostró la vigencia de su propuesta con casi treinta años de antigüedad.
A continuación se presentó Excluded, quienes forman parte de la nueva escena punk de la ciudad de México, dando un buen ejemplo de actitud y poder en el escenario. Los asistentes en este momento iniciaron con la danza característica del movimiento, viendo algunas crestas multicolor surcando el espacio de esta icónico foro.
Con el ambiente encendido, dejaron el turno para Acidez, banda de street punk proveniente de Guadalajara. Este cuarteto ejecutó temas como “No Pidas Permiso Para Ser Punk” y “Camino Al Infierno”, las cuales dejaron claro que la audiencia los tiene perfectamente identificados, pues las cantaban con energía y como era de esperarse para entonces el moshpit ya era frenético. El público de los mohawks, botas y estoperoles los despidió con una gran ovación, mientras los jaliscienses anunciaban al plato fuerte de la noche, The Casualties.
Bastante pintoresco lucía el lugar, pues mientras en el escenario se realizaba el cambio de equipo para la banda estelar, la peculiar decoración consistente en carpas y carruseles se adornaba con la vestimenta de los asistentes, una noche muy visual y colorida.
The Casualties tomó el escenario y fueron recibidos con un fuerte grito mientras atacaron con “Chaos Sound” y de inmediato el vocalista Jorge Herrera (de origen ecuatoriano), comenzó con agradecimientos, discursos y la visible emoción por pisar nuevamente suelo mexicano. Su descarga continuó con “Tomorrow Belongs” con la que hicieron gala de la gran ejecución del bajista Rick López. A continuación descargaron “Unknown Soldier” y durante “Chaos Punx” el guitarrista Jake Kolatis armonizó sus mejores notas. Mark Eggers no se quedaría atrás y su demostración en la batería al ritmo de “Criminal Class” fue extraordinaria.
Para cuando interpretaban “Unemployed”, Herrera portaba orgulloso su playera de Eskorbuto, sin negar que creció escuchando mucha música pop y baladas latinoamericanas. Pero que fue cuando se enfrentó ante la cruda realidad de vivir en Nueva York, que comenzó a adoptar la postura contestataria.
También sonaron “Resistance” y “Get Off My Back” con López luciendo el logo de Danzig corriendo por el escenario. Kolatis y su cresta siempre lucieron imparables entre riffs brutales y veloces solos. Previo a la interpretación de “Punk Rock Love”, López rememoró cuando tocaban en pequeños lugares y eran amigos de The Ramones y con Brothers and Sisters manifestó su amor por el soccer.
Por el setlist de la noche pasaron lista “Ugly Bastards”, “Punx & Skins”, “Running Through The Night”, “Made In NYC, “Riot”, “On City Streets” y cerraron energéticamente su presentación con “We Are All We Have”, demostrando con un concierto entre excelentes condiciones técnicas que la escena punk siempre podrá vivir un buen momento.